viernes, 27 de julio de 2018

Repatriarán a especialistas para nuevo oncológico

El Hospital Oncológico creado hace dos años en La Paz, que tiene como finalidad ampliar su área de trabajo para abastecer la creciente demanda de pacientes que padecen ese mal, anunció que repatriarán a especialistas bolivianos, según informó a EL DIARIO, la jefa de Radiodiotepia, Lijia Avilés.

Ante la carencia de especialistas en el país, para la inauguración de un nuevo centro oncológico en La Paz, se tuvo que acudir a especialistas del exterior y repatriar a profesionales de alto nivel, para que puedan atender a los pacientes con cáncer y con prioridad a los de fase terminal.

La boliviana ahora jefa de radioterapia de Oncoservice, exdirectora del servicio de Radioterapia del Hospital Alemán de Buenos Aires Argentina, Lijia Avilés, fue repatriada para formar parte del nuevo oncológico de alto nivel.

La especialista señaló que en los últimos 10 años la tecnología se ha superado ampliamente logrando esculpir las dosis de radiación a la zona deseada, con la finalidad de proteger los órganos de riesgo, lo que maximizó el éxito terapéutico en los pacientes.

El director científico, Hernán Vera, señaló que el proyecto de un oncológico con atención integral, nace aproximadamente hace tres años para realizar el tratamiento de Radioterapia, sin embargo, un tratamiento no era suficiente y se trabajó para realizar un buen diagnóstico y estadio de la enfermedad.

Hasta ahora, el país no contaba con el equipo Ciclotrón/PET, utilizado para el buen diagnóstico y el buen “estadiaje”, no obstante el nuevo Oncologico cuenta con un acelerador lineal de alta tecnología.

El nuevo centro también cuenta con un departamento de Radioterapia y un acelerador lineal. Por otro lado, su departamento de Medicina Nuclear tiene su propia unidad de Radio-farmacia, posee el único ciclotrón del país, además del primer PET CT (Tomografía por emisión de positrones). Todas estas herramientas son sofisticadas y permiten el diagnóstico y tratamiento de tumores con mayor precisión, exactitud y en forma segura.

Respecto a los costos de los tratamientos, Avilés informó que estos son competitivos, a nivel nacional e internacional. Además, adelantó que la institución está pensando en precios especiales, en caso de firmarse convenios con instituciones de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario