domingo, 9 de marzo de 2014

Evacúan hospital de San Ramón en Beni

Las autoridades municipales de San Ramón, provincia Mamoré del Beni, determinaron evacuar el hospital de la localidad ante la subida del nivel del agua y precautelar la seguridad de los internos en el nosocomio.

La alcaldesa interina de San Ramón, María Eugenia Leigue, dijo que el nivel del agua creció en los últimos dos días, por lo que se adoptó la determinación de evacuar el hospital.

“Se sacó a la gente del hospital a un lugar más alejado, se están dando alimentos, medicamentos, se están instalando carpas para que puedan salir de ahí, hay mucha gente que su casa esta anegada”, dijo la autoridad municipal a radio Fides.

Hasta este viernes se reportaron más de 100 familias damnificadas en San Ramón, de momento, no se tiene el número exacto de los enfermos evacuados, en vista de que el agua al interior del nosocomio es de 50 centímetros. Asimismo, más de 30 casas se desplomaron, los únicos lugares secos son la plaza principal y la región este.

PUGNAS

Pugnas políticas, apreciaciones personales y soberbia de ayuda a damnificados del Beni y Pando dispersan los esfuerzos de efectividad en la entrega de alimentos, vituallas y carpas a los afectados.

El Gobierno que no desea colaborar con la Gobernación y entregar las ayudas internacionales por su lado y tampoco prestar el transporte necesario para trasladar las ayudas de la autoridad departamental, según denunció en su momento el gobernador Carmelo Lens.

Las comunidades benianas, en algunos casos, reciben la ayuda humanitaria y en otras de manera circunstancial, tanto del Gobierno y la Gobernación.

Mientras que la circunvalación, que protegía la localidad de San Joaquín, afectó a los municipios de San Ramón y Exaltación, en la provincia Mamoré, pero no con la fuerza esperada. Por su lado, los pobladores de Guayaramerín aún aguardan una embestida, que podría afectar algunos barrios de la ciudad, aunque estos sectores vulnerables ya fueron reforzados con maquinaria y personal, además de los vecinos que se encuentran en apronte.

SAN JOAQUÍN

Una filtración muy grande no pudo ser contenida y prácticamente se abandonaron todos los trabajos de contención en el sector, afectado las aguas a algunos barrios y calles de San Joaquín, según el secretario general de la Gobernación de Beni, Raúl Roca.

GUAYARAMERÍN

En otro lado de la región, Guayaramerín espera para los próximos días una subida del nivel del agua en su anillo de seguridad, a menos de 98 centímetros de ser rebasado, debido a que el agua vendrá desde Puerto Villarroel y Santa Cruz de la Sierra, estimándose que la siguiente semana podría ocurrir el hecho y poner en riesgo nuevamente a la región.

El Ministerio de Defensa envío de 625 toneladas de alimentos, vituallas, medicamentos, carpas y otros insumos necesarios para la atención al sector gremial y las familias evacuadas en la población de Guayaramerín.

A fin de que los habitantes de esa población no se vean afectados con el desabastecimiento de alimentos y albergues para aquellas familias que tuvieron que evacuar sus viviendas ante la inundación de algunas zonas, Defensa Civil y otras instancias como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y donaciones de comerciantes enviaron ayuda humanitaria en una embarcación de la Armada Boliviana que zarpó desde Puerto Almacén – Trinidad hacia Guayaramerín.

“Junto a esta dotación, se enviaron también 6.000 litros de diésel, 2.000 litros de gasolina y 3.000 garrafas de GLP para las zonas afectadas de la población beniana, señaló el ministro de Defensa”, Rubén Saavedra informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario