domingo, 11 de octubre de 2015

Procesan 30 auditorías médicas internas en los centros sanitarios

La Unidad de Auditoría en salud y Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud procesa cerca de 30 casos de auditoría médica interna de los cuales siete tienen resultados de auditoría médica externa, informó ayer la responsable de esta unidad, Ana María Calizaya.

“Tenemos respuesta de auditoría médica externa a partir del ministerio (de Salud) y del Inases (Instituto Nacional de Seguros de Salud) de siete casos”, detalló.
Estos siete casos requirieron auditoría médica externa de una treintena que pasó por auditoría interna.

“Tenemos como 30 casos con auditoría médica incidental, eso quiere decir por muerte instrahospitalaria, infección intrahospitalaria, reinternación antes del tercer día, alguna complicación médico-quirúrgica, denuncia por supuesta negligencia”, explicó.

Los casos que requirieron la auditoría externa fueron por supuesta negligencia. De estos siete casos, dos resultaron derivaron en un proceso administrativo. “De los siete tenemos dos con resultados y recomendación de la auditoría médica de procesos al recurso humano por haberse comprobado la negligencia”, complementó.
Las sanciones involucran no solo a una persona, sino al equipo que intervino.

Sanciones

Los dos casos con sanciones al personal médico tienen relación a complicaciones quirúrgicas.

“Los dos casos lamentablemente han sido en hospitales de segundo nivel en ciudad intermedia: un caso por una ligadura de trompas que hubo una complicación quirúrgica y el otro caso es una complicación por una fractura de clavícula que ha tenido un desenlace delicado”, explicó Calizaya.

En ninguno de estos casos hubo muerte de los pacientes, pero sí secuelas en su salud tras la intervención, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario