miércoles, 26 de marzo de 2014

La cirugía reconstructiva está en Bolivia

La cirugía reconstructiva de rostro realizada el pasado viernes en el hospital San Vicente ha dado señales de un avance científico promisorio para la salud en Bolivia, mostrando que el país no está tan lejos de poder brindar un tratamiento adecuado a quienes sufren algún tipo de mutilaciones, explicó el cirujano, maxilofacial, Eduardo Milanesio.

El galeno explicó que durante mucho tiempo, producto de diversos tumores de cara y cuello, los pacientes salían con el alivio de seguir con vida, pero con el peso de perder algún miembro o quedar desfigurados.

"Ha habido pacientes que han salido sin ojos, sin nariz, sin maxilar. Casos terribles" narró.

Pero María (nombre ficticio), a pesar de haberse visto afectada por un tumor de 12 centímetros que le carcomió los dientes y huesos de la cara, tendrá la oportunidad de llevar una vida normal gracias a esta cirugía de reconstrucción facial que le permitió usar hueso, piel y músculo de la pierna (peroné) para llenar ese vacío. "Su estado es estable y el injerto fue un éxito, pues los vasos ya están nutriendo la parte del rostro que tomó la misma coloración del resto de la piel, lo que indica que ya ha sido reconocido" dijo el profesional a cargo quien ve en este trabajo un gran avance.

María estudiante del último año en la Universidad Mayor de San Simón, a un paso de convertirse en profesional descubrió que su rostro sufrió una pequeña hinchazón a la que no dio mayor importancia durante mucho tiempo, porque aparecía y desaparecía.

"Pensaba que era un dolor de muela y luego se le pasó", comentó su madre quien asegura tener certeza de que todo saldrá bien.

Cuando la hinchazón fue más frecuente, algunos amigos le aconsejaron que vaya a visitar a un especialista, pero no contaba con el dinero para pagar un tratamiento y decidió postergar su salud.

Sin embargo, a principios de este año la hinchazón se duplicó de tamaño y pudo notar que su rostro tomaba otra forma por lo que fue al médico, éste le ordenó una tomografía que confirmó la presencia de un tumor. Éste había carcomido una cuarta parte de su rostro, durante poco más de cinco años en que la protuberancia estuvo allí, sin que nadie le diera importancia.

"Jamás me imaginé que esto podría pasar. Yo no esperaba esto. La vez pasada me llamó y me dijo que si no se iba a operar, va a producir cáncer" dijo desconsolada la madre.

Al quitarle el tumor, la cara quedaría completamente desfigurada y de no ser extraído iba a crecer o formarse uno de tipo maligno, hasta afectarle incluso la vida, narró el doctor quien hizo especialidad de injerto y reconstrucción en Europa.

"Al ver tanto caso, decidimos hacer algo, hemos probado que sí hay profesionales de formación internacional que se han capacitado fuera del país para poder aminorar el dolor de mucha gente. El tumor no discrimina país, pobreza o riqueza. El mismo tumor que tenemos aquí, es el mismo tumor que hay en Europa, en Estados Unidos, entonces tenemos que dar las mismas condiciones para que los pacientes puedan rehabilitarse" dijo Milanes.

El costo todavía es altísimo por los insumos que se requieren para una cirugía de 10 horas y un equipo de más de 18 profesionales especialistas, pero al ser la primera vez los médicos han interpuesto sus oficios sin honorarios para poder ayudar a la paciente.

"Es posible porque que se unieron varios profesionales interesados en ayudar a una paciente mutilada por un tumor de mas de 15 centímetros en la parte inferior del rostro. En esa cirugía de 10 horas hemos puesto todos los conocimientos científicos que hemos podido adquirir en Europa a todo nivel y en varias ramas, explicó detallando que en este caso y con todos los descuentos todavía la paciente tendrá que pagar unos 10 mil dólares.

Si bien, el adelanto no da una solución a la problemática de falta de recursos en nuestro país, se convierte en una esperanza para quienes ven como "un sueño imposible" poder acceder a este tipo de reconstrucciones fuera del país, pues además de la operación de última tecnología deben pagar los pasajes, estadía comida y dejar su tierra y su hogar, dijo.

AÚN FALTA

Pero este caso que parece haber tenido un final feliz, no sólo da el aliento necesario para seguir adelante en temas de salud, sino que revela una problemática muy grande que está creciendo silenciosamente en el país y requiere mayor atención: el número de personas con cáncer está aumentando de manera alarmante.

"Hay algo más importante en todo esto, es el mensaje de que Bolivia es un país que tiene una altísima prevalencia de tumores.

Hay demasiado cáncer sobretodo en pacientes jóvenes" dijo al respecto el doctor. Además pidió a las autoridades realizar campañas de prevención para detectar la enfermedad a tiempo y no como ocurrió con María que dejó avanzar el problema por desconocimiento, pero también por falta de recursos económicos.

"La información es la mejor arma, necesitamos campañas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), trabajar en prevención contra los principales cánceres que afectan al país. En cuarto lugar se encuentran los tumores de la cabeza y cuello", dijo.

"Si el paciente sabe a quien buscar de manera precoz, si tiene abultamiento en el cuello sin alguna razón o los primeros indicios de una lesión que no cicatriza, hinchazón en la boca; debe visitar de manera especial a un profesional cirujano. El tumor diagnosticado a tiempo no es una sentencia de muerte, se le puede tratar y salvar vidas" manifestó.

Sólo este galeno atiende cada mes 50 casos de infecciones tumorales del departamento, por lo que exhortó nuevamente a las autoridades apoyar estas iniciativas privadas.

"Estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida, aún es poco lo que estamos haciendo porque son iniciativas particulares y aisladas. El tratamiento del cáncer es una responsabilidad nacional. Debe haber una iniciativa del Gobierno para crear centros especializados de atención a los tumores y esto va a ayudar a la población de forma genérica. La gente debe confiar en hacerse diagnósticos precoces" finalizó.

CAUSAS

Los tumores en la cara y cuello surgen a partir de infecciones bucales agudas mal tratadas, piezas dentarias en mal estado por mucho tiempo en la boca del paciente, piezas retenidas como las muelas del juicio y la mala higiene bucal llevan a procesos inflamatorios que pueden derivar en la lesión tumoral, explicó. En el caso de los tumores malignos los factores están relacionados al alcoholismo, tabaquismo, la exposición a la radiaciones solares, entre otros.

LA FAMILIA ES DE ESCASOS RECURSOS Y PIDE AYUDA

“Jamás me hubiera imaginado que esto iba a pasar. Ella estaba bien, no tenia nada, me acuerdo que una vez hace tiempo le vi su carita y le pregunté si estaba mal de su muela. No me dijo nada y ahora ha pasado esto”, de esta manera Margarita, la madre de la joven que sufrió desfiguración en el rostro a causa de un tumor, narró que la muchacha sufrió el problema “de un momento a otro”.

El tumor que le detectaron a María fue como un "balde de agua" para la familia que atravesaba la pérdida de sus cosechas por los desastres naturales que la dejó sin nada en La Paz.

"Yo señorita cultivo en terrenos de los Yungas y este año todo lo hemos perdido. Cuando el médico me dijo lo que pasó a mi hija, le dije que iba a conseguir el dinero pero ahora no se de dónde, confiaba en el banco pero no me quieren prestar".

La situación de Margarita es insostenible pues apenas logró sacar un préstamo bancario de 32 mil bolivianos y todavía debe al hospital como 28 mil, por lo que pide ayuda a la población.

"Apenas me han dado eso y me he rogado, ahora yo no se qué hacer. Mi hija no quería que nadie lo supiera pero no se qué hacer, no se de dónde sacar la plata, yo confiaba en hipotecar mis tierras pero dicen que no se puede" detalló.

Margarita se encuentra todos los días en el hospital para conocer el estado de su hija y espera "un milagro" para salir adelante.

Cualquier persona que pueda brindar su ayuda lo puede hacer de manera directa con ella o en su cuenta bancaria 106-2-7-04532-1 del Banco Prodem. (El número de su celular es el 67063877).



El 80% de adolescentes se vacunará contra el VPH

Washington, OPS/OMS.- Con la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en Brasil, poco más del 80 por ciento de las niñas adolescentes de las Américas tendrá acceso a la vacuna que protege contra dos tipos del virus del VPH que causan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (Gacvs, por sus siglas en inglés), que brinda asesoramiento independiente, autorizado y científico a la OMS, volvió a asegurar el perfil de seguridad de las vacunas disponibles contra el VPH en su última reunión el 12 de marzo de este año. Desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH en 2006, más de 170 millones de dosis fueron aplicadas en el mundo y diversos estudios, que siguieron durante años a cientos de miles de personas en Australia, Europa y América del Norte, excluyeron la ocurrencia de eventos adversos severos o permanentes.

Los resultados de impacto sobre la carga del VPH fueron también alentadores. En los Estados Unidos, las infecciones por los tipos de VPH contenidos en la vacuna se redujeron a la mitad; y datos de Australia y Dinamarca demuestran una disminución de lesiones precancerosas en el cuello del útero en las mujeres vacunadas.

En las Américas, una veintena de países, que juntos representan poco más del 80 por ciento de las niñas adolescentes de la región -entre ellos Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y ahora Brasil-, aplican la vacuna contra el VPH por medio de sus programas públicos de inmunización. Como el virus se transmite por contacto sexual, para que la vacunación sea altamente efectiva, debe aplicarse antes del inicio de la vida sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario