miércoles, 1 de octubre de 2014

Dejan sin efecto el alza de la tarifa de productos de sangre



El Gobierno instruyó dejar sin efecto la Resolución Ministerial 0786, que establecía aumentar en hasta 50% los aranceles de productos de sangre en todo el país. Los pacientes del oncológico cruceño, quienes denunciaron el hecho, se mostraron satisfechos.

“Por orden del Ministerio de Salud se instruye que a partir de hoy, 26 de septiembre de 2014, queda sin efecto los nuevos aranceles de productos de sangre y hemocomponentes, debiendo volver los antiguos aranceles vigentes hasta abril de este año”, señala el circular emitido por dicha cartera de Estado.

El padre Mateo Bautista y un grupo de niños con cáncer y padres de familia denunciaron el viernes este “incremento injustificado”, puesto que el 95% de los pacientes con cáncer requiere transfusiones de manera constante.

“La sangre es vital en el tratamiento de este grupo de personas. Agradezco a Dios por la anulación”, expresó el religioso, a tiempo de comparar la elevación de precios con un “gasolinazo de sangre”.

Un padre, que esperaba comprar este elemento en el Banco de Sangre, relató que su hijo requiere a diario Bs 800 para su tratamiento. Pacientes y familiares, al conocer la nueva determinación, también expresaron su satisfacción.

A decir de este grupo, la resolución anulada disponía un alza de Bs 200 a 270 para el paquete globular (compuesto para separar la sangre), de Bs 120 a 170 para el concentrado de plaquetas (para prevenir hemorragias), de Bs 120 a 170 para las plasmas frescas congeladas, y de Bs 200 a 300 para plaquetas.

La disposición era válida para todas las instituciones que tenían convenio con el Banco de Sangre. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró el sábado que el incremento fue una acción “arbitraria” del Banco de Sangre de Santa Cruz, dependiente de la Gobernación.

Sin embargo, el secretario de Salud del gobierno departamental, Óscar Urenda, deslindó responsabilidad. “Es una instructiva del Ministerio de Salud y nosotros nada tenemos que ver en este tema”.

Agregó que el Banco de Sangre no tendrá ningún problema en devolver el dinero a los pacientes que pagaron los excedentes. Betty Tejada, diputada del MAS y quien entregó el nuevo circular a los pacientes con cáncer, planteó la gratuidad de unidades de sangre y plaquetas para niños con la enfermedad, a través de la Ley Universal de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario