domingo, 30 de septiembre de 2018

Pando pide que se sancione el tráfico de pacientes



Pando propuso ayer sancionar el tráfico de pacientes para implementar el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito, además de formar profesionales de acuerdo con la necesidad de cada región.

Esa resolución fue aprobada en el Encuentro por la Salud y la Vida que se realizó el viernes y sábado en Cobija, capital del departamento amazónico.

“Son ejes temáticos que van a marcar la cancha; estamos pidiendo que no existan más casos de tráfico de pacientes, que se cumpla con la Constitución Política del Estado y se sancione a los profesionales que lucran con el dolor de los más necesitados”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) pandina, Édgar Zeballos.

El dirigente entregó las resoluciones aprobadas a las autoridades del Ministerio de Salud.

Pando fue el tercer departamento del país (después de Oruro y La Paz) en presentar sus propuestas por escrito para implementar el Sistema Único de Salud, que brindará atención al 51% de la población boliviana sin seguro médico.

En el encuentro participaron médicos, Sindicato de Médicos de Ramas Afines (Simra), representantes del sector zafrero, mototaxistas, asociación femenina, federación de juntas vecinales, trabajadoras del hogar y otros.

Otra propuesta plantea la creación de una Dirección Nacional de Investigación y Control de Enfermedades.

Respecto a la formación del personal, se planteó aumentar el número de institutos para el área de salud, a fin de formar a personal técnico. Además, incrementar los cupos para residencia médica en el departamento de Pando.

Se anunció que el siguiente departamento en efectuar el Encuentro por la Salud y la Vida será Potosí, los días 1 y 2 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario