viernes, 9 de octubre de 2015

Asesor legal de CNS cuestiona resolución fiscal

El jefe del Departamento Legal Nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Óscar Fernando Ortiz Pozo, a tiempo de observar la resolución emitida por el representante del Ministerio Público, dijo que apelará esta disposición legal por cuanto sostiene la existencia de indicios en los delitos por Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Uso Indebido de Influencias, en contra de cuatro funcionarios de esa institución aseguradora.

El asesor legal sostuvo que ahora se debe esperar la respuesta del fiscal del departamento, Marcelo Rollano, a las observaciones presentadas en la apelación, quien debe ratificar la resolución emitida por el fiscal investigador o motivar su modificación.

De acuerdo con la investigación, se logró evidenciar presuntas responsabilidades en contra de los funcionarios: Patricia Q., José Luis G. G., sindicado por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias; el funcionario de Planificación de la CNS, Luis R. M., el cual habría cometido los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; Román C., exfuncionario de la CNS, presuntamente cometió el delito de Incumplimiento de Deberes.

Denuncio, además, la suspensión de las audiencias de medidas cautelares, por la inasistencia de la comisión de fiscales o de los demándanos. A esto se suma la destitución de la jueza anticorrupción, Cinthia Delgadillo, cuya resolución oficial están a la espera.

INTERVENCIÓN

La intervención, realizada por el Ministerio de Transparencia el 28 de noviembre de 2014, estuvo destinada a evidenciar denuncias referidas a irregularidades en compras de insumos, destituciones y otros actos ilegales que fueron encontrados por los fiscales que investigan estos hechos. Así refieren los informes de los fiscales Leopoldo Ramos, Roger Velásquez, Luis Ferrufino, Magaly Gonzales Ríos y Javier Carlos Flores.

La entonces ministra de Transparencia y Lucha Anticorrupción, Nardi Suxo, solicitó a la Gerencia de la CNS constituirse en parte querellante, recordó Antezana, al señalar que producto de ello existen 15 procesos a funcionarios.

Suxo afirmó que en el relevamiento de información del área administrativa de la CNS se encontraron varias irregularidades, entre ellas, ítems fantasmas, denuncias de nepotismo y cargos desproporcionados.

A ello se suman las medidas de protesta que protagonizar trabajadores y administrativos de la CNS, señalando entre sus demandas la investigación a las constantes denuncias de corrupción en esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario