viernes, 14 de marzo de 2014

Sucre El Gastro explica por qué no opera servicio de resonancia

El Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés (IGBJ) argumentó ayer que el proceso de instalación de software actualizado y la recarga de helio al flamante equipo de resonancia magnética impiden, desde hace dos meses, la prestación de ese servicio, ampliamente publicitado en distintos medios de comunicación.
A través de un pedido de aclaración dirigido a este medio de comunicación, el director del IGBJ, Limber Soruco, informó ayer a la población que el equipo de resonancia magnética fue fabricado el año 2013 y que, debido a la complejidad de su funcionamiento, “hace que se tenga que instalar los software’s actualizados para estar a la altura de otros hospitales a nivel internacional”.
A pesar de que la autoridad informó sobre la actualización de software a fines de enero y que el servicio sería repuesto a mediados de febrero, hasta ahora, el equipo no está habilitado.
En el pedido de aclaración se indica que actualmente se está realizando la recarga de helio en el equipo, componente que al no existir en el mercado boliviano, debe ser importado de Estados Unidos, cuyo proceso, tiene un tiempo mínimo de un mes.
Hace dos meses que el equipo no está a disposición de los usuarios, causando perjuicios a la población, tal es el caso de una menor de edad que a causa de un tumor requiere de una resonancia para saber si requiere de cirugía, según relató ayer, su padre, que vino desde Tarvita y le dijeron que vuelva la siguiente semana.
Como ése, hay muchos casos, entre ellos el del futbolista Mauricio Saucedo, de quien según la nota enviada por Soruco, no tienen ningún registro de petición o solicitud del servicio.


AUDIENCIA PÚBLICA
Ante la situación, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Marianela Paco, indicó que hoy programarán una audiencia pública para que los responsables del equipo den su versión sobre las causas de la desatención en el servicio y que de acuerdo a ello se establecerán responsabilidades.
El IGBJ pide a la población que se apersone durante los próximos días para realizar su programación de exámenes, registro que ya se estaría llevando a cabo, aunque cuando la periodista de CORREO DEL SUR preguntó si podría registrarse, los funcionarios le dijeron que retorne la siguiente semana.
Por su parte, la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gillka Guerrero se abstuvo de hacer declaraciones sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario