domingo, 9 de septiembre de 2018

Caso Sebastián abre debate sobre mala praxis médica

El debate sobre la mala praxis y negligencia médica resurgió en estos días luego de que en el Instituto Oncológico de Santa Cruz, le extirparan un riñón sano a Sebastián, niño de tres años, en lugar del órgano en el que tenía un tumor. Al respecto, varios médicos afirmaron que la profesión implica una gran responsabilidad y la necesidad de actualización permanente; por otro lado, las opiniones incluso a nivel político no se dejaron esperar.

“Uno cuando se recibe siente un poco de temor por la gran responsabilidad que implica ser médico. Porque en las manos de uno va a estar muchas veces la salud y la vida de un paciente. En la medida que actuemos bien, en cada acto médico por más sencillo que parezca, el médico se la está jugando”, señaló el director del Instituto del Riñón, Herland Vaca Díez, entrevistado en Radio Santa Cruz.

El galeno manifestó que a la hora de emitir un diagnóstico, una receta y más aún una intervención quirúrgica, el médico y su equipo, deben estar plenamente conscientes, informados y concentrados, ya que “se trata de la vida de la gente”, sostuvo.

“En cada diagnóstico, en cada receta, el medico tiene que estar muy lúcido, para prescribir algo y ni qué se diga en el caso de la cirugías. El médico tiene que estar muy atento, muy bien informado y muy concentrado, porque es un acto que implica una serie de acciones”, dijo y mencionó que con un mal paso se pueden dejar lesiones de todo tipo.

El médico que lleva en su historial más de 2 mil cirugías de trasplantes en 44 años de trayectoria profesional, aseguró que la actualización debe ser permanente, ya que la medicina avanza cada día y que el reto principal es la formación de los nuevos profesionales.

“Es importante tener instituciones de donde salgan equipos médicos que hagan que el error sea raro, que el error sea mínimo, que el error no sea tan craso. Que el equipo médico este conformado por una serie de personas que estén formadas y puedan alertar y decir si algo no se está haciendo bien”, señaló, en ese sentido reclamó una mejor formación y mejores condiciones de enseñanza a las nuevas generaciones.

Herland Vaca Díez, manifestó que la calidad en salud debería ser tan buena que no haya necesidad de que la gente rica o los gobernantes tengas que ir a tratarse al extranjero. “Que nuestros gobernantes y los ricos no estén yendo afuera a curarse, que se pueda brindar a todos los ciudadanos un nivel de atención muy bueno”.

Por su parte el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, acusó a la oposición de ser responsable de que no exista una norma que sanciones de forma específica la negligencia médica, por haberse opuesto y movilizado en 2017 contra la aprobación del proyecto del Código Penal que buscaba penalizar la mala práctica médica.

“Responsable es la oposición política de Bolivia y algunos sectores confundidos que se han movilizado, como médicos y otros, para que no tengamos una legislación clara en el país. Ellos son causantes para que no tengamos una norma específica que sancione la negligencia médica”, acusó Cárdenas.

En enero de este año, luego de más de un mes de movilizaciones por parte del sector salud, el presidente Evo Morales promulgó la ley que terminó por derogar el artículo 205 de mala práctica del Código del Sistema Penal y posteriormente toda la norma, y hasta la fecha no se han presentado nuevas propuestas que den solución a este complejo debate.(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario