miércoles, 4 de marzo de 2015

Hospital Holandés subirá de categoría

El director del Hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda, confirmó a EL DIARIO que en dos meses este nosocomio subirá de categoría y se convertirá en un centro de salud de tercer nivel.

Este logro es alcanzado como resultado de la inversión realizada en diferentes unidades, sobre todo destinadas a terapia intensiva, intermedia y emergencias, además de la creación del Banco de Piel.

La autoridad dio a conocer que a partir de ayer se realiza la ampliación de la fase final del Banco de Piel, obra que fue apoyada por la cooperación internacional con el monto de 50 mil dólares mientras que el mencionado hospital presenta la contraparte de 40 mil dólares para cumplir con la inversión requerida. El apoyo de Bruselas-Bélgica concluirá a finales del presente mes haciendo la entrega oficial de la infraestructura.

Otra de las entregas a ser realizada se refiere a la lavandería, obra que estará destinada a efectuar el lavado de 400 a 500 kilos de ropa de forma diaria.

Además de ello, se tiene la ampliación de la infraestructura de pre-partos donde se instalarán seis unidades con hidratantes, apoyadas por cuatro camillas de partos con dos unidades de alto riesgo en la unidad de obstetricia, que podrá contar con cuatro incubadoras, las cuales están destinadas para cuando se atienda partos y se reciba a los recién nacidos.

“En la actualidad estamos en obra gruesa, lo que significa que en dos meses podría concluirse el proyecto y hacerse la entrega oficial, para mejorar la demanda de atención en partos y recién nacidos”, explicó

Asimismo, la unidad de recuperación estaría siendo ampliada, con siete unidades más, logrando atender después de las intervenciones quirúrgicas con 10 unidades de recuperación, las mismas que permiten una adecuada atención al paciente de manera permanente.

En la Unidad de Emergencia, el hospital Boliviano Holandés en la actualidad atiende con sólo 12 consultorios, los cuales serán ampliados a 17, además de contar con una sala de quirófano, específicamente para dicha unidad, la misma que en la actualidad llega a 30 camas, las cuales serán ampliadas a 15 más, lo que significa que en dos meses emergencias podrá tener sus atenciones a la población alteña con 45 camas y un quirófano, factor que facilita la declaratoria de un hospital de tercer nivel.

En la actualidad dicho centro de salud hace la atención a 98 mil pacientes en cada gestión, con los cuales se supera dicha demanda, sobre todo en cirugía, donde acuden diferentes pacientes que requieren intervención quirúrgica de emergencia, aspecto que facilitará la atención médica.

Una segunda demanda en salud por parte de la población alteña se enmarca en los tratamientos de hemodiálisis, los cuales en la actualidad llegan a ser atendidos con 12 máquinas, las mismas que a partir de mayo llegarán a ser ampliadas con 30 equipos nuevos, apoyados por el Ministerio de Salud.

En tanto que la unidad de terapia intensiva para adultos de tres a seis unidades, fuera de terapia intermedia con cuatro unidades más y el sector de neonatología, será ampliada de 10 a 15.

De acuerdo con las declaraciones de Borda, el mencionado centro de salud estará apoyado con 180 “camas censables”, (cama que se destina a la atención transitoria o provisional, para observación del paciente, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos).

Borda confirmó que si bien el hospital está ya calificado como un nosocomio de tercer nivel por tener residencia médica y terapia intensiva, con la ampliación de la infraestructura en dos meses más este centro de salud recibirá esta calificación de forma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario