viernes, 20 de febrero de 2015

Ante colapso, CNS compra servicios de neonatología

Ante el colapso de la sala de neonatología del Hospital Materno Infantil denunciado por el Defensor del Pueblo, las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinaron comprar servicios del CIES y otros nosocomios. Anuncian la ampliación de esa unidad que atiende a los recién nacidos.
"Éste (el colapso) es un problema no de ahora, sino de hace dos años. Aunque últimamente fue grave”, admitió el gerente regional de la CNS, Lucio Chacón. Aclaró que la crisis se debe a que el 40% de los pacientes de la sala de neonatología del Materno Infantil provienen del Servicio Integral de Salud (SIS) y no son trabajadores que aportan a la Caja. "La ley lo dice: Debemos atender a esos pacientes, no podemos desampararlos”, dijo.
El Defensor del Pueblo denunció el miércoles malas condiciones en la atención a neonatos en el Materno Infantil y en otros tres hospitales del país: De la Mujer en La Paz, Percy Boland de Santa Cruz y Daniel Bracamonte de Potosí. Pidió al Ministerio de Salud la intervención del primero.
Chacón comentó que esas falencias ya fueron advertidas por eso hace dos semanas se realizó una reunión para ampliar la unidad de neonatología del nosocomio. "A las cinco unidades que tenemos actualmente, incrementaremos otras cinco. Duplicaremos las unidades y la infraestructura, pero eso llevará al menos tres meses”, remarcó.
Entre tanto, comprarán servicios. Chacón indicó q ue ya tienen un convenio con el hospital del CIES, y que se hacen tratativas con el San Gabriel y Juan XXIII. "Eso ayudará a descongestionar en La Paz. En El Alto estamos teniendo reuniones con la clínica de Villa Dolores”.
El gerente de la CNS dijo que mantiene reuniones con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASES) para mejorar la situación. El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, aseguró que gestiona ante la Gobernación la adquisición de cinco incubadoras para el Hospital de la Mujer.
Página Siete buscó una respuesta de la ministra de Salud, Ariana Campero, pero su despacho informó que está de viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario