miércoles, 22 de agosto de 2018

Detuvieron a galeno Menor fue presionada para firmar el aborto

El Fiscal de Materia que atendió la denuncia de aborto realizado en una clínica de La Paz, observó ayer que la menor fue presionada para firmar su intervención quirúrgica, aspecto que define la detención de otro galeno.

Las declaraciones de uno de los galenos que atendió el trabajo de aborto dio a conocer que supuestamente el neonato de ocho meses de gestación de una menor de edad, habría nacido fallecido y que fue remitido al sector de las bandejas, donde se realizan los lavados, al interior de una bolsa, desconociendo al momento el paradero del cadáver del recién nacido.

Médico detenido

En la tarde del pasado lunes el médico obstetra quien estaba involucrado en la práctica de aborto, al interior de la clínica Paraná, se presentó a declarar ante la Fiscalía de El Alto, para luego quedar con orden de detención luego de las declaraciones emitidas en dicha instancia, a la espera de sus medidas cautelares.

“El galeno Omar H. R., quien luego de sus declaraciones ante la existencia de elementos de convicción generados en la etapa preliminar y preparatoria, el Ministerio Público a dispuesto su aprensión por el delito de aborto”, explicó el fiscal Rudy Terrazas.

Firma e

irregularidades

En la etapa preliminar se recolectaron los libros de registros y las actas de solicitud de intervención quirúrgica, en la que se evidencia una de las principales irregularidades, donde existe la firma de la menor de edad y los padres del menor que estuvo involucrado en la violación de la joven, aspecto que es observado por la instancia judicial.

“Entre las irregularidades se evidencia de que existe un permiso donde existen datos incompletos, no se señala quien hará la operación y cual la razón por la que ingresa al quirófano la menor. Se observa que de manera dolosa hacen firmar a la menor, aspecto que es observado por el Ministerio Público”, explicó el fiscal Terrazas.

Investigación

Recordemos que desde el pasado viernes 17 del presente mes, efectivos Policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), tanto de la urbe como de La Paz, además de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia lograron realizar la intervención a la clínica Paraná, ubicada en la ciudad de La Paz.

En dicha acción policial cuatro personas fueron aprehendidas, dos mujeres, el administrador y el propietarios de dicho centro privado. Luego de 24 horas en audiencia de medidas cautelares, solo dos personas fueron remitidas a centros penitenciarios, mientras que las mujeres fueron beneficiadas con medidas sustitutivas.

Recordemos que los padres de los dos menores de 12 años, son quienes confirmaron el delito de aborto a la que sometieron a su hija, luego de que la misma fue abusada sexualmente por su primo de 15 años, registrándose un embarazo de 32 semanas.

En principio los progenitores no querían dar a conocer en qué clínica fue practicado el aborto de la menor y cuál el destino de un bebé de ocho meses.

Norma

El artículo 263 del Código Penal en el tema de (Aborto) establece: “El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, será sancionado:

1) Con privación de libertad de dos a seis años, si el aborto fuere practicado sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis años.

2) Con privación de libertad de uno a tres años, si fuere practicado con el consentimiento de la mujer.

3) Con reclusión de uno a tres años, a la mujer que hubiere prestado su consentimiento.

La tentativa de la mujer no es punible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario