jueves, 20 de marzo de 2014

La Paz Invierten Bs 9,5 millones para insumos del hospital del Norte

La Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), invirtió 9,5 millones de bolivianos para la compra de insumos para el hospital del Norte, el primero de tercer nivel en El Alto.
Las autoridades preven que ese nosocomio estará funcionando a finales de abril, aunque será inaugurado recién en junio.
El director del SEDES, Henry Flores, explicó que "para la apertura de ese nosocomio se debe tener insumos como camas, frazadas, sábanas, material de limpieza, de atención, medicamentos, platos, cubiertos y otros, para los cuales ya hemos invertido 9,5 millones de bolivianos”.
Sin embargo, resaltó que el Ministerio de Salud financió el equipamiento del nosocomio con 9,7 millones de dólares.
"Cerca del 90% ya está licitado a nivel internacional, pero debido a que a las empresas internacionales se les da un plazo de 120 días para la entrega del equipo, entonces el Gobierno dijo que no se podrá entregar en marzo como estaba previsto y se lo hará en junio”, resaltó Flores.
También se adquirirán equipos de última generación como tomógrafos, un laboratorio completo, equipo para terapia intensiva y para cirugía, necesarios para un hospital de tercer nivel.

La autoridad departamental aclaró que el hospital no comenzará a funcionar desde junio, sino a finales de abril, pues el personal del nosocomio requiere habituarse a la infraestructura.
"Los médicos deben saber dónde está el ascensor, la vía para ir a la sala de terapia intensiva y todo eso”, complementó.
La autoridad aclaró que en ese proceso de prueba se atenderá solamente consultas externas.
El Gobierno entregó la infraestructura del moderno nosocomio ubicado en la avenida Juan Pablo II, cerca al puente de Río Seco, el 25 de febrero de 2012. La obra tuvo un costo de 58,1 millones de bolivianos.
La inauguración del hospital de tercer nivel fue postergada por lo menos en tres ocasiones.
Evaluación
El director del SEDES dijo que el nosocomio está en condiciones para que los médicos inicien su trabajo, pues ya se hizo dos evaluaciones a toda la infraestructura.
"La primera evaluación se hizo en noviembre de 2013 y la segunda a fines de febrero”, aclaró.
Flores afirmó que un tercer recurso importante para el funcionamiento es el humano, por lo que ya se tiene asegurado 310 ítems para la primera fase.
"La contratación será directa porque invitaremos a los especialistas recién egresados de la residencia médica y también a otro personal administrativo”, afirmó la autoridad departamental de Salud.
Explicó que el nosocomio funcionará con todas las especialidades, como terapia intensiva, cardiología, radiología, pediatría, ginecoobstetra y otros, pero su área de atención primordial será la de traumatología. "Debe atender a todos los pacientes por accidentes de tránsito”.

Añadió que tendrá una pequeña morgue hospitalaria moderna y buscará que también se trate a los enfermos renales.

Para destacar
Infraestructura El hospital de tercer nivel fue entregado en febrero de 2012. La obra tuvo un costo de 58,1 millones de bolivianos.
Ubicación El nosocomio de cuatro plantas está construido sobre una superficie de 3.964 metros cuadrados y tiene un área edificada de 13.120 metros cuadrados y está ubicado en la avenida Juan Pablo II de la zona de Río Seco.
Capacidad Tendrá una capacidad de internación de 200 pacientes.
Equipamiento El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, financia el equipamiento con un presupuesto de 9,7 millones de dólares.
Funcionamiento Iniciará su labor a fines de abril a través de un plan piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario