viernes, 28 de marzo de 2014

Mil médicos cambian máquinas de escribir por computadoras

Cerca de mil médicos y personal administrativo de policlínicos y hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) cambiarán las máquinas de escribir, en las que redactaban las historias clínicas de sus pacientes, por computadoras.
De acuerdo con el jefe nacional de Sistemas de la CNS, Ricardo Mendoza , la entrega de estas computadoras se la hará este viernes en un acto protocolar y desde el lunes se realizará la distribución a las regionales.
Las computadoras beneficiarán a los pacientes y al personal de salud -especialmente a los médicos- del 20% de los policlínicos del país.
Los primeros departamentos en recibir estos equipos son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Beni. "La cantidad de ordenadores que se entregará a cada regional o policlínico dependerá del requerimiento del centro. Algunos necesitan sólo 20, pero otros 200”, afirmó el jefe de Sistemas de la Caja.
Un informe de la CNS resalta que la adquisición de las computadoras fue a través de una licitación por 10.963.155 bolivianos, de la cual se adjudicó 9.903.535 bolivianos, es decir el 93%. Para esta gestión aumentará la cantidad de equipos licitados.

Mendoza explicó que este cambio es parte de la reestructuración que implementa la CNS desde el año pasado.
Se espera que hasta finales de esta gestión, el 50% de los policlínicos del seguro a corto plazo modernice sus herramientas de trabajo.
En La Paz, el Policlínico 9 de Abril, que está ubicado en la avenida 6 de Agosto, y el Materno Infantil, nosocomio de segundo nivel, recibirán las computadoras en los siguientes días.
Al respecto, el director del Policlínico 9 de Abril, Fernando Aguirre, explicó que es muy importante reemplazar las máquinas de escribir por las computadoras, ya que esto agilizará la atención al paciente.
"Muchas veces los médicos deben cambiar de cinta, calcular la hoja para la receta en la máquina y ese proceso era más moroso”, afirmó.
Explicó que ahora sólo se requerirá colocar la receta a la impresora para entregarla al paciente. "Para mí es un salto, que debemos resaltar”, aseguró.

Capacitarán al personal de salud
El jefe nacional de Sistemas de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ricardo Mendoza, explicó que una vez que se entregue la totalidad de los equipos de computación a los policlínicos, se iniciará la capacitación a los médicos y al personal administrativo para implementar el sistema integrado de proceso de desarrollo de software.
Este nuevo sistema Team Foundation Server ofrecerá control de códigos, fuente, recopilación de datos, informes y seguimiento de los proyectos, indicó.
Mendoza explicó que el sistema será una especie de red para que los médicos almacenen las historias clínicas de los pacientes. Con ello ya no se requerirán los miles de fólders que actualmente llenan almacenes.
El 28 de enero, Página Siete informó que la CNS inició la modernización y la reestructuración de los servicios que presta a sus pacientes, tal como lo instruye el Decreto Supremo 1403, emitido en 2012. Uno de los cambios estructurales es el software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario