lunes, 24 de septiembre de 2018

Caso bebé Alexander Médico espera se haga justicia

Jhiery Fernández, el galeno contra quien emitieron una dudosa sentencia a 20 años de cárcel, “siente más confianza en que esta vez se haga justicia y está esperando que el tribunal (hoy) emita una resolución de cesación a su detención” en el penal de San Pedro, desde hace cuatro años, afirmó el abogado de su defensa, Cristian Alanes.

“Estamos preparados para enervar todos los riesgos procesales que han sido preparados para la detención preventiva de Jhiery Fernández, tenemos los suficientes elementos para demostrar en la audiencia de mañana que esos riesgos ya no existen por ello estamos pidiendo la cesación”, refirió el jurista.

Entretanto, familiares, médicos, amigos y la población solidaria con el médico Fernández se mantiene expectante acerca de la actuación del Tribunal Décimo de Sentencia, a cargo del caso, que en reiteradas marchas y expresiones de rechazo a la sentencia de 20 años de cárcel, dictada contra el galeno, exigen su libertad y anuncian medidas de presión, como es el caso de los médicos colegiados de La Paz y Cochabamba.

Aclaró que ante la actual situación que enfrenta el bullado caso Alexander su defensa debe desvirtuar sólo los riesgos procesales establecidos en los artículos 234 - 10 y 235 -1,2,3 referidos al “Peligro efectivo para la sociedad, la víctima o el denunciante” y “a la afectación de pruebas, influencia negativa sobre testigos, peritos y partícipes con fines de prestar informes falsos, o que el imputado influya negativamente en las autoridades judiciales”. Los riesgos procesales relativos a fuente de trabajo, domicilio y otros han sido enervados en su momento.

En este sentido, la defensa del galeno, en conversación con EL DIARIO, manifestó su firmeza y determinación respecto de la plena aplicación de la suspensión de la detención preventiva en favor de Fernández, tras cuatro años de permanecer en el penal de San Pedro.

No obstante, Alanes señaló que no se debe perder de vista a los jueces del Juzgado Décimo de Sentencia a cargo del caso, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, los mismos que junto a Patricia Pacajes sentenciaron a Jhiery Fernández, quienes “aseguran que su conciencia está tranquila, defienden el fallo a capa y espada; que la sentencia se ajusta a derecho”, a pesar de que la defensa demostró exactamente lo contrario.

Independientemente del fallo que emita el Juzgado Décimo de Sentencia, positiva o negativamente, el procedimiento penal dispone la posibilidad de un recurso de apelación e inclusive interponer una acción de libertad.

JUEZ PACAJES

Por otra parte, conocida la denuncia de la juez Patricia Pacajes contra Romel Cardozo, quien se atribuye la autoría de la grabación de audio donde la mencionada autoridad, ahora suspendida, admite la ilegalidad de la sentencia contra Fernández, esta fue desmerecida por el abogado Alanes.

La noche del sábado 22, Patricia Pacajes interpuso denuncia en contra de Romel Cardozo por supuesta asociación delictuosa y otros, sin respetar procedimientos judiciales, haciendo que a las 23.45 fuera directamente a presentar sus declaraciones con el fiscal de Turno, Juan Carlos Soria, sin que su denuncia fuera ingresada por Plataforma de Atención en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), como corresponde.

Formulada su denuncia, Pacajes en contacto con los medios de comunicación afirmó que fue drogada para que hiciera tales afirmaciones, “No sabía (de la grabación) me han drogado, apenas descubrí el audio por dos cosas porque dije el único varón eres tú (…) es armado he sido víctima (…) ya he declarado me voy a defender. Tiene que investigarse y detenerse a ese tipo, yo he caído en esa asociación de delincuentes”, señaló.

Al respecto, Alanes resta toda credibilidad a la juez suspendida afirmando que una vez conocido el audio, Pacajes dijo públicamente que se trataba de un montaje. “¿Que credibilidad podría tener ahora su declaración? La única víctima de este caso es Jhiery Fernández, víctima de la pésima administración de justicia de la que es parte Pacajes”, afirmó.

En opinión del abogado defensor de Fernández, el objetivo de la juez es desviar la atención de todo cuanto ha afirmado reconociendo que el audio le pertenece.

“La doctora Pacajes dice que la han dopado, pero hace una relación de hechos tan minuciosa que difícilmente haría una persona en el estado que ella dice, dopada o drogada”, cuestionó Alanes.

DENUNCIA NO VERIFICADA

Por otra parte, Romel Cardozo, acompañado por su abogado, se presentó ayer en Plataforma de Atención de la Felcc y verificaron que la denuncia de Pacajes no fue registrada en los libros. Sin embargo, los investigadores y oficial de turno confirmaron que la abogada presentó sus declaraciones del proceso a ser iniciado directamente con el fiscal de turno, el procedimiento es observado como irregular.

“Este proceso penal no se encuentra en plataforma, vale decir que han omitido ese paso y directamente lo han ingresado a hacer la denuncia, donde el fiscal de turno Juan Carlos Soria; lo que es irregular porque la denuncia debió ingresar por plataforma. Significa que existe una relación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público para hacer un tema similar en contra de mi defendido, como en el caso Jhery Fernández”, observó el abogado de defensa de Cardozo, Boris Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario