viernes, 27 de julio de 2018

Según Fesimra CNS carece de medicamentos

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) manifestó su preocupación por la falta de medicamentos en todas las regionales de la Caja Nacional de Salud (CNS). La advertencia se realizó una semana atrás y aún no se formaron las comisiones para verificar la situación de los fármacos, informó el secretario ejecutivo, Luciano Valenzuela.

Refirió también que el miércoles pasado se tuvo una reunión con el Gerente General de la CNS para tratar temas pendientes, como la asignación de cargos jerárquicos o intermedios. “En la oportunidad, la autoridad se comprometió a que el Jefe Médico de Cochabamba dejaría sus funciones, sin embargo no se cumplió”.

A nivel nacional –dijo– persiste el problema de la institucionalización, las convocatorias no tienen avance, “no se está respetando las promociones internas y eso significa que no se está tomando en cuenta la carrera funcionaria”.

“El mantener a un funcionario en un cargo jerárquico, pese a haber cometido actos irregulares, atenta contra las normas internas de la institución y tendrá consecuencias para la sociedad. No podemos seguir aceptando la imposición de autoridades regionales, como es el caso de Cochabamba y Tarija, los mismos que enfrentan procesos por hechos irregulares”, manifestó.

Asimismo, rechazó que la CNS sea utilizada como una “cuota de poder” del Gobierno de turno, condenándola durante más de 12 años a una administración ineficiente, con designación de cargos a personas sin la capacidad necesaria.

Valenzuela afirmó que en la última reunión con el Gerente, en la que participaron todas las regionales, subregionales y distritales, se constató que no existe la totalidad del abastecimiento de medicamentos e insumos en las regionales del país, en general.

En este sentido, indicó que existe un stock incompleto de medicamentos e insumos en todas las regionales, subregionales y distritales del país, lo que genera un gran perjuicio a las prestaciones que se otorga a la población asegurada.

En cada regional, la lista de medicamentos llega de 20 a 40 fármacos, muchos de los cuales no se encuentran disponibles para los asegurados, razón por la que se cree necesario organizar una comisión que verifique la carencia de medicamentos.

“Nosotros estamos dispuestos a coadyuvar en todas las tareas que mejoren las prestaciones de salud, prueba de ello fue la suspensión de un paro de 24 horas, pensando en la población”, aseguró.

Lamentó que el gerente de la CNS alargue un problema que debió resolverse hace mucho tiempo. Pidió que una vez solucionadas las observaciones de la Federación de Sindicatos Médicos, sólo entonces volverán a reunirse con las autoridades.

Adelantó que en un consejo consultivo, los trabajadores del sector analizan asumir nuevas determinaciones, debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las autoridades de Salud.

A raíz de las reclamaciones vertidos al respecto por el Sindicato Médico de la CNS, este medio de comunicación trató de comunicarse con el gerente general, Juan Carlos Meneses, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo éxito en este intento.

DATOS

- El 15 de mayo pasado, estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA reactivaron sus movilizaciones con un paro de 48 horas en demanda de mayor presupuesto.

- Existe una alerta de crisis económica en la institución, por lo que solicitaban la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

- El 24 de mayo pasado, un grupo de jóvenes fueron reprimidos por la policía, donde Jonathan Quispe, un estudiante de primer año, resultó muerto por el disparo de un proyectil de vidrio (canica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario