sábado, 7 de febrero de 2015

Paceños tendrán gratuidad en salud en el primer nivel



La población del departamento de La Paz que no cuenta con un seguro de salud podrá acceder a la atención gratuita y dotación de medicamentos en todos los centros públicos de primer nivel desde el segundo semestre de este año, anunció a La Razón el director del Sedes, Henry Flores.

“Tenemos el plan para avanzar en la atención gratuita en los centros de primer nivel, utilizando mejor los recursos que el Estado otorga a los municipios para la atención de los seguros públicos. Hemos visto que en 2013 no ejecutaron ni el 50% del dinero y hubo un remanente”, señaló Flores.

El director del Sedes explicó que los recursos del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) y del SSPAM (Seguro de Salud Para el Adulto Mayor), ambos públicos, no fueron utilizados por los municipios en su totalidad en ningún año. Si bien algunos invirtieron el remanente para adquirir equipos médicos o construcción de nuevos establecimientos, “las autoridades no priorizaron dar mayor atención en salud implementando más servicios a bajo costo”.

“Los técnicos del Sedes elaboraron el proyecto de gratuidad en el servicio de primer nivel, basados en los remanentes de los seguros que se acumularon en otros años. Es una buena cantidad que asegura la sostenibilidad de la gratuidad. Estamos dando los últimos detalles para presentarlo al Gobernador (César Cocarico), quien ya fue informado”, detalló Flores.

Aplicación. Mencionó que el proyecto va por buen camino, por lo que aseguró que será aplicado en el departamento en el segundo semestre de este año, después de que se emita la resolución por parte de la Gobernación.

Respecto a la cobertura de gratuidad del servicio de salud en el primer nivel, la autoridad especificó que se refiere a las consultas, atención ambulatoria, servicios complementarios de diagnóstico, atenciones odontológicas, hospitalización, tratamientos médicos y la provisión de medicamentos.

Otra fuente para el financiamiento, señaló Flores, sería la venta de servicios del primer nivel a los afiliados de la seguridad social que se encuentran en zonas alejadas. Citó como ejemplo a los profesores que se encuentran en el municipio de Patacamaya, que están protegidos por la Caja Nacional de Salud (CNS), explicó que este grupo debe trasladarse a la sede de gobierno o a El Alto para ser atendido en los centros de salud de su aseguradora.

“Además de buscar dar atención gratuita en patologías prioritarias y vulnerables, que causan catástrofe en las familias pobres que no tienen seguro, los centros de primer nivel también podrán atender a los asegurados de las cajas en regiones donde no tengan el servicio. El pago por esta prestación también garantizará la gratuidad para los que no tiene seguro”, dijo.

El director del Sedes recordó que la estrategia de la gratuidad en salud ya es aplicada en dos municipios del altiplano paceño, Colquencha y Calamarca. “En el marco de la Ley de Autonomía, Colquencha y Calamarca determinaron dar atención gratuita en el primer nivel y para ello usan el 15,5% de los recursos de su coparticipación”.

Jorge Gutiérrez, responsable de Salud del municipio de Calamarca, explicó que la atención de salud gratuita integral es para personas desde los cinco hasta los 59 años, pues el SUMI se encarga de los niños menores a cinco años y el SSPAM de las personas mayores a 60 años. Flores, además, mencionó que este plan ayudará a reducir la afluencia de pacientes a hospitales de tercer nivel, que habitualmente enfrentan colapso por la cantidad de pacientes.

Datos de la región

Población

Según el Censo de 2012, el departamento de La Paz tiene 2.706.351 habitantes en los 82 municipios.

Salud

El departamento cuenta con más de 450 prestadores de salud del sistema público. El complejo de Miraflores es el más demandado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario