jueves, 23 de agosto de 2018

Resultado Solidatón 2017: un verdadero hogar para madres adolescentes y sus hijos

Durante el lanzamiento en conferencia de prensa de la II Versión de la “Solidatón, un arco iris de esperanza”, iniciativa del RP José María Neuenhofer, el religioso que llegó a Bolivia hace 25 años, junto a sus colaboradores y empresarios solidarios que apoyan su labor, presentaron públicamente la nueva infraestructura adquirida con los fondos recaudados en la primera Solidatón realizada en 2017.

Con el fin de ser transparentes y mostrar resultados tangibles a corto plazo, los organizadores de la Solidatón mostraron a los medios el nuevo hogar de 400 mt2, denominado “Casa Refugio”, que forma parte de uno de los 15 proyectos y ocho hogares de la Fundación Arco Iris (FAI).

“Estamos muy contentos de contar con esta nueva infraestructura porque en el inmueble antiguo habían muchas filtraciones de agua, era húmeda y ófrica y no era el ambiente adecuado y sano para las jóvenes mamás y sus pequeños bebés e hijos”, señala Jorge Toledo, director ejecutivo de la FAI.

“Casa Refugio” es un proyecto social que cobija y brinda apoyo a adolescentes gestantes o con hijos pequeños menores a cinco años, víctimas de maltrato, abandono y violencia sexual, para aportar a su fortalecimiento personal y maternal así como el replanteamiento de su proyecto de vida y futura independización.

“Los recursos recaudados en la Solidatón 2017 nos permitió adquirir esta casa, que tiene el objetivo de brindar un mejor espacio de desarrollo e integración a estas niñas y jóvenes. La Casa Refugio tiene capacidad para acoger a 15 madres y sus hijos, es decir, a alrededor de 30 personas”, informa Jorge Toledo.

Todo el acogimiento del centro cuenta con Resolución judicial emitido por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de las ciudades de La Paz y de El Alto.

Actualmente se encuentras acogidas siete madres adolescentes y ocho niños menores de cinco años. Trabajan en la Casa Refugio, una coordinadora, una psicóloga, una trabajadora social, tres educadoras (madres sustitutas), una tutora

El costo fue de $us 315.000, y está ubicada en la zona de Alto Obrajes, Sector B, Calle Hugo Dávila Nº 913.


Otros destinos de la Solidatón 2017


Los organizadores informaron que del total de la recaudación el 50 % ($us 315.000) se destinó en la compra de la casa, el otro 50 % se utilizó en la obra social de salud del Hospital Arco Iris dirigido a:


  • Apoyar la atención médico-odontológica integral (incluye medicamentos) del consultorio móvil dirigido a 15 mil niños y niñas de las laderas de la ciudad de La Paz y de El Alto, y de las unidades educativas de esas zonas. El costo anual es de $us 87.000
  • Apoyo para la atención en el Hospital Arco Iris a 20 niños y niñas menos de 28 años en condiciones de extrema pobreza, que tienen enfermedades catastróficas agudas, incluida la atención en terapia intensiva. El costo anual es de $us 100.000
  • Adquisición de un respirador para la unidad de terapia intensiva que atiende a niños y niñas. El costo es de $us 28.000.



Un mejor espacio para mamás adolescentes


 La “Casa Refugio” cuenta con cuatro dormitorios.
 Cinco baños.
 Un comedor.
 Dos cocinas.
 Una alacena.
 Dos oficinas.
 Una sala de terapia.
 Un gimnasio.
 Una sala de estudio.
 Una sala de máquinas.
 Patio con tres lavanderías.
 Dos depósitos.
 Jardín y terraza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario