domingo, 9 de marzo de 2014

Sucre Psiquiátrico: El 80% de los internos son abandonados

Casi el 80% de los internos en el Instituto Nacional Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” son pacientes que fueron abandonados por sus familiares, situación preocupante para los administradores del centro, los hermanos de la Orden de San Juan de Dios, que ayer conmemoraron el nacimiento y muerte del santo.
El gerente General del Psiquiátrico, hermano Esteban Acebo, indicó que la ausencia de los familiares de las personas internas por diferentes tipos de discapacidad mental, es preponderante debido al constante abandono que sufren.
Pese a que los internos requieren un trato especial por la discapacidad con la que viven, la mayor parte de los 370 pacientes que tiene el Psiquiátrico son abandonados porque las personas no aceptan la presencia de un enfermo mental en el seno familiar, comentó el Gerente.
Para el religioso, la falta de apoyo de las familias para con los pacientes representa un desafío más grande, frente a la sociedad en la que buscan trabajar por esa relación familiar de la que el interno carece.
Durante la pasada gestión los encargados del Psiquiátrico empezaron un programa de intervención o abordaje psicológico con las familias, proyecto que continuará aplicándose durante este año.
Además, esperan reforzar la prevención en los temas de salud mental, para que las familias puedan detectar tempranamente si alguno de sus miembros es un enfermo mental para que con un tratamiento inmediato, esa persona tenga una recuperación de más del 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario