viernes, 7 de septiembre de 2018

Santa Cruz Médico extirpó riñón sano a niño

Un menor de tres años, paciente oncológico del hospital “Mario Ortiz” de Santa Cruz, perdió su riñón sano por error médico, el Colegio Médico de Bolivia (CMB) instruyó la realización de auditoría especializada para determinar el grado de responsabilidad del galeno, mientras que la abogada María Teresa Montaño sugirió que la pericia sea efectuada en el marco del proceso que corresponda al cirujano a fin de asegurar la fiabilidad del estudio.

El menor padece cáncer y ayer fue sometido a una cirugía en el hospital Oncológico Mario Ortiz, el cirujano que lo operó extirpó el riñón sano en lugar del afectado con cáncer.

“(El niño) entró (a quirófano bien y todavía le dicen (los médicos) a mi esposa, “¿es el lado izquierdo?”, y ya cuando salieron (de cirugía). Unos 45 minutos y me dijeron que debía pasar por caja y me dieron el riñón derecho en formol. Me fijo en la boleta y decía riñón derecho y me subí rápido a reclamar. Hablé con el doctor y reconoció que cometió un error y me dijo que lo iba a solucionar”, relató el padre del niño, Ever Justiniano, según reportes desde Santa Cruz.

Ante la dramática situación, la abogada Teresa Montaño, experimentada jurista en casos de mala práctica médica, afirmó que el galeno debiera ser procesado por el delito de lesiones gravísimas, tomando en cuenta que, según criterios médicos, el menor debe ser sometido a diálisis hasta lograr su estabilización de la enfermedad de base, cáncer de riñón, y posteriormente actuar en función del trasplante.

“Este tipo situaciones (equivocaciones médicas) ocurren con mucha frecuencia, con la diferencia que en este caso el niño ha perdido el único riñón sano que tenía (…). Por primera vez en la historia el servicio público de salud se está haciendo cargo de la salud del paciente”, señaló Montaño.

En este contexto, sugirió también que el CMB deje de proteger a sus afiliados tan agresivamente, sino motivar la cualificación profesional, la responsabilidad y sensibilidad siendo que los pacientes en sus manos depositan su vida y salud, los bienes más preciados de toda persona.

Asimismo, desde Santa Cruz se informó que el abogado de la familia del niño inició una demanda contra el médico para que cubra todo el costo del tratamiento, además de seguir un proceso penal por mala práctica médica.

ENFERMADAD

AVANZADA

Entretanto, la directora del hospital Oncológico, Alicia Arrien, en declaraciones públicas desde el nosocomio indicó que el diagnóstico del niño revela cáncer avanzado.

“En este momento lo importante es la vida del niño. Que elimine todos los desechos humanos. Una vez que esté estable comenzaremos con la quimioterapia y después se podrá realizar un trasplante”, explico.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se trasladó hasta el Hospital del Niño de Santa Cruz, para visitar al menor, además de haber instruido la inmediata intervención de la Dirección de la Niñez, dependiente de esa Cartera de Estado.

DONANTE

“Lo único que pido es que me ayuden a buscar un donante para mi hijo”, clamó el padre del niño, minutos después se supo que el presentador de noticias de televisión, Jorge Robles, ofreció donar uno de sus riñones para salvar la vida del menor.

“Dr. Moreno usted fue el encargado de realizar esa cirugía (...) cometió un error, le propongo lo siguiente: si usted dona uno de sus riñones para este niño yo le acompaño yo voy a donar uno de mis riñones. Ahora mismo me hago los análisis su soy compatible y demás análisis”, dijo el presentador de noticias a la radio Fides en Santa Cruz.

INVESTIGACIÓN

DE OFICIO

A su vez, el Ministerio Público inició una investigación de oficio para esclarecer el “error” que cometió un médico, Dr. Moreno, el fiscal se presentó en el Hospital Oncológico, donde se cometió el “error”, para realizar una inspección y tras ese acto, por lo que se presume que el médico podría ser procesado por el delito de “lesiones gravísimas”.

Asimismo, el fiscal general en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, informó que instruyó la conformación de una comisión de fiscales para investigar el caso. (EL DIARIO - Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario