viernes, 7 de agosto de 2020

Madre de tres niños murió por falta de oxígeno en El Alto

Dos niños y un recién nacido quedaron en la orfandad luego que su madre (27 años) falleció el jueves por falta de oxígeno en el Hospital Boliviano Holandés, de la ciudad de El Alto. La escasez se desata en medio de conflictos sociales y bloqueos que impidiendo el paso de insumos médicos y oxígeno.

El director del nosocomio, Rafael Quevedo, informó que el hecho sucedió la mañana del jueves, por el hospital consiguió tubos de oxígeno gracias a la colaboración de otros centros médicos y se consiguió dotar a pacientes en estado crítico. El camión con oxígeno, logró llegar al hospital entre las 21 y 22 horas.

“La empresa ha hecho una carga de 500 metros cúbicos, los cuales van a permitir respirar de forma tranquila de entre 36 a 48 horas” informó Quevedo.

El subdirector del hospital, Herlan Murillo, explicó que en la unidad de terapia intensiva cuentan con cuatro camas, mientras que en la sala de cuidados intermedios con 12, las cuales se encuentran ocupadas en su totalidad. “Estos 16 pacientes son oxígeno-dependientes y si no lo reciben por más de 10 minutos, pueden morir (…) lamentablemente ocurrió con la paciente que falleció”, explicó Murillo.

La madre tenía un hijo recién nacido que ahora se encuentra delicado porque sus pulmones no se desarrollaron lo suficiente, según indicó Red Uno.

Al respecto, el director de Salud de El Alto, Marcelo Ríos, contó que el nosocomio consume alrededor de 12 mil metros cúbicos cada mes, “a la semana 3 mil metros cúbicos y ahora estamos con el 30% de abastecimiento, nos permite aguantar entre tres o cuatro días, dependiendo el volumen que requiera cada paciente”, adelantó.

Ríos contó también que alrededor de la planta procesadora se cavaron zanjas, “no pueden ni ingresar ni salir los camiones. Pedimos que autoridades locales nos colaboren para sensibilizar a los bloqueadores para que permitan el paso, con carácter humanitario, de los camiones de oxígeno y las cisternas con oxígeno”, exhortó.

El pasado 28 de julio, la Central Obrera Boliviana convocó a un cabildo para, posteriormente, anunciar un bloqueo indefinido a nivel nacional. Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) acatan esta medida de presión en diferentes puntos del país. En la ciudad de El Alto, la medida está apoyada por una de las tres Fejuves (Federación de Juntas Vecinales), a la cabeza de Basilio Villazante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario