sábado, 7 de febrero de 2015

Oruro Enfermos renales reclaman mejoras en servicio de hemodiálisis de la CNS

Los enfermos renales que están asegurados, reclaman mejoras en los ambientes del servicio de Hemodiálisis del Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS), habiendo un compromiso de parte de las autoridades de ese ente para empezar con la adecuación de los ambientes.

A través de una carta dirigida precisamente al administrador de la CNS, Pablo Heredia Rodríguez y al director del Hospital Obrero, Óscar Ayala se da a conocer las necesidades que tienen los enfermos renales, que deben ser dializados.

Para conocer la realidad del servicio, LA PATRIA visitó el lugar, y se verificó que en una sala están instaladas 10 máquinas para hemodiálisis, existiendo un hacinamiento, pues según normas por lo menos debe haber un metro de máquina a máquina, con el fin de que el personal se pueda desplazar y no existan salpicaduras de fluidos y otros, que afecten a los pacientes.

Sin embargo, para entender más este tema, el responsable del área, David Sapiencia señaló que existe el compromiso de las autoridades de la CNS, de comenzar con los trabajos de readecuación, una vez que el servicio de Traumatología desalojara los ambientes que estaban compartiendo, lo que ya sucedió, por lo que se espera que pronto se inicien las obras.

Dijo que existe gran número de pacientes a la espera de poder ingresar al servicio de hemodiálisis, por lo que estima que serán unos 50 pacientes más los que se sumarán a los 40 que ya tiene.

Es por eso que también las autoridades les indicaron que se incrementarán tres o cuatro máquinas más, pero para ello deben contar con un espacio más grandes y adecuado.

El servicio de Traumatología estaba compartiendo ambientes con Hemodiálisis, porque los suyos estaban siendo refaccionados, pero como ya se concluyó esa obra, se espera que en marzo a más tardar se pueda mejorar el espacio de los enfermos renales, incluso se prevé que cuenten con un ascensor exclusivo, ya que la enfermedad que padecen les causa una serie de molestias, sobre todo los debilita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario