jueves, 26 de febrero de 2015

Oruro Hospital General continúa con hacinamiento e incomodidades

A casi un año de la contingencia que surgió en el Hospital General "San Juan de Dios", por el riesgo de desplome de toda la parte delantera de esa infraestructura, persisten los problemas como el hacinamiento e incomodidades en la atención a los pacientes, sin siquiera consolidarse el alquiler de otros ambientes para el traslado de administración y consultorios externos.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Franz Martínez, explicó que convocarán a una reunión a todos los directivos del nosocomio así como del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para consultarles por qué no se efectuó hasta el momento la evacuación a ambientes alquilados de la parte administrativa y de los consultorios externos.

"Esto ya debía realizarse desde enero, debiendo correr con el alquiler los primeros tres meses el Hospital General, y desde abril la Gobernación se haría cargo, pero hasta el momento no se cumplió con esta acción", manifestó Martínez.

Esta medida descongestionaría los servicios que en la actualidad son atendidos en condiciones incómodas no solo para el personal de salud, sino también para los pacientes, claro ejemplo es el que para ser atendidos en Emergencias los enfermos deben esperar en el patio, en sol, lluvia, viento, frío y otros.

Para solucionar este problema al inicio de la contingencia se formaron comisiones interinstitucionales que debían agilizar trámites y otros, pero estas no cumplieron con las actividades establecidas, incluso hasta el momento no se ha realizado el traspaso del hospital de manos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), al Gad-Oru.

"Es una infraestructura nueva que se realizará en el Hospital General, ya que la afectación no solo es en el sector donde se abrieron grietas en los muros, sino a nivel general, entonces se está viendo de hacer el estudio para todo el hospital. No sabemos aún cuánto costará la nueva infraestructura, el estudio o la elaboración de la carpeta a diseño final", refirió Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario