domingo, 30 de septiembre de 2018

El Sistema Único de Salud piensa en los más pobres



“Tenemos el gran desafío de pensar en la gente pobre”, dijo ayer el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en la inauguración del Encuentro Departamental por la Salud y la Vida en Pando.

“El pobre, el que está en las comunidades, que tiene que trasladarse horas o días para llegar, para hacerse atender, él no tiene. Tenemos un gran desafío, pensar en esa gente”, exhortó la autoridad en el acto de inauguración de ese evento en la ciudad de Cobija.

El Gobierno, junto a las organizaciones sociales, comenzó el lunes 24 la serie de encuentros por la salud y la vida en Oruro. Éstos tienen la finalidad de delinear el nuevo Sistema Único de Salud (SUS), que se pondrá en marcha en enero del siguiente año, como anunció el presidente Evo Morales.

“Es importante que tengamos conciencia, que pensemos en quién se beneficia; quien va a beneficiarse del sistema único es la gente más necesitada”, recalcó el Ministro en Cobija durante el evento, en el que participaron el gobernador Adolfo Flores, el alcalde Luis Gaty Ribeiro, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Édgar Ceballos, entre otras representaciones.

Rocabado destacó la presencia de las comunidades indígenas, de los siringueros, de los castañeros y de la Confederación Médica de Bolivia, entre otras organizaciones.

En el encuentro de Oruro se concluyó, entre otros aspectos, que el nuevo modelo debe implementarse a través del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), que prioriza la prevención en las comunidades.

En el departamento de La Paz, el evento resolvió, entre otros, elevar el presupuesto municipal de coparticipación tributaria destinado a salud del 15,5% al 17%.

Cochabamba será la sede del encuentro nacional, que se realizará del 13 al 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario