sábado, 15 de agosto de 2020

Sedes Santa Cruz atribuye bajas cifras de Covid a escasez de insumos para pruebas

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, señaló este sábado que el descenso en el registro diario de los casos de Covid-19 obedece a una escasez de insumos para realizar las pruebas. Advirtió a la población no caer en una sensación de seguridad, sino que por el contrario debe mantenerse alerta y continuar con medidas de bioseguridad.

“Hay que considerar dos cosas importantes, la escasez de algunos insumos en el mercado local y nacional, donde el país tiene que competir con otros países para obtener los recursos, el origen de los recursos y de los insumos; así como la baja demanda de la población para la prueba PCR en los laboratorios privados”, señaló Ríos.

Desde el miércoles 12 de agosto, las cifras de los casos de Covid-19 en Santa Cruz van en picada. Ese día el reporte de contagios fue de 232, el jueves 185, el viernes 171 y en esta jornada se registró 114. En los últimos días de julio el reporte diario de contagios en ese departamento superaba los 400 casos.

El nuevo responsable de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, indicó, este sábado en El Deber Radio, que desde hace un mes hay deficiencias en los laboratorios para el diagnóstico de casos de coronavirus. Señaló que se tiene la capacidad de procesar entre 3.000 a 3.200 pruebas por día, pero actualmente se procesan un promedio de 1.000 por falta de insumos.

“Ayer tenían que llegar los insumos del Ministerio de Salud, nos habíamos emocionado mucho porque íbamos a poder correr 1.000 muestras en el laboratorio de El Remanso, pero cuando llegaron nos dimos cuenta que los insumos no eran los que necesitábamos, no enviaron otros; entonces esas son las cosas que a veces nos frustran para seguir con esa lucha incesante”, declaró.

El problema es similar en La Paz

El 14 de agosto, el alcalde de La Paz Luis Revilla informó que la compra de equipos de laboratorio para acelerar el análisis de pruebas PCR se encontraba tres meses paralizada debido a la burocracia del Ministerio de Salud.

“Hemos tenido una situación muy complicada de burocracia en el Ministerio de Salud, porque seguimos detrás de la compra de unos laboratorios PCR que hubieran ayudado estos meses anteriores por lo menos a multiplicar por cuatro la capacidad del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que es el único en La Paz, que hace el mayor esfuerzo por hacer las pruebas”, denunció Revilla, entrevistado en el programa No Mentiras de la red PAT.

La autoridad municipal, agrego, “estamos tres meses en esto, es una barbaridad debo decirlo, es una situación absolutamente incomprensible”. Presuntamente fue la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) la instancia que trancó el proceso de adquisición.

En Beni, se están reportando menos de cinco casos por día

La situación en el departamento de Beni podría ser similar a la de Santa Cruz, ya que en los últimos días se registró una cantidad de casos inferior a los cinco positivos. Por ejemplo, el viernes se reportó cero nuevos casos, mientras que este sábado fueron tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario