sábado, 22 de marzo de 2014

Cochabamba sin recursos para construir hospitales

A pesar de los anuncios de construcción de más hospitales de segundo y tercer nivel, necesarios para resolver dolencias complejas, la Gobernación no presupuestó este año recursos para ampliar y mejorar la infraestructura de salud en el departamento. La necesidad de contar con centros especializados y desconcentrados es cada vez más urgente, sobre todo, porque la demanda de atención ha sobrepasado la capacidad del hospital Viedma.

La asambleísta de oposición, Roxana Neri, confirmó que la Gobernación no cuenta este año en su Plan Operativo Anual (POA), con recursos para proyectos de infraestructura en salud.

La legisladora sostuvo que la infraestructura hospitalaria a nivel departamental se encuentra en “absoluto olvido” y que “lo máximo que se ha hecho” fue ampliar el Sedevir para pacientes con VIH/Sida, en coordinación con la Alcaldía.

Añadió que la construcción del hospital Oncológico de referencia nacional, presentado en 2013 como un proyecto estratégico, está paralizada. “Hemos ido a visitar los supuestos predios donde se iba a construir, por la refinería Gualberto Villarroel, pero sigue en proyecto. No se movió un sólo papel más”, dijo.

Entre los proyectos estratégicos presentados por la Gobernación para el fortalecimiento del sistema de salud, en el plan estratégico, está la construcción de cuatro hospitales de segundo nivel con especialidades de tercer nivel en Quillacollo, Sacaba, Punata y el trópico. También forman parte de este conjunto el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel y el Oncológico.

La directora de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) del municipio, Jenny Almanza, informó que existen 29 centros de salud de primer nivel, de los cuales ocho serán demolidos por su deterioro y construidos nuevamente con un promedio de inversión de entre 5 y 7 millones por centro médico.

Hospitales de segundo nivel

En 2014, la Alcaldía contempla construir el nuevo Hospital Cochabamba, con un presupuesto que asciende a 27 millones de bolivianos. La obra se inició en 2013 y se prevé que esté lista en un año y medio.

También se trabaja en readecuar la infraestructura del Hospital del Norte, que se encuentra abandonada desde 2012; la conclusión del Hospital del Sur, que se inició en 2008, y la construcción de un hospital en la zona norte, cuyo proyecto se halla en elaboración. La directora del Diasa, Jhenny, Almanza informó que se espera que la construcción de los ocho centros de salud de primer nivel sea finalizada esta gestión.

El asambleísta Marco Carrillo informó que en marzo de 2013 planteó un anteproyecto de ley para declarar prioridad y urgencia departamental la construcción del hospital de tercer nivel “Víctor Hugo Daza” en la zona sud del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario