domingo, 3 de julio de 2016

A Santa Cruz le faltan 6.500 ítems de salud pública



Una maternidad que clama por auxilio porque su servicio de neonatología está sobresaturado y no puede derivar pacientes a las clínicas privadas, además de hospitales que se ven imposibilitados de habilitar salas para hacer frente a la influenza, ahonda la crisis de salud en Santa Cruz, que tiene como principal problema la falta de ítems.

El déficit de cargos en el departamento alcanza a 6.500, según estimaciones hechas sobre la base de la capacidad de atención que tienen los centros hospitalarios. Así se conoció ayer en la reunión que sostuvieron autoridades del Gobierno, de la Gobernación, de la Alcaldía y representantes del sector de salud, a convocatoria del Colegio Médico.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Comité Cívico, Róger Montenegro, indicó que una de las preocupaciones centrales de la región es la carencia de ítems, que tiene en apuros a los hospitales y centros de salud, que se precisan al menos 6.500 nuevos cargos, entre médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares y administrativos.

La presidenta de Colegio de Enfermeras, Leonor Flores, manifestó que la situación en algunos centros hospitalarios es tan crítica, que una licenciada en enfermería debe hacerse cargo de 60 pacientes, cuando los parámetros internacionales establecen una enfermera para diez camas.

Sin duda las enfermeras son las que más sobrecarga de trabajo tienen por falta de personal. De acuerdo con datos oficiales, el sistema público cuenta con 1.300 enfermeras (entre licenciadas y auxiliares de enfermería), pero si se toma en cuenta que por cada 10.000 habitantes debe haber una enfermera, el déficit alcanza a 4.633.

En los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Percy Boland, Mario Ortiz, Oncológico y Francés una enfermera debe atender un promedio de 45 camas. En la maternidad el trabajo es aún más sacrificado, ya que una enfermera tiene que cuidar 60 camas, que en algunos servicios se duplica porque la atención es madre-niño.

Mesas de trabajo
Estos temas fueron debatidos ayer en la reunión que se realizó en la sede del Comité Cívico, la misma que concluyó con el compromiso de conformar mesas de trabajo para encontrar soluciones al problema de ítems.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien recogió las inquietudes de las autoridades de salud locales y regionales, además de los representantes de los colegios de profesionales del área de salud y de las juntas vecinales que también participaron de la cita.

En la reunión, Siles se comprometió a llevar esas inquietudes a la ministra de Salud, Ariana Campero, y destacó que las mesas de trabajo servirán para ver en qué medida se puede atender la demanda de ítems, además de otros problemas.
Siles también aseguró que desde su ministerio trabajará en la eliminación de algunos ‘cuellos de botella’, simplificando algunos procedimientos que permitan resolver de forma más ágil los problemas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario