miércoles, 12 de septiembre de 2018

Licitan acelerador lineal que costará Bs 35 millones

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que ya se licitó la compra del acelerador lineal para el Hospital de Clínicas con una inversión de 35 millones de bolivianos y adelantó que en diciembre entrará en funcionamiento para dar atención a los pacientes con cáncer.

“Ya está adjudicado a la empresa, no me acuerdo el nombre (de la compañía), pero ya está calificada y ahora se está cotejando los documentos de la empresa para derivar el contrato y a partir de eso se cuentan los plazos. Estoy muy seguro que a partir de diciembre ya va estar funcionando el acelerador lineal”, agregó Patzi.

El equipo será implementado en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas que actualmente permanece cerrada desde hace varios meses por trabajos de reestructuración, que iniciaron tras la crisis del servicio por la falta de equipamiento, personal y por hechos de corrupción.

Por tal motivo, los enfermos con cáncer realizaron múltiples protestas para llamar la atención de las autoridades y exigir tratamientos para enfrentar la enfermedad, producto de ello, pacientes oncológicos reciben tratamiento en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de la ciudad de El Alto.

Según datos de la Asociación de enfermos con cáncer, hay más de 80 personas que requieren tratamiento para sobrevivir, pero solo un número reducido puede costear las sesiones por falta de dinero, pese a que ese centro médico tiene rebajas para los pacientes del Hospital de Clínicas.

“Para muchos hermanos ha sido difícil conseguir la plata para seguir con su tratamiento, es un alivio que te atiendan en el IBRO, pero para muchos es complicado reunir la plata para el tratamiento y así han ido abandonando las quimioterapias”, dijo Ruth, una de las pacientes con cáncer.

La mujer indicó que espera que las palabras del gobernador Patzi sean una realidad y se concrete la atención en la ciudad de La Paz, ya que el tema de los pasajes también es otra dificultad para aquellos enfermos que deben ir hasta El Alto por tratamiento.

“Si es verdad lo que dice, va estar bien. Ya a vamos tener tratamiento en nuestro hospital y eso es una alegría porque a veces también se complica los pasajes para ir a El Alto, uno cuando está muy enfermo no puede soportar las trancaderas”, contó.

A principios de este mes, el director técnico del Servicio Departamental de Salud, Freddy Valle, declaró que hasta diciembre se cumplirá con el compromiso asumido con la población de entregar una unidad reestructurada, actualmente se siguen los procedimientos legales para la adquisición del acelerador lineal.

En la oportunidad afirmó que el avance de la reestructuración del Hospital de Clínicas tiene un 30% de avance y aún se está a la espera de la llegada del acelerador lineal de acuerdo a ello se iniciarán con las modificaciones de infraestructura de la unidad.

Respecto a los recursos humanos Valle explicó que profesionales en oncología serán capacitados en el exterior para el manejo del nuevo equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario