lunes, 26 de mayo de 2014

Madres: pros y contras del sistema de salud

Especialistas de diferentes áreas del salud explican los beneficios y las dificultades por las que atraviesan las madres en los servicios de salud.

Debilidades. El director del Colegio Médico, Erwin Viruez, señaló que de nada sirve que se aprueben leyes a favor del binomio madre-hijo si en la práctica no todos los hospitales están en adecuadas condiciones para atenderlos. Por ello, afirmó que el Estado en sus diferentes niveles debe de incrementar el presupuesto para este sector. "En algunos casos faltan insumos o reactivos para los laboratorios. Consideramos que la mujer y toda la población tienen el derecho a tener acceso a un servicio de salud digno, pero no solo en las leyes", sostuvo. Además, recomendó que se deben reforzar los programas preventivos, como los de cáncer de cuello uterino o de mama, y en general los programas de orientación sexual, para así tener una atención integral. El secretario ejecutivo de la Federación, René Bilbao, puntualizó que faltan más recursos humanos e infraestructura en los hospitales públicos, tomando en cuenta que cada año nacen más personas, además de que hay constante migración hacia el departamento. Respecto a la atención madre-hijo, aseveró que se requieren más ginecólogos y pediatras especializados para atenderlos. "Está faltando coordinación para atender a los recién nacidos adecuadamente. Es innegable que hubo una mejora en los servicio de salud, pero no la suficiente porque cuando uno asiste a los hospitales públicos aún son notorias las carencias", dijo.

Servicios de salud. El gerente de la Unidad de Seguros de Santa Cruz, Basilio Mamani, señaló que la cobertura de salud brinda a las mujeres desde el test de embarazo, pasando por los controles prenatales, atención de parto, puerperio, también brinda todas las prestaciones de salud al menor de cinco años. De igual manera resaltó que para las mujeres hay tres programas de atención: anticoncepción con la gratuidad de métodos anticonceptivos naturales y artificiales; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con capacitaciones y orientación para proteger la salud de la mujer; por último está la prevención de cáncer de cuello uterino y de mama.

Mortalidad materna. La responsable del Programa de Control de Mortalidad Materna-infantil del Sedes, Helen Poggy, resaltó que el país tiene la segunda tasa de mortalidad de Latinoamérica, después de Haití. Precisó que tomando en cuenta los datos nacionales, Santa Cruz no tiene una situación tan complicada como la de Potosí y Oruro. Al referirse a los índices de mortalidad, Poggy afirmó que el principal factor es que las madres no se realizan controles prenatales. "Son peligrosos los extremos, mientras más joven o más adultas sean es más peligroso su embarazo. Hay un programa nacional que está orientado a la prevención, pero en la práctica hay deficiencias porque no se han disminuido las estadísticas de muerte materna o neonatal, se han mantenido. La población no está asistiendo a estos servicios que son gratuitos", aseveró.

Importancia de controles prenatales. Una embarazada debe asistir por lo menos a cuatro controles prenatales. Poggy enfatizó que con estos se puede prevenir patologías como preclampsia, eclampsia y hemorragias, entre otros, que en el peor de los casos puede provocar la muerte durante el parto. El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, indicó que de los partos que se atienden en la maternidad (20.000 al año), el 40% de las madres no fueron a controles prenatales ni una sola vez. "En otros años era mínima la cantidad de madres que asistía a un control prenatal. Se mejoró el acceso a este servicio, y hay más conciencia de las madres. Pero se debe trabajar para llegar al 100% de cobertura. Actualmente, la gente tiene la mala costumbre de que recién cuando tienen hemorragias o convulsiones asiste a las postas o centros de salud", dijo. Añadió que en los controles, además de las revisiones médicas, se enseña a la embarazada cómo alimentarse y vestirse, entre otras cosas.

Aumentan embarazos en adolescentes. Saavedra recordó que hace 10 años no se registraban embarazos de adolescentes, sin embargo, en la actualidad se atienden hasta 20 adolescentes, de hasta 11 años de edad, solamente en el sector de emergencia. Además, dijo que de estas atenciones diarias, alrededor de 12 son cesáreas y 8 abortos. "Los servicios de salud ayudan en la orientación sexual, pero la principal información la deben recibir los adolescentes de sus núcleos familiares porque son con quienes pasan más horas al día. Para disminuir estos altos índices, los padres también deben orientar a sus hijos", dijo.

Al día atienden hasta 10 abortos. Fernández lamentó que un promedio de 10 abortos se atienden en emergencia de la maternidad, principalmente de adolescentes. "Las mujeres llegan con hemorragias porque se sometieron a abortos mal practicados y en el servicio debemos de trabajar por salvarle la vida", aseguró. Durante la gestión 2013, la maternidad atendió alrededor de 4.000 emergencias por abortos mal practicados.

Métodos de prevención gratuitos. La responsable del programa de Prevención del Sedes, Ruth Galvez, señaló que se trabaja con capacitaciones a mujeres en edad reproductiva (desde la adolescencia hasta más de los 45 años). Además, destacó que como parte de los servicios de prevención, se tiene la dotación de anticonceptivos sin costo en los servicios de salud, solo se requiere una evaluación y orientación de la usuaria. Los métodos anticonceptivos que se encuentran en las postas de salud son: T de cobre, (dispositivos intrauterino), píldora anticonceptiva, inyectable trimestral y la píldora del día después. Respecto al método más solicitado, Galvez aclaró todos los métodos son requeridos, pero es el personal de salud el que realiza una evaluación y determina cuál es el más adecuado para cada usuaria. "Los que más están ocupando las mujeres son los inyectables por su fácil utilización. Hay que aclarar que para evitar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual se les aconseja el uso del condón", afirmó. Sobre la píldora del "día después", aclaró que está clasificada como métodos de emergencia, por lo que debe ser utilizada solo en ocasiones especiales y no regularmente.

Introducirán nuevos métodos anticonceptivos gratuitos. Galvez adelantó que está en proceso de capacitación el personal de salud para introducir dos nuevos métodos: condón femenino y el implante subdérmico.

En un mes estrenarán 10 camas de terapia neonatal

Maternidad. El director de la maternidad Percy Boland, Fernando Saavedra, destacó que en alrededor de un mes y medio se inaugurarán 10 camas más para el servicio de terapia intensiva neonatológica de este nosocomio. Por ello, en total este servicio contará con 21 camas. "Se trajeron unas cunas de última generación para terapia intensiva neonatológica. Tienen un sistema que solo se ocupa en Estados Unidos y Europa. Tienen un sistema de criocongelación para que los neonatos que pesan menos de un kilo se mantengan estables y no sufran problemas cerebrales en su evolución. Este tipo de servicio en Latinoamérica solo hay en Colombia y ahora en Santa Cruz", destacó.

Asimismo, Fernández comentó que se fortaleció el equipamiento de quirófanos y de ciertas especialidades médicas.
Este año el nosocomio cumple su 60 aniversario y es el único hospital de tercer nivel dedicado especialmente a las mujeres. Cada gestión registra un promedio de 250.000 atenciones en sus diferentes servicios. Se anunció que se reforzarán los servicios de ginecología, climaterio, menopausia, infertilidad y mastología, entre otros.


"Los índices de mortalidad en el país son muy altos, estamos en segundo lugar a nivel de Latinoamérica, después de Haití".

Helen Poggy
Responsable de programa de control de mortalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario