miércoles, 1 de abril de 2015

Dos sistemas de seguridad social en conflicto

Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud y la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) atraviesan una serie de conflictos debido a la no aceptación de sus nuevas autoridades.

Los empleados de la Caja Petrolera de Salud (CPS) realizaron medidas de protesta desde la pasada semana como medida de presión de los médicos y enfermeras que exigen la destitución del director a nivel nacional, Édgar Quispe.

“Es una medida a nivel nacional, porque queremos que se cambie o destituya a este señor que ha hecho una pésima gestión administrativa en la Caja y exigimos que se haga una auditoría técnico administrativa por los malos manejos que se hicieron en perjuicio de nuestros afiliados”, informó el dirigente de Sindicato Médico y Ramas Afines, Jorge Dulcich.

Otra de las determinaciones de los profesionales es el veto a cualquier cargo jerárquico en la CPS que pueda ejercer el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Agregó que la dirigencia en La Paz ya habría tenido un acercamiento con la ministra de Salud, Ariana Campero, para resolver el conflicto.

Por su parte, los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, activos y pasivos, mostraron su malestar por la posesión del nuevo gerente de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y temen que haya malos manejos de los aportes de los uniformados.

Tanto oficiales como suboficiales no están de acuerdo con la designación directa que hizo el exministro de Defensa, Jorge Ledezma, al nombrar a coronel Iván Alcalá como la nueva autoridad de la aseguradora sin hacer conocer a todos los miembros de la Junta Superior de Decisiones.

“Debo hacerle conocer mi preocupación por la intención del Alto Mando Militar de viabilizar el nombramiento del gerente general de Cossmil de manera directa por el señor Presidente del Estado (Evo Morales), extremo que se constituirá en injerencia del Gobierno en el manejo administrativo de nuestra institución que a futuro podría acarrear un sinfín de problemas”, se lee en una parte de la misiva firmada por un suboficial pasivo.

El pasado viernes, el coronel Alcalá juró como nuevo gerente de Cossmil. El ministro Ledezma, de forma reservada, le tomó el juramento en su despacho.

Esta designación causó malestar en los militares de servicio pasivo y activo quienes rápidamente se declararon en emergencia y pidieron explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario