miércoles, 26 de marzo de 2014

Primera cirugía de prótesis de rodilla revoluciona la ortopedia

En el hospital Arco Iris de la Paz se realizó la primera cirugía parcial de prótesis de un compartimento de la rodilla producto de una artrosis. Hasta ayer, en el país para esta dolencia sólo se practicaban operaciones totales, las cuales precisan una incisión mayor y más tiempo de recuperación.
Elsa Narvaes, de 81 años, es la primera beneficiara de ese tipo de cirugía. Ahora la paciente se recupera favorablemente.
"Estuvimos dos horas en sala de operación y podemos decir que salió exitosamente”, resaltó el cirujano ortopédico y traumatólogo boliviano que llegó a l país desde Estados Unidos, Richard Valenzuela Rodríguez.
Además de hacer la cirugía, el galeno enseñó a los profesionales del área del hospital el procedimiento de la intervención.
"Es una cirugía que debe ser muy precisa y hecha con bastante cuidado, para no comprometer otros músculos”, dijo el profesional quien volverá el domingo a EEUU, donde trabaja.

Según el también cirujano ortopedista, traumatólogo y padre del especialista que trabaja en el nosocomio, Gustavo Valenzuela Arce, con esta cirugía "se revoluciona la ortopedia en el país”.
"En el país todos los profesionales del área sólo hacemos cirugías totales, lo que hace que la recuperación del paciente sea más larga”, explicó Valenzuela Arce. Dijo que ahora se podrá recurrir a este tipo de intervención si llega al hospital un paciente apto para ese procedimiento.
Con la nueva cirugía implementada en el país se beneficiará a los pacientes que sufren de artrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce el desgaste del cartílago y que por lo general afecta a mujeres mayores de 65 años.
El médico que realizó la operación explicó que la rodilla es una articulación que involucra tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula, lo que la divide en tres compartimentos: externa, interna y la patelofemoral.
"Cuando uno de esos compartimentos envejece, la persona tiende a tener dolores al caminar o hacer deporte y el dolor sólo se calma en inmovilidad”, dijo.
Recomendó que, al sentir la primeras molestias, la persona acuda a un establecimiento de salud para que, tras una serie de estudios, se identifique si se trata del desgaste de uno de los compartimentos. Si es así, se debe realizar la cirugía parcial.

Valenzuela Rodríguez contó que esta cirugía se la realiza con anestesia general. "Es beneficiosa para el paciente porque la incisión es más pequeña, el tiempo de recuperación es corto, se preservan los ligamentos importantes de rodilla y es menos invasiva que una (prótesis) total”, dijo.
Además, resaltó que es más económica, ya que una cirugía parcial cuesta entre 3.500 y 3.800 dólares, mientras que el costo de la total es de más de 5.000.
La prótesis para los compartimientos llegó al país hace un mes a través de la importadora Salud, pero ningún especialista la usó. "No sabían cómo implantarla”.

Cirugía robótica
Seminario El cirujano ortopédico y traumatólogo Richard Valenzuela dará un seminario sobre cirugía robótica de rodilla en el hospital Arco Iris el viernes desde las 8:00.
Cirugía Esta cirugía se hace con un robot, que ayuda a que la intervención sea altamente precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario