lunes, 24 de septiembre de 2018

Encuentros por la Salud y la Vida” Médicos no van a Cumbre Social

l Colegio Médico de Bolivia determinó no participar de los “Encuentros por la Salud y la Vida”, que convocó el Gobierno a principios de año. Los profesionales plantearon que en dicha instancia debiera referirse a aspectos técnicos y no políticos de manera que se superen las deficiencias estructurales que enfrenta el sistema de Salud en el país.

Es de conocimiento público el diagnóstico y realidad del sistema de salud, las deficiencias estructurales, carencias y necesidades que son evidentes, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Viruez.

“Las cumbres sociales no aportan, son una manera de prolongar la agonía del sistema de salud”, manifestó el representante de los médicos. Las deliberaciones del primer encuentro se iniciarán hoy en la ciudad de Oruro.

Señaló que la transformación del sistema de salud no pasa sólo por recursos económicos asignados a una crisis estructural como la de Bolivia, debido a que sólo absorberá todo el presupuesto sin la obtención de beneficios.

NOTIFICACIÓN

Aseguró que el Ministerio de Salud fue informado sobre la posición del Colegio Médico e insistió en la necesidad de llevar adelante encuentros técnicos a los que sí aseguraron su participación.

“No vamos a ir a encuentros donde se aprueben las cosas por mayoría”, dijo Viruez. Debe haber una planificación dentro los hospitales, donde se trate de forma integral los temas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

A decir de Viruez, actualmente, se construyen hospitales cuando se debería crear una red de establecimientos de salud que integren una red de servicios y que resuelva las necesidades de la población.

MINISTRO

Al respecto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que hoy se iniciará el Encuentro en la ciudad de Oruro, luego en La Paz dos días después y así sucesivamente en las capitales de los demás departamentos y concluirá el 13 y 14 de agosto en Cochabamba.

El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, señaló que en los encuentros se discutirá de forma técnica y social las principales problemáticas que atañen al sector.

El Ministerio de Salud tendrá la única participación, a través de la secretaría técnica, además del apoyo de facilitadores para poder sistematizar las propuestas y observaciones que surjan de gobernaciones, municipios y organizaciones sociales con quienes se busca establecer las bases fundamentales del Sistema Único de Salud (SUS), explicó.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, ratificó que la entidad que dirige no participará en la convocatoria oficial por los objetivos políticos que persigue el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario