domingo, 3 de julio de 2016

santa cruz Cantidad de ambulancias es todavía insuficiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 1 ambulancia por cada 25.000 habitantes. Pese a que en Santa Cruz de la Sierra no existe un censo oficial que informe cuántos de estos vehículos brindan el servicio de atención prehospitalaria, una gran mayoría de las instituciones relacionadas al sector salud y emergencias ven un déficit de los mismos. "Entre las instituciones públicas y privadas, debemos juntar unas 50 ambulancias. Y se estima que se estarían necesitando unas 30 ambulancias para cubrir todo lo que es Santa Cruz", informó Wálter Soliz, responsable del Sistema Integrado Municipal de Servicios Médicos de Emergencia (Sisme) en la capital cruceña.

A la par con el crecimiento poblacional. Fernando Peláez, jefe de Bomberos de la Policía en Santa Cruz, indicó que es necesario que todas las instituciones y organizaciones que estén involucradas con el auxilio inmediato, puedan contar con ambulancias de segundo nivel, "porque sabemos que la prioridad número uno es la salud de las personas y mientras más rápido puedan ser auxiliadas y trasladadas a los centros de salud será mejor", comentó el responsable de Bomberos.

Detalló también que otro de los motivos para incrementar el equipamiento es el crecimiento de la población en la capital cruceña.

"Además que muchos accidentes se dan en las rutas que interconectan al municipio de Santa Cruz con Montero, La Guardia y Cotoca, por ejemplo. Lo que hace necesario que se adquieran vehículos de mayor nivel para poder trasladar a los heridos", informó.

Roxney Borda, responsable de la Unidad Municipal de Emergencias (UME), cree también que pese al esfuerzo de instituciones públicas y privadas en contar con sus respectivos sistemas de ambulancias, "el mismo no es suficiente para la ciudad".

Ambulancias son como centros de salud. Primer, segundo y tercer nivel, es la clasificación de estos vehículos de asistencia hospitalaria. "Las de primer nivel tienen que tener lo básico como un sistema de iluminación, señalización de emergencia y el material necesario para inmovilizar al paciente. Mientras que las de segundo nivel deben contar con monitores cardiacos y aspiradores mecánicos. Finalmente las de tercer nivel deben llevar desfibrilador, succionador mecánico y respirador artificiales, por ejemplo", comentó Álvaro Castillo, responsable de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR).

Según las instituciones y organizaciones en Santa Cruz, se tienen los tres tipos de ambulancias, y a la mayoría se les pide que se optimicen a un nivel tres, por ejemplo, porque las mismas cuentan con servicio de terapia intensiva, lo que facilita el traslado del paciente para grandes distancias. "Y así se pueda prestar el adecuado servicio correspondiente según la gravedad del paciente", dijo Runny Callaú, director de la Fundación de Búsqueda y Rescate (Funsar). El rescatista agregó que el número ideal de ocupantes, dentro de la ambulancia varía, pero el mismo es de cuatro, tres paramédicos y el conductor.

Despachadora central para optimizar recursos. Castillo, responsable de la unidad urbana de bomberos voluntarios, indicó que es necesario contar con un solo centro que despache a las ambulancias cuando ocurre alguna emergencia para optimizar recursos. "Somos uno de los pocos países que tiene un montón de números de emergencia. Por ejemplo ocurre un accidente, y se llama a cinco teléfonos diferentes y acuden al lugar del hecho unas cinco ambulancias para socorrer, en muchos casos, a uno o dos heridos", explicó.

Agregó que esta situación concentra a todos los recursos de emergencia en un solo punto, dejando dos o tres puntos sin respuesta inmediata por parte de las ambulancias y por eso a veces se dan las demoras.

"Además en esta central deben existir médicos de turno para orientar a los paramédicos en el trayecto al centro hospitalario que sea más cercano y adecuado para el paciente. Porque muchas veces el sector de emergencias en el San Juan de Dios se encuentra saturado de casos que no son relevantes y puede ser atendidos en los centros de salud", destacó.

Por su parte Borda, de la UME, dijo que una correcta sectorización para que se movilicen las ambulancias ayudaría al servicio. La UME cubriría todo lo que es la zona del Casco Viejo, la Unidad de Bomberos Voluntarios, que tienen su base atrás de Unitel, deberían cubrir desde la doble vía La Guardia hasta la avenida San Martín y el Sisme en la zona norte, por ejemplo, agregó.

Se deben seguir protocolos internacionales. Gueider Salas, expresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, dijo que las ambulancias son parte del sistema de atención médica y por lo tanto el servicio no es óptimo. "El personal debe estar debidamente entrenado para el traslado y atención del herido. Además no es solamente centralizar todo en un número de teléfono, sino la forma de atención tiene que ser través de protocolos internacionales", dijo.

Por su parte Castillo comentó que cuando ocurre un accidente el peritaje debe ir más allá. "Inclusive en lo que se refiere a la asistencia en ser trasladados, porque muchas de las lesiones ocurren en el proceso del traslado del paciente", comentó. Finalmente agregó que no se están "en pañales como en otras ciudades del país".

Soliz, responsable del Sisme, destacó que en Oruro y Potosí se cuenta con ambulancias de terapia pero no tienen pacientes. "En las provincias cruceñas el gobierno nacional ha entregado más de 100 ambulancias, pero muchas de ellas no funcionan y se encuentran deterioradas", denunció el responsable de salud.

Ambulancias
El tiempo de respuesta no debe demorar más de 15 minutos

Uno de los problemas que tienen estas unidades de respuesta inmediata, es el llegar a tiempo a los centros de salud con los heridos, debido al alto tráfico vehicular.

El límite de tiempo, en este caso, no debe superar los 15 minutos, esto engloba desde que se comunica el accidente, la llegada de la ambulancia al lugar del hecho, la estabilización del accidentando y la derivación del mismo al hospital más cercano del accidente.

"Mientras más se demora en este tramo, hay un aumento en las probabilidades de que la salud del paciente comience a deteriorarse", explicó Alberto Castillo, responsable de la UUBR.

Agregó, con preocupación, que muchos conductores en Bolivia no tienen la cultura en cederle el paso a la ambulancia. "Nos ha tocado casos, en los que apoyando a estos vehículos, hemos visto que los mismos han demorado hasta 30 minutos por el tráfico.

"La población tiene que entender que cuando la ambulancia está con la sirena y los destelladores, se le debe ceder el paso porque está con un paciente en riesgo".

Fernando Peláez
Director de Bomberos de la Policía

"Hace un tiempo le pedí a las autoridades nacionales del Ministerio de Salud que realicen un seguimiento a las ambulancias en provincias".

Wálter Soliz
Responsable del Sisme en Santa Cruz

"En la capital cruceña se cuenta con la capacidad y logística, en el tema ambulancias, para atender las emergencias. Pero lo contrario sucede en las provincias".

Álvaro Castillo
Unidad Urbana de Bomberos y Rescate

Importante
Seguridad y diseño del vehículo

Las ambulancias, como cualquier vehículo, pueden estar involucradas en accidentes.

Así que tienen que operar bajo cualquier tipo de contratiempos, que incluyen cuando los otros conductores no se quieren retirar del camino.

También, la responsabilidad del equipo de la ambulancia para atender al paciente a menudo, no permite el uso de cinturón de seguridad lo que conlleva un riesgo para la integridad física de los paramédicos.

Existen investigaciones que revelan que las ambulancias tiene una mayor probabilidad de que sus ocupantes mueran o resulten heridos en una colisión.

Hay otros estudios, a nivel mundial, que compararon los resultados entre accidentes de ambulancias y vehículos, e indican que se registran más heridos en los primeros.

Finalmente otro estudio retrospectivo, que tuvo una duración de 11 años, encontró que aunque los peores accidentes de ambulancias ocurrieran durante las carreras de emergencia, estos solían ocurrir sobre carreteras rectas, secas, en tiempo claro. Es así que la seguridad se convierte en una importante preocupación a la hora del diseño del vehículo.

Y el mismo debe tener en cuenta las condiciones locales en cuanto a infraestructuras.

Por ejemplo, el mantenimiento de las carreteras y calles es importante para que las ambulancias puedan llegar al lugar del accidente y luego transportar al paciente a un hospital.

El vehículo siempre tiene que contar con bastante combustible y se le debe realizar un mantenimiento constante.

En lo que se refiere al diseño de la ambulancia, el mismo ha ido variando a lo largo de la historia y se ha desarrollado, en gran parte, a los nuevos avances y al papel de los paramédicos.

Las últimas mejoras han sido destinadas a la protección del conductor y al equipo de paramédicos en el caso de accidentes de tránsito.

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