jueves, 2 de octubre de 2014

La Telesalud en el país costará 139,2 millones de bolivianos

Buscando mejorar la atención médica en los municipios más alejados de las capitales departamentales y en las fronteras, el Gobierno puso en marcha ayer el sistema Telesalud en el hospital de segundo nivel del Plan Tres Mil. El proyecto, que tiene una inversión de 139,2 millones de bolivianos, incluye 269 equipos médicos para igual número de municipios del país, cada uno con un costo de 339.000 bolivianos y con capacidad para hacer estudios de ocho especialidades médicas.

Telesalud se respalda en las telecomunicaciones de la telefónica estatal Entel, que usará microondas para los enlaces entre los hospitales de primer nivel, o postas médicas, y los de segundo nivel, que son 62, y los nosocomios de tercer nivel, uno en cada capital departamental. Pero en los sitios más alejados se enlazarán a través del satélite Túpac Katari.

Además, esta red servirá para impartir clases a distancia a los médicos que precisen realizar una especialidad o solo estar actualizados, y a las auxiliares en enfermería que se interesen por obtener la licenciatura, o simplemente ser técnicas.

“Mediante el sistema se podrán hacer controles de brotes epidémicos en lugares alejados para garantizar la salud de los bolivianos”, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Cobertura

Este ambicioso proyecto está funcionando en varios municipios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro, pero el Gobierno se dio plazo hasta fin de año para instalarlo en las 269 alcaldías del país, abarcando también los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca y Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario