jueves, 30 de agosto de 2018

Deuda pone en riesgo insumos de hospitales

Los ocho nosocomios de tercer nivel que forman parte del complejo Hospitalario de Miraflores ven en riesgo el abastecimiento de insumos médicos, fármacos y reactivos, debido a la deuda del Gobierno al seguro de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI), sostuvo el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, Juan Antonio Guerra, a tiempo de afirmar que se tiene un déficit del 40%, por lo que pidió a las autoridades resolver el problema.

“Tenemos la preocupación que no nos pagaran hasta el próximo año, por lo que estamos solicitando reuniones con el Gobierno Central, la Gobernación y el Municipio, para resolver el problema”, expresó.

Expuso que aportes se realizaron solamente hasta el mes de junio de la presente gestión y que en cuanto no se recibió aquellos pagos se alertó a las diferentes instancias del Gobierno sobre la necesidad de encontrar soluciones, sin embargo hasta el momento no se tuvo resultados.

El Dr. Guerra manifestó su preocupación, debido a que de parte de la Gobernación se tiene la instrucción de mejorar la ejecución presupuestaria, empero, si no se cuentan con recursos, no podrá cumplirse dicho mandato. Por lo contrario, habrá un incumplimiento en el Plan Operativo Anual (POA) y se tendrán serios problemas en la atención diaria de los pacientes.

“Pronto vamos a dejar de tener medios para responder las necesidades de los pacientes”, reiteró.

Hasta el presente, el Gobierno adeuda alrededor de 25 a 30 millones bolivianos, desde el mes de julio, afectando al Hospital del Niño, de la Mujer, Inamen, Hemocentro, de Clínicas, Oftalmología, Instituto del Tórax e Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés.

Explicó la autoridad que los afectados inmediatos, a causa de la deuda, serán los pacientes, porque se acabarán los insumos, medicamentos y reactivos para atenderlos. Los hospitales a los que se adeuda son de carácter nacional, por lo que dejará de atenderse a una cantidad importante de pacientes.

El profesional aseguró que al momento se cuenta con un déficit de al menos un 40% de insumos, fármacos y reactivos. “No podemos pagar lo que se tenía proyectado gastar y si no se resuelve el problema será mucho más grave”, manifestó.

El Dr. Guerra se dirigió a las instancias gubernamentales para que dispongan cualquier tipo de fiscalización, respondiendo a las observaciones que en algún momento se tuvieron sobre la materia, en tanto aseguró que no puede ser una excusa para incumplir los plazos de pago.

Refirió que sólo el Instituto de Gastroenterología tiene un presupuesto aproximado de 12 millones de bolivianos por año.

A manera de ejemplo, expuso que un paciente que presente un infarto requerirá de electrocardiograma cada dos horas, pero el Ministerio de Salud toma esa información como una repetición de, estudio, suponiendo que es innecesario. Lo mismo ocurre en las salas de terapia intensiva, donde se realizan controles de densimetría arterial cada tres horas, para brindar la ventilación que necesita el paciente.

PLAZO AL GOBIERNO

Manifestó que en caso de no atenderse el problema, los hospitales públicos de tercer nivel afectados considerarán la posibilidad de aplicar medidas de presión, el Dr. Guerra, a nombre de todos los directores del Complejo Hospitalario, dio el plazo de 15 días al Gobierno Central para solucionar el caso.

“Tenemos mucha confianza en que las autoridades adopten una pronta solución, nunca hemos llegado al extremo de tomar presión, pero si la situación nos obliga no nos quedará otra opción de realizar acciones para llamar la atención del Gobierno”, acotó.

Puso también en claro que se están realizando todas las gestiones desde un inicio, para acudir a las instancias de Gobierno a fin de que identifique dónde está y a qué se debe el problema de la falta de cancelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario