viernes, 31 de julio de 2015

Cinco nuevos centros de salud para el próximo año

Se prevé que para inicios del 2016 inicien a funcionar cinco centros de salud que están siendo construidos en los distritos 6, 7, 12 y dos en el 5.

En cuanto a infraestructura estos serán mucho más amplios que los que existen actualmente, explicó el director adjunto de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Fernando Sattori.

"Estos son centros modelos por eso serán más cómodos, son microhospitales", agregó la autoridad.

Como el resto de los centros de primer nivel, estos tendrán las especialidades de medicina general y tradicional, atención de partos, ginecología, pediatría, nutrición, odontología. Además de laboratorio de rayos x, análisis y ecografía.

En la Villa Primero de Mayo Empieza a funcionar materno-infantil

El hospital municipal de la Pampa de la Isla está atendiendo con la especialidad de materno-infantil desde finales de la anterior semana.

Atienden un promedio de 14 cesáreas al día. Solo el día viernes se atendieron 14 cesáreas. El director adjunto de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, señaló que actualmente este es el promedio que se está atendiendo cada día, aunque se tiene la capacidad de atender hasta 50 al día, entre partos y cesáreas. De las 160 camas de este hospital, 100 están destinadas para la atención materno-infantil. Entre el equipamiento están cuatro quirófanos y cuatro salas de parto. "Lo ideal es que la paciente ingrese por el primer nivel y en caso de complicaciones se la derive a esta maternidad que cuenta con todo el equipamiento necesario", afirmó.

Hospital de la Pampa atiende solo al 50% de su capacidad

El hospital municipal de la Pampa de la Isla está funcionando al 50% de su capacidad por falta de médicos de diferentes especialidades, reconocieron las autoridades municipales de salud. Este nosocomio es de segundo nivel por lo que debería funcionar las 24 horas, pero solo atiende 12.

Se requieren más de 200 médicos. El director adjunto de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, señaló que el nosocomio de la Pampa de la Isla cuenta solo con 170 funcionarios siendo que el resto de los hospitales de segundo nivel tienen alrededor de 460 en diferentes especialidades. Ante esta situación, aseguró que desde el año pasado lanzaron, sin éxito, varias convocatorias para las especialidades que se requieren. "Nos es muy difícil contratar especialistas. Se hicieron varias convocatorias, hasta a nivel nacional. Por este problema es que el hospital de la Pampa de la Isla no se abre al 100%. Aún no funciona internación. La falta de médicos es un problema nacional, no local", enfatizó Sattori.

Entre el personal que más se requiere son neonatólogos, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, entre otros.

Falta de especialistas, un problema a nivel nacional. El presidente del Colegio Médico Nacional, Edgar Villegas, ratificó que esta falta de especialistas en los hospitales públicos es un problema a nivel nacional y se debe a dos razones: la falta de formación de médicos especialistas y los bajos salarios ofertados en el sistema público. Similar posición tuvo el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, al precisar que es un problema de formación que se arrastra desde hace años. "Los pocos especialistas que hay se formaron en el exterior y prefieren trabajar en una clínica privada donde tienen mejores salarios", remarcó.

Atención de urgencias en los centros de salud llega al 85 por ciento

La atención de urgencias en los centros de salud de primer nivel de la red del municipio de Potosí alcanza al 85 por ciento, ateniendo principalmente enfermedades respiratorias como resfríos y también enfermedades gastrointestinales, como diarreas, informó el responsable de Red de Salud Municipal, dependiente del Servicio Departamental de Salud, Omar Fuertes.
“En un 85 por ciento se ha hecho la atención correspondiente en todos los establecimientos que estuvieran funcionando a nivel del municipio de Potosí”, dijo.


ATENCIONES
Las atenciones en emergencias en los centros de salud estuvieron constantes en distintos horarios mientras se prolongó el paro cívico, añadió.
“Casi en todos los establecimientos se ha hecho la atención correspondiente de casos de emergencia en la atención de cualquier tipo de personas (…) especialmente en los establecimientos periféricos y periurbanos”, explicó.


ENFERMEDADES
Los centros de salud que se encuentran ubicados en las zonas alejadas del centro de la ciudad como Villa Mecánicos, Cantumarca y otros estuvieron prestando la atención de emergencia a los pacientes que viven cerca a estos puntos, porque al no existir servicio de transporte público ni circulación de vehículos particulares, los pacientes tenían que llegar caminando para ser atendidos.
“Ha habido en algunos establecimientos como Delicias, Villa Mecánicos, Cantumarca, al Centro de Salud Villa Colón ha incrementado la demanda en la asistencia a infecciones respiratorias y diarreas o las EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas) que lo llamamos, también otro tipo de patologías que han ido presentándose son las neumonías, en niños específicamente”, explicó. Con el paro cívico muchos de los pacientes se vieron imposibilitados de asistir al Hospital Daniel Bracamonte, por la falta de vehículo.
Además, las ambulancias con las que cuenta la red de salud ya no tenían combustible para poder transitar trasladando a los pacientes.
“Pero sí se ha hecho la atención correspondiente en lo que corresponde a los establecimientos de salud”, complementó Fuertes.
Al margen de no contar con combustible, porque no lograron adquirir este energético en las estaciones de servicio, también tropezaron con algunos grupos que no permitieron el paso de las ambulancias. Los datos precisos de resfríos, diarreas, neumonías y otras patologías no fueron procesados producto del paro cívico.

Emergencias

En los centros de salud de primer nivel, el personal médico planificó la atención de emergencias para los pacientes de las distintas zonas.

Oruro tiene más centros amigos de lactancia materna en el país

Oruro es el departamento con mayor cantidad de establecimientos de salud acreditados como "Amigos de la Madre y la Niñez" en materia de lactancia. Hasta la fecha se cuenta con siete recintos con esta denominación y se espera que hasta fin de gestión, se puedan certificar otros 10 que se encuentran en este proceso.

El responsable de la Unidad de Nutrición y Alimentación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ariel Zeballos mencionó que a nivel nacional hasta la fecha son 23 centros de salud que han sido acreditados, de los cuales Oruro es el que tiene la mayor cantidad de establecimientos de salud en esta instancia.

Según datos que se manejan en el país, Oruro tendría siete centros acreditados, Beni seis, Cochabamba tres, Potosí dos y Santa Cruz, Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz solo tendrían un establecimiento de salud con este denominativo, explicó el responsable.

"El miércoles pasado en un acto simbólico, hemos realizado la acreditación del Hospital "San Juan de Dios" de Challapata, con este serían siete centros en el departamento, con lo que llegaríamos a un 30% de establecimientos que se han validado a nivel nacional", indicó Zeballos.

Sostuvo que la certificación estuvo a cargo de la responsable nacional de Lactancia Materna, Elizabeth Cañipa, quien entregó una plaqueta en reconocimiento a este logro y otro similar del Ministerio de Salud.

"El proceso no es fácil, requiere una serie de etapas y tiempo, por ejemplo en el caso de Challapata el proceso ha tenido una duración de casi cinco años para llegar a este objetivo, en lo que más se incide es en los 11 pasos que se debe seguir para tener una buena atención en lactancia materna", comentó Zeballos.

Aseveró que en el departamento existen alrededor de 12 establecimientos que ya se encuentran en un 80 por ciento de avance del proceso, 10 en el área rural y dos en el sector urbano, y se aguarda que hasta fin de año se tengan por lo menos 10 establecimientos más que logren este objetivo.

Hospital Cotahuma una necesidad de urgencia

El hospital de Segundo Nivel del barrio de Tembladerani, ubicado en el distrito de Cotahuma de la ciudad, es de urgente necesidad y entrega, debido a las exigencias de salud de los paceños y bolivianos, siendo la mayor deficiencia del Estado en el país, que hasta la fecha no soluciona siquiera de manera parcial el problema.

Si bien los municipios intentan amainar las exigencias de salud, sin embargo no es suficiente, aún persisten las necesidades de salud de los pacientes.

Uno de los proyectos que encara el municipio paceño es justamente “Hospital de Segundo Nivel Cotahuma”, elaborado para brindar una mejor atención de calidad y calidez a la población, uno de sus objetivos más importantes el de disminuir la saturación que posee en la actualidad el sistema hospitalario de la ciudad de La Paz. El Hospital tiene una capacidad para 60 camas.

El Hospital de Segundo Nivel en Cotahuma presenta 8 niveles en los cuales se encuentran Áreas administrativas, Áreas de Consulta, Laboratorios, Internación, Emergencias, Sala Múltiple, Auditorio.

A su vez, el proyecto del Hospital de Segundo Nivel consta de ambientes especiales que comprende: instalaciones de acondicionamiento en termo-mecánica, aire acondicionado (ventilación y extracción mecánica de aire) e instalación de gases médicos y gas natural.

TECNICAMENTE

Es una construcción en media y baja pendiente de acuerdo al plano de riesgos elaborado por la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgo, el área a proyectar presenta un grado de riesgo moderado, relacionado con la presencia de secuencias de abanico aluvial y torrente de barro, las cuales presentan por lo general depósitos de gravas y arenas con diferentes grados de cohesión, debe tomarse en cuenta que los depósitos de abanico aluvial por lo general están relacionados con la presencia de aguas subterráneas a diferente profundidad, además existen zonas aledañas que presentan un riesgo alto que puede tener relación con el relleno de depresiones con materiales de baja calidad geológico-geotécnicas.

ESPECIFICACIONES

Ale 800 m2

Amc 80%(semisótano)-50%(torre)

Ame 160% (zócalo)- 740% (torre)

Amv 20%

Amf en función al ame

Retiros 3m

Volado no aplica

Agosto Institucionalizarán cargos en hospitales

El proceso de institucionalización para los hospitales públicos se iniciará en agosto próximo cuando se dé a conocer la convocatoria, la misma se desarrollará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea.

Larrea indicó que fueron cinco las reuniones con los representantes del Sedes con quienes coincidieron en el hecho de que no se atendió las necesidades de la población en materia de salud. Para refrendar aquello se plasmaron en actas que dieron paso al proceso de institucionalización.

En criterio de Larrea lo posterior a la capacitación es la publicación de las convocatorias para profesionales médicos que vayan a trabajar en hospitales de tercer nivel, luego para los de segundo y finalmente para los de primer nivel para los cargos de dirección. “El propósito es contar con pediatras, oncólogos, cirujanos especialistas y profesionales en quemaduras”.

En cuanto a la diferencia salarial, Larrea sostuvo que no hay una brecha muy grande, porque en el sector público los médicos ganan un promedio de 6.800 bolivianos y en las cajas aseguradoras del Estado y privadas (Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Seguro Bancario, entre otros), hasta 7.200 bolivianos.

Aseguró que la verdadera razón por la cual los médicos prefieren ir a trabajar a las cajas de seguros es porque estas están dentro de la Ley General del Trabajo, contando son sus beneficios sociales, seguro de salud, aportes a la AFP, además de contar con una institucionalización y exámenes de ascenso, lo cual no existe en el sistema de salud pública.

SEDES

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Gutiérrez Castro, informó que los bajos salarios ahuyentan a los profesionales del sistema de salud pública, por encontrar mejoras salariales en la Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera (CPS), el Seguro Bancario, entre otros.

Para solucionar el problema, el jefe de salud de La Paz dijo que se pretende institucionalizar los cargos de los médicos, nivelando los salarios. Además, detalló los sueldos de los médicos que trabajan en los seguros de salud, donde el monto mínimo es a partir de cinco mil bolivianos, en comparación de un profesional del sistema de salud pública que comienza a ganar desde 2.500 bolivianos.

Lamentó que en la actualidad en el Hospital del Norte, como en el Hospital de Clínicas, hace falta especialistas médicos, en Ginecología, Pediatría, Neonatología, entre otros, por lo cual se prepara una institucionalización de los médicos del sistema de salud pública.

jueves, 30 de julio de 2015

Gobernación abre centro dental para gente de la tercera edad

La Gobernación de Santa Cruz inauguró un centro odontológico para personas mayores de 55 años, donde podrán adquirir, de manera gratuita, prótesis dentales y asistencia odontológica.

El centro, que forma parte del proyecto Sonrisa Feliz, se encuentra ubicado en la avenida Irala N.º 560, entre las avenidas Ejército Nacional y Velarde.

El director de Políticas Sociales de la Gobernación, Duberty Soleto, aseguró que esas instalaciones serán la “casa del adulto mayor”, donde se les brindará una atención de calidad y con calidez.

Asimismo señaló que en nueve años del proyecto Sonrisa Feliz se han entregado más de 64.000 placas dentales en las 15 provincias.

Ayer, durante la apertura del centro, 348 abuelos se beneficiaron con placas dentales y se mostraron contentos con el servicio.

“Mi placa dental me quedó perfectamente bien, ahora podré reír y comer con tranquilidad”, manifestó contenta Yolanda Coimbra, una de las beneficiadas.

La Gobernación impulsa otros proyectos en beneficio del adulto mayor, como ser: Luz para mis ojos, que dota de lentes a los abuelos; y el programa Padiam, que brinda talleres y cursos de superación personal

República Islámica de Irán entrega centro de hemodiálisis

La Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Iran entregó ayer un centro de hemodiálisis con diez equipos para la atención de pacientes renales que forman parte de los distintos seguros de salud en Cochabamba.

El centro situado en la avenida Portales casi Potosí está listo para atender al público y trabajará de manera coordinada con los seguros sociales.

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, indicó que este proyecto era uno de los más deseados que tenía la Embajada porque está destinado a ayudar al prójimo.

Por su parte el presidente de la Sociedad de la Media Luna Roja, Amir Mohsen Ziaie, destacó que ya se colaboró con centros de salud en 26 países del mundo y que quieren continuar apoyando a Bolivia con la curación de enfermedades renales.

El costo de la obra que es la segunda de este tipo que construye la República Islámica de Irán, tiene un costo de 3.5 millones de dólares.


Chuquisaca Ponen en marcha servicio de equipo prehospitalario

El hospital Santa Bárbara puso en marcha el primer equipo prehospitalario de emergencias que ayudará a mejorar la asistencia médica a los pacientes incluso antes de que lleguen al nosocomio para una atención más apropiada
.
El servicio contará para su puesta en marcha con una ambulancia de soporte vital básico; otra avanzada que contiene respirador portátil, varios tipos de electro monitores, aparatos de cuidados intensivos; una central de llamadas con el número 160; y siete paramédicos que atenderán a los pacientes desde la ambulancia, informó el emergenciólogo Alberto Avilés.

“Se pretende brindar una atención eficaz y completa sin importar la hora o el día, las personas pueden llamar a la central de la ambulancia y de inmediato los paramédicos realizarán la atención medica a domicilio y si en caso el paciente se encuentre en graves condiciones, de inmediato los médicos trasladaran de la mejor forma posible al hospital, manifestó Avilés.

El equipo es el primero de este tipo en la ciudad y para su aplicación como proyecto piloto contó con el apoyo de la Policía.

Ratifican el cierre del Centro Médico de la Cruz Roja desde el 1 de agosto

La presidencia de la Cruz Roja Filial Potosí ratificó que el Centro Médico de Emergencias ya no funcionará desde el 1 de agosto a pesar de las medidas de presión que efectúa parte del personal de este centro médico, informó ayer la presidenta del directorio, Janeth Laguna.
Este centro médico cuenta con los servicios de Medicina General, Odontología, enfermería, Ecografía, Pediatría, Ginecología, Rayos X y Fisioterapia.
“Sabemos que la ciudad va a ser la más afectada con esta decisión, pero también queremos llegar a la comprensión de ellos, porque todo lo que se está haciendo no solo es por mover el personal, es una restructuración total para tratar de mejorar la atención”, explicó.
Para este cierre ya planifican el inventario respectivo en farmacia laboratorio y la parte administrativa.
Ayer dos personas estaban en el piquete de huelga de hambre en rechazo al cierre de este servicio dijo la huelguista Patricia Mallku. “No queremos ser despedidas de esta forma, tampoco queremos que se cierre la Cruz Roja, porque tantos años de trabajo y que de la noche a la mañana esta presidenta venga y lo cierre no es justo”, agregó. La huelguista Vilma Bautista, informó que en las últimas horas no recibieron una respuesta por los empleadores. Este piquete está instalado en uno de los consultorios que suspendió la atención por esta medida. “El directorio no se tienta el corazón para tener un poquito de consideración con el personal que estamos aquí”, dijo.

miércoles, 29 de julio de 2015

Refuerzan campaña contra el sarampión por casos en frontera



Si bien no se registraron casos de sarampión desde hace más de 15 años en Tarija, las autoridades en salud decidieron reforzar la campaña de vacunación contra esta enfermedad, como medida de prevención, porque en países vecinos reportaron un brote de este mal.

De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), el último brote de esta enfermedad en el departamento fue en el año 1999, en la localidad de Pocitos. Desde ese entonces se controló este mal con campañas de vacunación, y hasta la fecha no se ha vuelto a reportar casos de esta índole.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a Bolivia libre del virus en 2012. Datos nacionales señalan que en el país se reportaron 111 casos hasta principios del año 2000. Desde 2002 a la fecha no se registraron enfermos con el mal.
La Organización tenía previsto eliminar el sarampión en la región hasta 2016, pero por el brote en Estados Unidos y su expansión a Brasil y Chile, se tuvo que activar la emergencia sanitaria en el ámbito de Sudamérica.
Todos los años, dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
Giovanna Segovia señaló que en este año en países vecinos se presentaron casos de este mal, por lo cual intensificaron la campaña de refuerzo de la vacuna contra el sarampión.
De acuerdo a esta autoridad, la vacuna de refuerzo es para niños de dos años de edad hasta los menores de cinco, ya que en esta edad están más propensos de adquirir la enfermedad. Al margen de la vacunación obligatoria de los menores de un año. La responsable nacional del PAI, Susana Solano, explicó que cada cinco años se hace una campaña de seguimiento y de refuerzo, “la aplicación de esta vacuna es para evitar brotes. Es como un examen, y como resultado se obtuvo que no hubo brotes a pesar que en países vecinos si se registraron casos”.
La dosis en contra del sarampión se empezó a distribuir desde el mes de abril, por lo que Solano indicó que todos los centros de salud cuentan con la vacuna, y especialmente los que están ubicados en fronteras, ya que en esos lugares debe haber mayor control, por la permanente afluencia de gente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, éstos consisten en: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. “Varios” días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.
Según la organización, no hay tratamiento específico para esta enfermedad, y la “mayoría” de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

El sarampión es prevenible mediante vacunación

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Además que la intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión.
La OMS estima que entre 2000 y 2013 el suministro de la dosis contra esta enfermedad evitó 15,6 millones de muertes. A escala mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75%, pasando de 544.000 en 2000 a 145.700 en 2013.
El requerimiento anual que hace el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la vacuna triple viral o más conocida como vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) es de más de 12 mil dosis para una población de 11.123 niños de 12 a 23 meses de todo el territorio departamental.

www.medicamentos.bo, un Vademécum Farmacéutico Digital "Infomerc"

La empresa Estrategias y Servicios Empresariales, especializada en el manejo de bases de datos de información para diferentes rubros, presentó el portal www.medicamentos.bo, un Vademécum Farmacéutico Digital "Infomerc" (Información de Mercados) que permite a los profesionales en salud acceder a la información de todos los medicamentos que son comercializados de manera legal en Bolivia y poder conocer información de los laboratorios que los fabrican, empresas que representan y distribuyen a nivel nacional.

El portal cuenta con las siguientes características:

Actualización permanente, las 24 horas y los 365 días del año, mediante un servicio intranet exclusivo para laboratorios e importadores de medicamentos. Buscador general de productos, para poder buscar medicamentos tanto por nombre comercial o nombre genérico.

Listado general de productos en orden alfabético.

Listados de productos por laboratorio farmacéutico. Búsquedas organizadas por: Productos de prescripción médica; Productos OTC o de venta libre; Productos genéricos; Productos controlados; Listado de Medicamentos Esenciales (Liname) y Clasificación ATQ

El usuario podrá acceder a la ficha técnica de cada medicamento, con información parametrizable de acuerdo al perfil del mismo (Médico, Farmacéutico, paciente) o tipo de empresa (Laboratorio Nacional, Importador, Farmacia, Clínica u Hospital, Organismo Gubernamental, etc.)También puede obtener datos importantes de cada medicamento tales como: Si existe en Bolivia, el laboratorio fabricante y distribuidor, nombre comercial o genérico, composición del mismo, indicaciones, contraindicaciones, presentación del producto, dosificación, número de registro sanitario en Bolivia, foto del producto (opcional).

A solicitud de los profesionales en salud, el Vademécum Farmacéutico Infomerc también estará disponible en libro, USB y apps para tablets y smartphones, tanto para sistemas Android como Apple.

Mediante la opción de "Otros productos", también tendrán acceso a la información de proveedores de otros productos relacionados a la salud, pero que no son medicamentos, tales como algodones, pañales, paños higiénicos, apósitos; productos de bioseguridad que requieren ser estériles para desinfección de ambientes como quirófanos y todo tipo de productos relacionados.

Adicionalmente el portal contará con servicios varios de información especializada en el área de salud a nivel nacional y por ciudad: listados de farmacias, médicos por especialidad, odontólogos, clínicas y hospitales, laboratorios de análisis clínicos, Clínicas oftalmológicas y ópticas, seguros médicos, emergencias, facultades de ciencias de la salud

Actualmente la empresa se encuentra elaborando la información básica de todos estos servicios, direcciones y teléfonos

Oruro Clínica Natividad es declarada libre de consumo de tabaco

La clínica "Natividad" fue certificada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como ambiente cien por ciento libre de consumo de tabaco, luego de cumplir con una serie de requisitos para dicha mención.

La responsable de la Unidad de Salud Mental del Sedes, Nancy Condarco, fue la encargada de entregar esta certificación a los representantes de la clínica indicando que hasta la fecha son 50 establecimientos, entre públicos y privados, que han obtenido este documento que les permite realizar otras actividades de relevancia en bien de la salud.

Añadió que Oruro lidera a nivel nacional el cumplimiento de las estrategias de salud para luchar contra el tabaco, motivo que debe comprometer a fortalecer este proceso.

"Con esta acreditación estamos cumpliendo nuestra labor de proteger la salud y la vida de la comunidad, en ese sentido este cuadro que representa ésta certificación debe estar en el lugar más llamativo de la clínica como uno de los requisitos para esta mención", indicó la responsable

Por su parte el director del centro acreditado, Eddy Carlos Plaza, mencionó que se suman a las campañas que emprende el Sedes y que seguirán con el trabajo arduo para llegar a los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Debemos seguir adelante, son trabajos que se hacen de manera silenciosa, pero que llegan a un final feliz y este es el producto de la labor de médicos y enfermeras para seguir creciendo como institución y colaborando con estas campañas que van en beneficio de nuestros pacientes", dijo Plaza.

Junto al cuadro de certificación también se entregó una gráfica que representa los males que produce el consumo masivo del tabaco entre los que resaltan el cáncer en todas sus variedades.

Potosi Personal del Centro Médico de la Cruz Roja busca evitar cierre

El personal médico del Centro Médico de Emergencias de la Cruz Roja inició ayer un piquete de huelga de hambre con dos personas para evitar el cierre, según los movilizados, de este servicio.
Sin embargo, la presidencia de la Cruz Roja sostiene que esta acción es una reestructuración que comenzará desde agosto.
“Hoy (por ayer) estamos empezando un piquete de huelga de hambre, esto en medida del cierre arbitrario que quiere hacer la presidenta de nuestra institución, además de que hace tres meses se ha dado unas cartas de preaviso de despido a todo el personal asalariado de nuestra institución indicando una reestructuración, todos sabemos que una reestructuración no significa despido”, dijo el galeno Wilson Estrada.
Una vez que recibieron los preavisos de despido, presentaron el caso ante el Ministerio de Trabajo.
“Hemos hecho la demanda correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, quienes sacaron la resolución de que este despido es ilegal y que se ordena la reincorporación de este personal, pero previendo nosotros el anuncio de cierre que hizo la presidenta de la Cruz Roja hemos tomado las medidas necesarias para evitar este cierre”, complementó.
De acuerdo con un voto resolutivo del personal del Centro Médico de Emergencias de esta institución declaran en estado de emergencia:
“Declarar estado de emergencia y la toma pacífica de la institución para evitar el cierre de nuestra fuente laboral hasta lograr una explicación justificada por parte de la presidenta de la Cruz Roja Janneth Laguna”, dice la primera resolución.
Como segundo punto añade: “dar un plazo de 24 horas al directorio de la Cruz Roja a que decline su intención de cerrar el centro de emergencias dependiente de la Cruz Roja por ser atentatoria al derecho a la salud de todo el que acude a este centro”.
Además, piden dejar sin efecto los preavisos entregados a todos los trabajadores.
“El cierre perjudicaría la atención médica, en ese sentido nosotros no queremos perjudicar a la población que acude a la Cruz Roja”, añadió Estrada.

35

PREAVISOS de despido fueron entregados hace casi tres meses. De estos, 11 apelaron esta determinación ante el Ministerio del Trabajo.

Apelarán la resolución

La presidenta de la Cruz Roja, Jeaneth Laguna, adelantó que apelará la resolución del Ministerio de Trabajo que revoca los preavisos para 11 trabajadores.
“Vamos a hacer la apelación correspondiente porque nos vemos dificultados, porque cómo vamos a acomodar a la gente cuando va a existir el cierre, de dónde vamos a cancelar los sueldos si va a existir el cierre”, dijo.
El voluntariado de la Cruz Roja continuará funcionando, pero se cerrará el centro médico mientras dure la reestructuración. “Desde el primero de agosto se estaría cerrando el centro médico de emergencias y no así la Cruz roja boliviana Filial Potosí”, agregó.
De los 35 funcionarios que recibieron los preavisos de despido, 11 apelaron. “No son todos los funcionarios, existe gran cantidad de funcionarios que han reconocido que nos tenemos que dar este espacio”, dijo.
Argumentó que muchos de los trabajadores no recibieron beneficios laborales en años pasados.
Tras la reestructuración buscan regularizar las prestaciones laborales para todos los funcionarios.

martes, 28 de julio de 2015

Video Denuncian que existe tráfico de pacientes, fármacos y servicios en el Hospital General de Oruro

La OPS/OMS pide acciones urgentes para frenar la hepatitis

La OPS/OMS pide acciones urgentes para frenar la hepatitis



En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra hoy 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) pone de relieve la necesidad urgente de que los países redoblen las acciones para prevenir la infección por los virus que causan hepatitis virales y aseguren que las personas que han sido infectadas se diagnostiquen oportunamente y se les ofrezca tratamiento.



Este año, la OMS llama la atención de la comunidad internacional sobre las hepatitis B y C, que en conjunto producen cerca del 80% de todas las muertes por cáncer de hígado y matan a cerca de 1,4 millones de personas cada año.



En las Américas, se estima que más de 13 millones de personas están infectadas por la hepatitis C y la prevalencia de hepatitis B crónica varía de menos del 2% al 4%. Entre 2008 y 2010, 3% de todas las muertes en América Latina y el Caribe estuvieron asociadas a cáncer y fallo hepático, hepatitis aguda y crónica, y cirrosis.



“La mayoría de las personas infectadas con hepatitis no lo sabe, lo que aumenta el riesgo de deterioro paulatino del hígado, cirrosis y cáncer hepático, y de transmitir el virus a otras personas”, explicó Rafael Mazin, asesor principal en VIH, ITS y Hepatitis de la OPS/OMS. “Además de generar incapacidad, estos virus pueden provocar ausentismo laboral y necesidad de proveer cuidados y tratamientos de larga duración, algunos de los cuales a un costo muy elevado como el trasplante de hígado”, señaló.

Conoce los riesgos


La OMS/OPS está alertando a la población sobre los riesgos de contraer la hepatitis como resultado de transfusiones con sangre contaminada e inyecciones inseguras y de compartir material de inyección de drogas. Unos 11 millones de personas que se inyectan drogas tienen hepatitis B o C en el mundo. Los niños nacidos de madres con hepatitis B o C y las parejas sexuales de las personas con hepatitis también están en riesgo de contraer la infección.



La Organización hace hincapié en la necesidad de que todos los servicios de salud reduzcan los riesgos de infección utilizando sólo equipo esterilizado para inyecciones y otros procedimientos médicos, de tamizar todas las unidades de sangre y componentes sanguíneos para donaciones y de promover el uso de la vacuna contra la hepatitis B. Las prácticas sexuales seguras, incluyendo la reducción del número de parejas y el uso de medidas de protección (condones), también protegen contra la transmisión.



Desde 1982 existe una vacuna para prevenir la hepatitis B. En América Latina y el Caribe, todos los países han introducido oficialmente la vacuna en sus programas de inmunización infantil y presentan tasas de cobertura superiores al 90% en promedio. Además, más del 99% de las unidades de sangre donadas en la región son tamizadas para los virus de la hepatitis B y C.

Exige inyecciones seguras


Aproximadamente dos millones de personas al año contraen hepatitis a través de inyecciones inseguras. Estas infecciones pueden evitarse mediante el uso de jeringas estériles que están específicamente diseñadas para evitar su reutilización.



La eliminación de las inyecciones innecesarias es también una estrategia eficaz para proteger contra la transmisión de la hepatitis. Se administran 16 mil millones de inyecciones cada año. Alrededor del 5% de estas inyecciones son para inmunización; un 5% para procedimientos como las transfusiones de sangre y los anticonceptivos inyectables, y el 90% restante para administrar medicamentos. Para muchas enfermedades, las inyecciones no son el primer curso de tratamiento recomendado y se podrían utilizar medicamentos orales.



Vacúnate


La OMS recomienda la vacunación de todos los niños contra la hepatitis B, de la que aproximadamente 780.000 personas mueren cada año. Una vacuna segura y eficaz puede proteger de la infección por hepatitis B de por vida. Idealmente, la vacuna debe administrarse lo antes posible después del nacimiento, preferiblemente dentro de las 24 horas. Esa dosis debería ser seguida por una segunda o tercer dosis para completar el esquema de la vacuna.



Asimismo, la OMS recomienda la vacunación de los adultos que están en mayor riesgo de contraer la hepatitis B. Estos incluyen personas que con frecuencia requieren de sangre o productos sanguíneos (por ejemplo, pacientes en diálisis), trabajadores de la salud, personas que se inyectan drogas, los cuidadores y los contactos sexuales de quienes viven con hepatitis B crónica, y aquellos con múltiples parejas sexuales.



Desde 1982, más de mil millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis B se han utilizado en todo el mundo y se han evitado millones de futuras muertes por cáncer de hígado y cirrosis. En una serie de países en los que alrededor de 1 de cada 10 niños solían desarrollar la infección por hepatitis B crónica, la vacunación ha reducido la tasa de infección crónica a menos de 1 de cada 100 entre los niños inmunizados. Hasta la fecha, no hay vacuna disponible contra la hepatitis C.



Hazte las pruebas de detección y solicita tratamiento


Los medicamentos que están ahora disponibles pueden curar a la mayoría de las personas con hepatitis C y controlar la infección por hepatitis B. Las personas que reciben estos medicamentos son mucho menos propensas a morir de cáncer de hígado y cirrosis, y tienen mucho menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Por lo tanto, la OMS insta a las personas que piensan pueden haber estado expuestas a la hepatitis a hacerse la prueba para que puedan averiguar si necesitan tratamiento para mejorar su salud y reducir el riesgo de transmisión.



A principios de este año, la OMS publicó nuevas directrices para el tratamiento de la infección por hepatitis B. Estas recomiendan el uso de pruebas no invasivas simples para evaluar el estado de la enfermedad del hígado para ayudar a identificar quién necesita tratamiento. Asimismo, la OMS insta a priorizar el tratamiento para las personas con cirrosis, la etapa más avanzada de la enfermedad hepática, y para el uso de dos medicamentos seguros y altamente eficaces, tenofovir o entecavir. El seguimiento continuo mediante pruebas sencillas es importante para evaluar si el tratamiento está funcionando, y si se puede detener.



En 2014, la OMS emitió una guía para las pruebas y el tratamiento de la infección por hepatitis C. La Organización recomienda proporcionar pruebas a las personas consideradas de alto riesgo de infección y asegurar un tratamiento para aquellos que tienen el virus con varios medicamentos eficaces, incluidos los nuevos regímenes que utilizan medicamentos orales solamente. La OMS actualizará las recomendaciones sobre los tratamientos farmacológicos periódicamente a medida que nuevos medicamentos antivirales estén disponibles y surja nueva evidencia.



Día Mundial contra la Hepatitis 2015


Este año, el evento insignia de la OMS se llevará a cabo en Egipto, un país que tiene una de las cargas de hepatitis más altas del mundo. Se estima que el 10% de la población entre 15 y 59 años está crónicamente infectado con hepatitis C. Entre 2007 y 2014, más de 350.000 personas con hepatitis C han sido tratadas. Desde la introducción de nuevos medicamentos más eficaces, en 2014, el número de personas que reciben tratamiento sigue aumentando. Hoy en día, 32 centros de tratamiento especializados están proporcionando tratamiento a cargo del Gobierno.



Egipto también está poniendo de relieve la prevención de la hepatitis. La OMS está ayudando al país a desarrollar normas nacionales de seguridad de la sangre y ha sido seleccionado como uno de los tres países piloto para su nueva Iniciativa Global de Seguridad de las Inyecciones. La OMS proporcionará apoyo durante los próximos tres años para reducir las inyecciones innecesarias y ayudar en la transición hacia el uso exclusivo de jeringas que sólo pueden ser utilizadas una vez.



Brasil lanza guía para el tratamiento gratuito de la hepatitis


Brasil es el primer país de la America Latina en desarrollar una guía para el tratamiento de la hepatitis C con acceso gratuito a las últimas terapias, las cuales tienen un alto costo, pero son más efectivas. Las nuevas terapias reemplazarán el tratamiento con interferón pegilado, una droga con solo un 40 a 50% de probabilidad de curación para el genotipo que más circula en la región y numerosos efectos adversos a lo largo del tiempo.



Con estas nuevas terapias los pacientes tendrán alrededor del 90% de probabilidad de cura. El país planifica ofrecer tratamiento para 15.000 personas hasta fines de 2015. Se estima que alrededor de 1,4 a 1,7 millones de personas tienen hepatitis C y alrededor de 3.000 personas mueren por causas asociadas a la hepatitis C cada año.


Esta guía, que servirá a los médicos para definir a las personas que necesitan tratamiento, podría ser un modelo para otros países de la región.



Impulso global y regional para enfrentar la hepatitis

En septiembre de este año, los países del mundo tendrán la oportunidad de compartir sus mejores prácticas en la primera Cumbre Mundial contra la Hepatitis, que se celebrará en Glasgow, Escocia. La cumbre, que es copatrocinada por la OMS, el Gobierno escocés y la Alianza Mundial contra la Hepatitis, tiene como objetivo elevar el perfil mundial de la hepatitis viral para crear una plataforma para el intercambio de experiencias de los países y centrarse en trabajar con los países para desarrollar planes de acción nacional.



También en septiembre próximo, los ministros de Salud de las Américas podrían aprobar un plan de acción para prevenir y controlar la hepatitis en la región, en el Consejo Directivo de la OPS. El plan, que se dirigirá a la hepatitis A, B y C, con especial énfasis en la hepatitis B y C, propondrá vías concretas de acción para reducir eficazmente la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad y para comenzar a establecer el camino hacia la eliminación de la hepatitis viral como un problema de salud pública.

Sedes de Beni hará estudio para eliminar contratos

Un estudio será realizado con la finalidad de definir si desde el año 2016 se crean ítems o si continúan los contratos en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni.
La información fue confirmada por el director de esa entidad, Ernesto Moisés, quien recordó que la modalidad de los contratos fue implementada para apoyar con personal a los hospitales que dependen de la Gobernación de Beni.
Desde el año pasado, los trabajadores del sector salud pidieron en varias oportunidades a las autoridades la creación de ítems y la desaparición de los contratos, argumentando que el personal de médicos, enfermeras y técnicos no puede vivir en la incertidumbre con contratos de tres meses que además no respetan sus derechos laborales.
“Vamos a continuar con esta modalidad hasta diciembre porque este POA (Plan Operativo Anual) no es nuestro, pero a partir de enero se está haciendo el estudio”, aseguró.
Reducción salarial
Moisés dijo que es comprensible el malestar en los trabajadores a contrato porque los últimos tres meses de la anterior administración se habrían reducido los sueldos de este sector, aparentemente para contratar más personal y emplearlo en campañas políticas.
“Queremos que eso se acabe, nosotros vamos a poner el sueldo que les corresponde, queremos emparejar, que haya un solo nivel. Acá no pueden haber trabajadores de primera y de segunda clase”, afirmó. (Trinidad - Cambio)

Potosi Los voluntarios de la Cruz Roja van a pie a socorrer a los bloqueados

Cerca de 40 voluntarios de la Cruz Roja continúan con las visitas a los piquetes de huelga de hambre en las distintas zonas de la ciudad y caminan hacia los distintos puntos de bloqueo en los puntos de acceso a la ciudad de Potosí, informó ayer la presidenta de esta organización, Janeth Laguna.
“Hemos vuelto a contar con los 40 inscritos, (entre profesionales médicos y socorristas) tal vez con la dificultad que hemos mandado brigadas a pie”, dijo.
En los puntos de acceso a la ciudad, el personal médico dejó tratamientos en curso los que tienen que ser revisados de manera diaria para poder contar con el restablecimiento de la salud de las personas que se quedaron detenidas en los puntos de bloqueo.
“La anterior semana ya ha habido brigadas que se han trasladado a pie, pero contábamos con el diésel. Pero esta semana va a ser una dificultad. Tenemos para el día de hoy (por ayer) para bajar a San Antonio y ahí se estaría acabando toda la reserva que hemos podido conseguir”, explicó.
El primer combustible que no lograron conseguir fue la gasolina porque desde hace días su vehículo se quedó sin poder salir de la Cruz Roja para aprovisionarse.
El diésel para la vagoneta se pudo conseguir con ayuda de los transportistas bloqueados en las garitas de acceso.
“Para poder trasladarnos a los lugares más lejanos que estábamos yendo como la localidad de La Puerta, va a ser muy dificultoso, pero vamos a tener que ver la manera de llegar a pie”, complementó.


Potosi Hospital de la Caja logra abastecerse de alimentos

El Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud logró aprovisionarse de alimentos para los pacientes que se encuentran internados en las distintas salas de este centro hospitalario, informó ayer el administrador, Pedro Casas.
“Alimentos hemos tenido finalmente que mandar a la ciudad de Sucre para la semana que empieza. Tenemos, pero no lo suficiente, pero tenemos para poder solucionar los problemas unos tres o cuatro días más acá en el hospital”, agregó.
En cuanto a la provisión de oxígeno también están consiguiendo este insumo vital para los pacientes.
"Estamos haciendo lo imposible por recoger el oxígeno en altas horas de la noche, pero sí estamos proporcionando”, complementó. Por las características del hospital, los pacientes que son internados requieren tener alimentos para que puedan recuperar su estado de salud mientras estén en el hospital.

lunes, 27 de julio de 2015

Video ¿Tendinitis crónica? Hospital Arco Iris empieza campaña hasta el 5 de septiembre

Potosi Hospital de tercer nivel será adjudicado en diciembre

Potosí contará con un hospital de tercer nivel que ofrecerá atención médica en 52 especialidades. Demandará una inversión Bs 317 millones, alrededor de $us 46,2 millones.

La obra que impulsa el Gobierno nacional junto con la Gobernación de Potosí, fue incluida entre los 26 puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

La ministra de Salud, Ariana Campero, detalló que el proceso está en licitación y que hasta antes de fin de año se realizará la adjudicación de la construcción del hospital.

“En diciembre, por el 29 y el 30 de diciembre, estamos adjudicando la empresa constructora y en enero de 2016 se iniciarán las obras”, anunció Campero en la reunión del Gobierno con la dirigencia de Comcipo.

La obra será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será cubierto por el Gobierno nacional. Esta partida servirá también para equipar el hospital. La Gobernación potosina participará con una contraparte.

Los otros puntos
Sobre el hospital de segundo nivel en la zona de San Cristóbal de la ciudad de Potosí, que también está en el pliego de Comcipo, la ministra indicó que se busca el financiamiento.

Explicó que el 17 de julio recibió en su despacho el proyecto TESA (Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental) con los ajustes que realizó la Alcaldía de Potosí y que está en proceso de inscripción para tener el financiamiento de Bs 54 millones.

En tanto, el proyecto del hospital de Tupiza será financiado por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple, por decisión del presidente Evo Morales.

Respecto al hospital de Segundo Nivel de Llallagua, dijo que el 10 de agosto se abrirán los sobres para la adjudicación de la construcción. Será financiado por el Gobierno, la Gobernación y el municipio.

Campero aprovechó el encuentro con la dirigencia de Comcipo para detallar lo que hizo el Gobierno en cuanto a la dotación de ítems para salud y sobre las políticas sociales.

Informó que hasta el 2005, Potosí accedió a 354 ítems en salud, mientras que en 2006 la cifra se elevó a 733 ítems. Anunció que este año se crearán 211 ítems nuevos para trabajadores en salud en nosocomios que se construirán.

Y entre las medidas sociales, destacó el aporte del Bono Juana Azurduy que apunta a reducir la mortalidad materna infantil, que benefició a 113.569 personas, entre embarazadas y niños menores de dos años. En esta medida social se destinó Bs 65,5 millones.

En lo que refiere a salud renal, Campero señaló que se compró equipos para el Hospital Bracamonte, con una inversión de más de Bs 4 millones.

Sólo un 24% de las mujeres se realiza el Papanicolau



Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Tarija en el año 2014 sólo un 24 por ciento de las mujeres se realizó el Papanicolau. Esta cifra es considerada como “baja” por los médicos, aunque también aseguran que a diferencia de anteriores años hubo un incremento.

De acuerdo a las Organización Panamericana de la Salud (OMS), para detectar el cáncer del cuello del útero pueden utilizarse “varias” pruebas de diagnóstico. Una de ellas es el Papanicolaou (citología) y es la única que se ha utilizado en “grandes” grupos de población y se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad conexa.
Las estadísticas del Programa Madre-Niño, indican que en el año 2010 se realizaron 16.500 Papanicolaus, en el 2014 se efectuaron 27 mil, lo cual significa que hubo un incremento de diez mil pruebas más.
Si bien hubo un incremento, todavía existe preocupación de los médicos, porque el número de pruebas alcanzadas el año 2014 significa un 24 por ciento de la población femenina en edad de realizarse el Papanicolau.
Esto también significa que en el ámbito nacional Tarija ocupa el tercer lugar en cobertura de Papanicolau, pero que según las estadísticas del Sedes, de todos los tipos de cáncer, el de cuello uterino ocupa primer lugar en el departamento, pero en lo que refiere a muertes causadas por esta enfermedad ocupa el cuarto lugar.
El responsable del Programa Madre-Niño, Wilber Leyton, se refirió sobre el último aspecto, y mencionó que el que se haya disminuido el número de muertes es un “buen” indicador.
Asimismo, esta autoridad mencionó que uno de los motivos para que exista una baja cobertura de Papanicolaus es porque las mujeres tienen miedo de los resultados, además que los centros de salud están saturados, y porque todavía las mujeres no quieren someterse a la prueba si es que no les realiza el examen una médico mujer.
De todas maneras, Leyton señaló que se trabaja en un plan de acción para que las mujeres asistan a hacerse el Papanicolau.

Oruro Hospital General institucionalizará primero cargos de especialidades

Con el objetivo de garantizar que los especialistas accedan a beneficios y no se vayan a otras instituciones donde se les ofrece mejores condiciones, el Hospital General San Juan de Dios, comenzará el proceso de institucionalización de cargos en el centro hospitalario; la convocatoria fue presentada y sólo se espera subsanar algunas observaciones.

El director del nosocomio, Israel Ramírez Aráoz, mencionó que a través de reuniones entre el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), el Colegio Médico, la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la dirección del Hospital, se encontraron algunas observaciones a la convocatoria, las que podrían traer perjuicios en el futuro.

"El tema es que se han encontrado cuatro ítems que son a medio tiempo, estos cargos no pueden ser institucionalizados porque vamos a continuar con el mismo error, que el hospital va a tener médicos en labor de media jornada, entonces estamos buscando una solución para convertirlos a tiempo completo esa es la única observación que hemos encontrado", manifestó Ramírez.

El director informó que las especialidades, en las que se presenta esta falencia, son medicina interna, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en los cargos de médicos de guardia y donde se ha notado con más incidencia este caso es en traumatología.

Añadió, que se realizan reuniones constantes con el director del Sedes para solucionar este tema y publicar la convocatoria,una vez que se tengan institucionalizados estos cargos, los médicos gozarán beneficios como el escalafón salarial, la categoría profesional y la antigüedad, con lo que se optimizará la labor de los profesionales, porque contarán con un trabajo seguro y estable.

La segunda etapa de este proceso comprenderá los cargos en la sección de enfermería porque también se advierte la falta de ítems institucionalizados en este sector, afirmó la autoridad.

Convenio institucional Médicos bolivianos y argentinos atenderán poblaciones en riesgo


REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES COLEGIADAS DE MEDICINA DE BOLIVIA Y CÓRDOVA FORJARON EL CONVENIO.

Las familias o comunidades en zonas, de la frontera Bolivia Argentina, que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, recibirán atención médica luego de concretarse el convenio entre el Colegio Médico de Bolivia y el Consejo de Médicos de la provincia de Córdova de Argentina, informó el presidente de la entidad colegiada nacional, Édgar Villegas.

“Este gesto de desprendimiento permitirá tanto a los médicos bolivianos como argentinos prestar la ayuda necesaria a los habitantes que lo requieran en forma solidaria y de cualquiera de los dos países”, precisó.

El acuerdo también propiciará el intercambio de profesionales médicos para el desarrollo de actividades clínico quirúrgicos en procesos de actualización y perfeccionamiento en los lugares de las dos entidades firmantes.

El convenio fue firmado el pasado 15 de julio en la ciudad de Tarija, bajo el denominativo de “Alianza Estratégica”, mismo que tiene por objetivo formalizar una relación de cooperación para el beneficio mutuo de ambas partes en concordancia con sus fines institucionales, informó Villegas.

EL CONVENIO

Villegas indicó que la firma de convenio entre ambas entidades destaca temas relacionados con el ámbito académico e institucional como la ayuda mutua ante problemas que puedan surgir contra la profesión médica y sus instituciones colegiadas.

Clínica Aranda niega atención a accidentados

Debido a varias denuncias de vecinos y personas que con urgencia precisaron una atención médica para sus familiares ayer, en la clínica Aranda de la zona de Miraflores, el encargado de turno de dicho nosocomio, Joaquín Vera, aduciendo que no tenía capacidad para internación negó la atención a varias personas.

Cuando EL DIARIO se apersonó a consultar los motivos por el cual se negó la internación de las personas, entre ellos un accidente de tránsito que fue trasladado por Radio Patrullas 110 y otro por la unidad de Bomberos, el galeno justificó que no tenía espacio ni camas para la internación ya que solo contaba con 18 camas.

Asimismo, ante la presencia de nuestro medio de comunicación Vera ante la consulta del porqué esta actitud, teniendo en cuenta que la negación de auxilio es un delito penado por ley, respondió que “si los accidentados eran de gravedad y fue en otra zona, por qué no llevarlo a un hospital de esa zona”.

“Los accidentados que trajeron los bomberos fueron varones y les expliqué a los efectivos que no tengo cama para varones solo para mujeres y eso fue el principal problema que hemos negado su atención además tenemos capacidad solo para 18 camas”, explicó el galeno.

Sin embargo varios de los antecedentes señalan que dicho nosocomio tuvo muchos problemas de este tipo, sin poder brindar una atención óptima a las personas que necesitan de su auxilio.

domingo, 26 de julio de 2015

Los centros de salud de El Alto carecen de control a visitantes



Hospitales y postas de salud de El Alto no cuentan con medidas de seguridad intrahospitalarias, por lo que el personal médico, administrativo y los pacientes solicitan urgentes mejoras para que se eviten robos de recién nacidos o hurtos de material y equipos médicos.

El 27 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre en Bolivia, del hospital Boliviano-Japonés de la zona Senkata del Distrito 8 de El Alto se robaron a un neonato que hasta la fecha no fue encontrado.

De la misma manera, médicos aseguran que materiales y equipos fueron hurtados de centros de salud. Además los alrededores a los recintos suelen ser peligrosos por la presencia de grupos delincuenciales.

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), Jimmy Centellas, dijo que la inseguridad en los hospitales y centros de atención médica es un tema que generó preocupación en el último tiempo.

Cámaras. Uno de los requerimientos del personal de los centros de salud es la instalación de cámaras de seguridad o de la contratación de personal para el control en el ingreso a las diferentes áreas.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, habló sobre el tema y lo ligó con la inseguridad que se vive en la ciudad, por lo que recordó que en su plan de gobierno se plantearon varios proyectos para tener un trabajo conjunto con la Policía Boliviana y las organizaciones sociales.

“Es un tema que preocupa, pero que vamos a priorizar, tenemos que analizar y estudiar todas las posibilidades para hacer de El Alto una ciudad más segura”, explicó.

En un recorrido que hizo La Razón por siete recintos hospitalarios y de atención médica se pudo evidenciar que en los centros de salud de primer nivel no existe personal específico para el control y seguridad de los pacientes, equipos e infraestructura.

Este es el caso del centro de salud Avaroa, en la zona del mismo nombre, del Distrito 3 de El Alto, donde las credenciales para los visitantes está a cargo de la misma persona que se ocupa de las recaudaciones. “No hay un guardia edil que vigile todo, que su función sea esa”, explicó la directora Danny Carvajal.

En otros casos, el personal de limpieza o portería coadyuva en el control de ingreso, sin solicitar carnets ni dotar de credenciales a los visitantes.

En el hospital Los Andes, los periodistas de La Razón lograron ingresar en dos oportunidades al nosocomio por el área de internación y por maternidad. En la primera ocasión nadie solicitó credenciales; mientras que en un segundo intento un médico, que pasaba por casualidad, evitó el paso y explicó que se debe entrar por otra puerta.

Los hospitales Corea y Boliviano- Holandés son los que tienen mayor seguridad y control. Además de haber designado personal para el ingreso de visitas, también se pudo observar cámaras de vigilancia.

El Seres ve que en muchos centros de salud cuentan con más de una puerta de ingreso y salida de visitas, por lo que se plantea tener una puerta para mayor control.

Robos se dan dentro y fuera

Tomógrafo

La seguridad en los centros se ve vulnerada no solo para los pacientes sino para su equipo e infraestructura. Hace dos años en el centro Avaroa se robaron un tomógrafo.

Techo

En el centro privado de salud Jesús Obrero de la zona San Luis Tasa delincuentes ingresaron por el techo. Así lo relató la directora Susana Mamani, quien además explicó que cerca de los centros de salud rondan pandillas y existen muchos atracos. Dijo que la atención de heridos es frecuente.

La infraestructura es una asignatura pendiente

Los centros de salud de El Alto presentan varias falencias en su infraestructura, principalmente, porque no cuentan con espacios adecuados para atender a un gran número de pacientes de los diferentes distritos. Además existen carencias en las zonas externas que derivan en inseguridad.

“La seguridad intrahospitalaria es una deficiencia, no podemos tapar el sol con un dedo, creo que se debe invertir más en salud, pero con buenos proyectos”, dijo la directora del centro de salud Avaroa, Danny Carvajal.

Para que un centro de salud pueda ser acreditado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran contar con una planimetría y derecho propietario, tener instalación de alcantarillado, luz, agua potable, un generador de energía eléctrica, extintores, entre otros.

Las paredes deben estar limpias y pintadas, se exige contar con un tanque de agua, señalización interna y externa, y no tener basura ni escombros cerca de la infraestructura. Asimismo se debe contar con un muro perimetral, rampas para ambulancias y accesos por la calle para pacientes.

Carvajal dijo que a pesar de tener un extintor no se les ha instruido en el manejo en el caso de una emergencia.

En la anterior gestión municipal El Alto contaba con cuatro centros de salud acreditados y 22 que estaban en proceso, pero todos ellos tienen deficiencias en su infraestructura y en sus servicios, ya que incumplen alguno de los requisitos que exige la norma.

Los cuatro centros certificados no cumplieron con la totalidad de los requisitos y fueron acreditados de manera condicional por un periodo de tres años, tiempo en el que la Alcaldía debe ejecutar obras para que se adecuen a la normativa y de esta forma funcionen correctamente.

Hospital de Cliza es acreditado por fomentar lactancia

Damaris Maribel Rojas tiene 20 años y dio a luz a su primer bebé por parto natural hace pocas horas (15 de julio).

La joven madre ya está sentada y amamanta a su saludable hija. Una robusta niña que nació con un peso de 3.900 gramos.

A pocas horas de nacida la bebé no suelta el pecho de su mamá, según el personal de salud es el momento más importante porque el calostro tiene un alto valor nutricional para los recién nacidos. Para facilitar la lactancia usa una almohada sobre su regazo donde descansa su primogénita.

Como Damaris Maribel, cerca de 30 mujeres dan a luz cada mes en el hospital San Juan de Dios de Cliza, el primer centro médico de Cochabamba acreditado el 2014 como “Hospital Amigo de la Madre y del Niño”.

Desde el ingreso llaman la atención los banners sobre la prohibición de biberones y chupones en el establecimiento. En todos los pasillos están colocados letreros con los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Todo el personal está informado. Juan Matías Arias, ahora personal de limpieza y antes chofer de la ambulancia, recuerda que recibieron capacitación e incluso fueron sometidos a exámenes.

La narración de Arias es corroborada por los representantes del Comité de Lactancia Materna del hospital.

La nutricionista Vania Olivera explica que todo el personal de salud está informado sobre la importancia de promover la lactancia materna exclusiva en el centro y sobre la prohibición del uso de mamaderas y chupones en todo el establecimiento.

El director y ginecólogo del hospital de Cliza, Juan Carlos Moya, dice que además de las ventajas nutricionales, se fomenta la relación afectiva entre la madre y sus bebés.

La consejería comienza desde el primer control prenatal, así lo recuerda la joven madre. Cuenta que además del examen ginecológico general fue informada de las ventajas de amamantar, tanto para su wawa como para ella.

También recibió orientación para fortalecer sus pezones, la principal fue tocarlos al momento del baño para no tener heridas ni grietas al momento de alimentar a su bebé.

La joven mamá se siente satisfecha porque no tiene dificultad para alimentar a su hija. Está atenta para darle su pecho por lo menos cada dos horas. También sabe que si su bebé duerme mucho tiempo debe despertarla tocándole la planta de su pequeño pie, por ejemplo.

Lia Chipani Claros, quien comparte la habitación con Damaris, tampoco presenta problemas para amamantar a su hijo, pero debe esforzarse en despertarlo para que se alimente. Las enfermeras le ayudan a estimular al niño porque las primeras horas son importantes para el éxito del proceso.

Disponer de una norma escrita, la capacitación de todo el personal, la habilitación de una infraestructura adecuada, la organización de un Comité de Lactancia Materna, la promoción, información y capacitación permanente son los principales requisitos que cumplió el hospital San Juan de Dios (de Cliza) para poder acreditarse como el primer centro “Amigo de la Madre y del Niño”, informa el jefe de la Unidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Ayzama.

Apuntes.



Comité

El Comité de Lactancia en el hospital de Cliza San Juan de Dios está intregrado por la nutricionista Vania Olivera; la jefa de Enfermeras, Daniela Montaño y la responsable de Fisioterapia, Silvia Villanueva.



Beneficios bebé

La leche materna aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Ventajas madre

También es beneficiosa para las madres, disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Un lactario sirve para capacitar a los padres

En el segundo piso del hospital San Juan de Dios se ha instalado un “lactario” donde los padres reciben capacitación sobre la lactancia materna.

Las mujeres, por lo general, asisten solas a sus controles prenatales y no hay oportunidad para involucrar a sus parejas en el proceso por lo que los momentos de visitas son aprovechados para las charlas informativas, cuenta la responsable de Fisioterapia, Silvia Villanueva.

El propósito del personal de salud es claro, involucrar a todos en su proyecto de erradicar el uso de los biberones y los chupones.

Aclaran que hay situaciones especiales en las que la mamá, por alguna circunstancia, no logra amamantar a su bebé porque presenta heridas o grietas en los pezones.

En esos casos se utilizan alternativas como la cucharilla y el vaso, pero de ninguna manera las mamaderas.

Hay situaciones especiales en las que las madres deben dejar a sus hijos al cuidado de otros, en estas situaciones son capacitadas para extraer la leche y conservarla en envases de vidrio en el refrigerador.

En el lactario también les explican las posiciones para amamantar, cuando se trata de gemelos, en nacimientos a través de cesárea y cuando los niños nacen con labio leporino.

Toda la información debe ser ofrecida a la paciente y a su familia en sus cuatro primeros controles prenatales, recuerda el jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Ayzama.

Tres centros son los acreditados

En el departamento de Cochabamba se han acreditado desde el 2014 tres centros de salud como “Amigos de la Madre y del Niño”. Se trata del San Juan de Dios de Cliza, el hospital de Ibuelo del trópico y el Germán Urquidi.

Según funcionarios del Sedes existen otros establecimientos que han comenzado con el proceso, son los centros médicos de Capinota, Punata, Tiquipaya, Villa Tunari, Ivirgarzama, Totora, Aiquile y el hospital Cochabamba.

No son solo instituciones públicas, también seguros de salud y privados. Es el caso de la Caja Nacional de Salud, Bancaria, Petrolera y de San Vicente, Esperanza (de Vinto) y Harry Williams.

Se trata de un proceso complejo cuya implementación involucra desde el portero hasta el director o directora de los hospitales y a la comunidad.

Hay menos cobertura de la lactancia materna

Juan Carlos Ayzama

Sedes

En los últimos años se ha observado una menor cobertura en la lactancia materna en el departamento de Cochabamba y en el país en general.

De un 70 por ciento se ha reducido a un 65 por ciento pese a una normativa vigente. Una de las razones es la actividad laboral de las madres que les impide amamantar a sus bebés.

Si bien existe una norma hace nueve años, aún no han sido acreditados todos los centros de salud y mucho menos las instituciones públicas o privadas como entidades “amigas de la madre y del niño”.

Las mismas que deben fomentar y respaldar una lactancia exclusiva.

Es importante recordar que en el país está vigente la Ley de Lactancia Materna (3460) desde el 2006 con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de los niños.

Se quiere promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, continuar esa práctica hasta los dos años y asegurar el uso correcto de los alimentos complementarios.

La norma busca elevar la calidad de vida de los niños menores de dos años con el objetivo de reducir de manera significativa los índices de mortalidad infantil y los niveles de desnutrición.

En el ámbito nacional son cinco entidades públicas que se han acreditado ante el Ministerio de Salud por ofrecer las condiciones favorables y brindar el apoyo necesario a las madres para que puedan alimentar a sus bebés con leche materna, podemos mencionar incluso algunos ministerios.

Sin embargo, la expectativa es lograr el apoyo a las madres en las instituciones como las universidades, los municipios e incluso las gobernaciones.

Oruro Arreglos del Hospital General listos para entrega en su primera fase


Los arreglos comprendidos dentro la primera fase del plan de adecuación funcional del Hospital General "San Juan de Dios", ya están listos para su entrega provisional y solo falta que las autoridades respectivas acuerden la fecha para realizar esa actividad, esta etapa estuvo abocada a la refacción de ambientes y mejoras en los accesos.

El encargado de infraestructura del centro hospitalario, Daniel Guzmán, mencionó que los arreglos que se programaron en esta fase ya están listos y lo que se quiere es brindar una mejor atención a la comunidad.

"Vamos a entregar el área de esterilización totalmente refaccionada, también un espacio específico para gastroenterología que son dos consultorios y otro para endoscopia, antes no teníamos un ambiente para esta especialidad, entonces estamos mejorando toda esa área con servicios sanitarios y todo lo que se necesita para tener la comodidad necesaria", indicó Guzmán.

Manifestó que también se realizaron mejoras a los accesos y a las salas de especialidades con el objetivo de que la gente no tenga que dar vueltas para acceder a ciertos servicios, también se hizo arreglos al sector de emergencias al igual que el área de recaudaciones que funcionaba en el ambiente afectado por un hundimiento, ahora tendrá otro sitio para que la gente que espera su ficha tenga mayor comodidad.

"La entrega de todas estas mejoras se realizará en los siguientes días, más o menos se ha previsto una inversión de 300 mil bolivianos para la primera fase de esos montos ya se ha ejecutado un porcentaje de más del 80 por ciento el otro 20 por ciento restante se va utilizar en trabajos de refacciones menores", agregó el encargado.

Luego del acto de entrega de esta primera fase, se comenzará con la segunda que estará abocada a la ampliación de ambientes en consultorios y oficinas, servicios de lavandería, también se tendrá la mejora de la sala de internación, cirugía mujeres, quirófano, mejoramiento del sistema pluvial y de los accesos, esta segunda etapa tiene un presupuesto de Bs. 747.400 según indicó el entrevistado.

sábado, 25 de julio de 2015

Prosalud reabre su clínica en Miraflores



Con habitaciones personales, bipersonales y hasta una suite, Prosalud reabrió las puertas de la clínica Miraflores, en la ciudad de La Paz. “La infraestructura remodelada cuenta con ambientes cómodos para la internación de pacientes”, dijo la responsable regional de la entidad, Janette Rosales.

Explicó que para realizar las remodelaciones, la clínica estuvo cerrada por dos años, tiempo en el que se colocó un ascensor, se cambió toda la cañería del agua potable y alcantarillado, y también se hizo la conexión de gas.

“Ahora tenemos una clínica en condiciones óptimas para atender a nuestros usuarios con calidad y calidez, como es nuestra política. Contamos con equipos de última tecnología y la atención en emergencias es de 24 horas”, indicó.

La apertura oficial de la Clínica Miraflores de Prosalud se realizó el jueves. En la ocasión se presentó toda la oferta de servicios que se brinda como las 21 habitaciones en el área de internación, los quirófanos equipados, con una unidad de terapia intensiva para adultos y otra para neonatos. Además de las especialidades médicas en cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, anestesiología y terapia intensiva.

Además de los servicios de diagnóstico como ecografía, RX, endoscopia, colposcopia, enfermería, laboratorio y farmacia. La clínica de Prosalud se encuentra en el pasaje Pasoskanki y la avenida Busch.

Adultos mayores Piden hospital especializado

La Asociación de Personas de la Tercera Edad ayer protestó por la falta de medicamentos en los hospitales de segundo nivel para los pacientes mayores de 65 años. Aseguraron que pese a que el seguro de salud público del sector establece que se deberían cubrir el 100% de los medicamentos, solo les entregan el 10% y el resto deben cubrirlos ellos. Además, solicitaron que se construya un hospital dedicado específicamente a la atención de este grupo.

Reclaman mejor atención. Otro de los reclamos de los dirigentes de este sector es tener una mejor atención en los hospitales que los atienden. Aunque reconocieron que en los últimos años sí se mejoró, desde que fueron trasladados a los hospitales públicos, pero no en la medida que requieren.

Esta semana el Ministerio de Salud anunció la entrega del suplemento Carmelo para los abuelitos del país.

24 días de paro y aún no hay miras de solución

Pese a los 24 días de paro del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) aún no hay miras de solución, pues los trabajadores reportaron que no hubo acercamiento con las autoridades del Ministerio de Salud. Las consultas externas están suspendidas. Aunque el laboratorio atiende casos de emergencia.

Los pacientes se quejan por la falta de atención. Nely Montaño, una mujer con su bebé en brazos, esperaba los resultados de un análisis y reclamó porque solo se atendían emergencias. "Como estos son análisis que se realizan solo aquí, me derivaron desde Montero. Hay poco personal y como mi caso es de emergencia me están atendiendo con laboratorio, pero tardan horas", señaló. Similar situación atravesó Agustina Vila, adulta mayor, que estuvo ayer en Cenetrop esperando desde las 10:00 y luego de dos horas aún no le explicaron si la atenderían. "En el hospital Francés me dijeron que venga a los análisis aquí, pero no me atienden y me dicen que espere", protestó.

Las autoridades no se pronuncian. Desde la Gobernación indicaron que la competencia para la solución de este problema es del Ministerio de Salud, aunque destacaron que el monitoreo de las enfermedades, a través de laboratorios que hace Cenetrop, se siguen haciendo porque ingresan como emergencia. Desde el Ministerio de Salud indicaron que es competencia departamental.

Potosi La Cruz Roja ya cuenta con 60 voluntarios para asistir en el paro cívico

Con el incremento de los piquetes de huelga de hambre y la permanencia de personas en los puntos de acceso a la ciudad de Potosí, los voluntarios de la Cruz Roja Boliviana Filial Potosí se incrementaron de 40 a 60 que están organizados para cumplir estas tareas informó ayer su presidenta, Janeth Laguna.
“Hemos subido la cantidad de voluntarios, son 60 voluntarios que nos están colaborando en este trabajo. Son voluntarios médicos, licenciadas, ingenieros, estudiantes”, dijo.
Los colaboradores tienen desde 16 años hasta personas adultas. Evidenciaron que en el punto de acceso desde Tarija llegaron personas en las últimas horas que se quedaron detenidas producto del bloqueo.
“Hemos encontrado un aumento, tal vez porque pensaban que se iba a solucionar esta situación, en la garita de salida a Tarija hemos podido percibir nuevos camiones, personas que están con niños”, explicó.
Las atenciones que les brindan son en primeros auxilios y usualmente padecen resfríos y problemas estomacales.


IDENTIFICACIÓN
Recordó que todos los voluntarios están identificados con un ponchillo blanco con el emblema de la Cruz Roja y que ninguna otra persona que no cuente con este distintivo pertenece a esta organización.
Laguna comentó que en la salida a Sucre, los bloqueadores les informaron que muchas personas que buscan pasar ese punto dijeron pertenecer a esta institución, situación que no es cierta.

Oruro Campaña de limpieza mejora estética del Hospital General

Dentro las tareas programadas para optimizar la atención en el Hospital General "San Juan de Dios", ayer se realizó una campaña de limpieza comprendida en dos etapas, con el fin de mejorar la estética de este centro hospitalario.

La labor fue emprendida por personeros del nosocomio en coordinación con la Segunda División de Ejército y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El director del Hospital General, Israel Ramírez Araoz, manifestó que la actividad consiste en el aseo general del nosocomio, dividido en dos fases.

"La campaña consiste en la limpieza general del establecimiento y recojo de escombros, puesto que hay calaminas en desuso, escombros en varios sectores además que las jardineras también tienen mucha maleza. Hemos hecho un diagnóstico de que esto se debe retirar, como centro hospitalario no podemos tener este tipo de residuos sólidos", explicó.

Indicó que la campaña se realiza con el apoyo de un grupo de soldados de la Segunda División de Ejército y también el GAMO, quienes colaboraron con un par de volquetas para recoger todo lo inservible y llevarlo al relleno sanitario.

Ramírez, sostuvo que la segunda etapa de limpieza se hará de acuerdo a las normas respectivas y comprenderá el interior de las salas y los demás ambientes.

"Los residuos sólidos están en todos los lugares, aparte de que son estéticamente mal vistos, también son focos infecciosos, como somos un centro de salud de primera calidad y referencia en nuestro departamento, da mal aspecto, por eso hemos puesto nuestro interés para darle una mejor vista a nuestro hospital", aseveró.

viernes, 24 de julio de 2015

Concejo Municipal Impulso a centro oncológico abandonado

Se realizan las gestiones para la conclusión del proyecto de construcción de un centro oncológico, que hasta hace unos días se encontraba abandonado, en la meseta de Achumani de la zona Sur, informó la concejal Cecilia Chacón.

La construcción de este centro hospitalario que sufrió un abandono de más de 15 años, fue paralizada, debido a la falta de recursos económicos de la Fundación Boliviana contra el cáncer, entidad impulsora.

"Se ha enviado una carta al secretario municipal de salud para que pueda activar el convenio que existe con la fundación contra el cáncer primero para preservar el equipamiento que está hoy en depósito en estos ambientes y que puede estarse dañando, y reencausar el proyecto a partir de la próxima gestión", dijo Chacón.

Trabajadores de salud cumplen paro en Tarija

Por el despido de más de 100 profesionales en dos meses, entre enfermeras, doctores, auxiliares, bioquímicos y farmacia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Federación de Trabajadores en Salud cumple hoy un paro de 24 horas a nivel departamental, informó la dirigente del sector, Isidra Gareca.

Explicó que la medida fue definida en un ampliado de los trabajadores de salud, donde se determinó rechazar los despidos “injustificados” del personal de salud, sobre todo de los que prestaban sus servicios en los centros de salud de los barrios periurbanos y el área rural.

A la medida de presión se sumaron los profesionales de salud que ya concluyeron sus contratos de servicio con la Gobernación, en mayo pasado y que eran financiados por la institución.

Gareca indicó que se trata de la primera medida de presión, en caso de no recibir atención de las autoridades del Sedes y el Gobierno departamental, no se descarta un paro de 48 horas la próxima semana y luego un paro indefinido con huelga de hambre.

“De no darse la restitución inmediata de los funcionarios de salud a sus fuentes de trabajo, se masificaran las medidas de presión la próxima semana. No vamos a permitir que se haga un despido y remoción de los trabajadores sin argumentos”, afirmó.

La dirigente agregó que otra demanda es la solicitud de institucionalización de los ítems del Tesoro General de la Nación (TGN) y de Gobernación que hasta la fecha no se lanzó la convocatoria.

“Tenemos el apoyo de la COD y hemos comunicado a las instancias correspondientes que el viernes no habrá atención de los trabajadores de salud. Estamos preocupados porque continúan los despidos y el director del Sedes no acepta dialogar a fin de llegar a un consenso”, manifestó.

A tiempo de pedir a las autoridades departamentales, devolver la institucionalidad al hospital San Juan de Dios y se respete la carrera de los profesionales en salud.

Prosalud reinaugura clínica en Miraflores

Con el objetivo de brindar nuevos servicios de salud a la población, ayer fue reinaugurado el hospital de segundo nivel Prosalud, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, así lo hizo conocer la presidenta del directorio a nivel nacional, Gloria Cruz.

Prosalud viene a complementar la oferta de servicios médicos, dijo, con un enfoque integral y en beneficio de todos los usuarios y usuarias.

Esta clínica de Miraflores se aperturó totalmente remodelada, con espacios cómodos, con 21 habitaciones en el área de internación, con quirófanos equipados, con una unidad de terapia intensiva tanto para adultos como para neonatos, con emergencia las 24 horas del día y atención de diferentes especialidades médicas , además con servicios de Diagnóstico como Ecografía, RX, Endoscopía, Colposcopía, Enfermería, Laboratorio y Farmacia.

ESTRATEGIA

De acuerdo con los objetivos Prosalud desarrolla la estrategia básica en la Atención Primaria de Salud, conformando una red de Servicios que se crean para satisfacer las necesidades crecientes en salud de la población, incorporando en sus servicios especialidades y medios de diagnóstico más accesibles, buscando crecer para brindar un mejor servicio fiel a su misión de “Contribuir a proteger la salud de la población beneficiaria, con responsabilidad social como un aporte al desarrollo humano. Es ese sentido que Prosalud La Paz ha realizado desde el año 2002 un millón y medio de consultas médicas, ha vacunado a más de ciento setenta mil menores de 5 años de manera gratuita y ha detectado más de un mil trescientos veinticinco casos de tuberculosis en todas sus formas.

Esta institución médica se renovó desde el año pasado y se renueva con la atención en Centros de Salud con ambientes propios, a través de tres consultorios, dos centros de salud, un centro de especialidades médicas y dos clínicas, brindando la atención con la calidad que siempre ha caracterizado a Prosalud.

Este nosocomio se encuentra ubicado a media cuadra de la avenida Pasoskanki en la zona de Miraflores y cuenta en la actualidad con capacidad de 20 camas dispuestas para la internación de pacientes.

jueves, 23 de julio de 2015

En el Hospital General Hay sobredemanda de pacientes para servicio de hemodiálisis

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", necesita ampliar sus ambientes para dar cobertura a más pacientes que requieren de este servicio, según los responsables de esta unidad actualmente se atiende a 60 enfermos cuando el servicio tiene una capacidad de 40.

El responsable de esta unidad, Carlos Alberto Cáceres, indicó que se hizo mejoras importantes en los ambientes, pero a lo que se apunta es que se tenga una segunda planta donde se implemente mayor cantidad de equipos para cubrir una demanda de 30 pacientes terminales que actualmente están en lista de espera.

"Aparte de esa demanda, hicimos algunas mejoras al ambiente donde se trata a las personas, se le ha puesto un cielo raso, se han impermeabilizado las paredes, hemos contratado un buen técnico que mantiene en condiciones las 12 máquinas que tenemos, de las cuales, diez funcionan en óptimas condiciones y dos están en mantenimiento, tenemos tres plantas de agua, una está funcionando y las otras dos están en proceso de adaptación", dijo Cáceres.

Por su parte, el director del Hospital General, Israel Ramírez, mencionó que se realizan reuniones constantes con los enfermos renales y personeros de esta especialidad con la finalidad de mejorar las condiciones de servicio, uno de los planteamientos es precisamente ampliar la infraestructura de la Unidad de Hemodiálisis.

"Estamos presentando un proyecto de ampliación de un segundo piso, con eso creemos que vamos a satisfacer la demanda del departamento, se va implementar la misma cantidad de equipos que se tiene en la planta baja, vamos a buscar las fuentes de financiamiento los costos no van a ser mucho puesto que algunas mejoras ya se han realizado, así que vamos a poner todo nuestro interés en este proyecto", sostuvo Ramírez.

Las enfermedades renales presentan síntomas cuando el riñón ya no está funcionando, por lo que se recomienda a la población consultar con un medico general por lo menos dos veces al año para prevenir este mal que crece en el país.

Complemento será entregado por cajas de salud y alcaldías

Las cajas de la seguridad social y los gobiernos autónomos municipales distribuirán de manera gratuita el complemento nutricional ‘Carmelo’ a los adultos mayores de 60 años para adelante.
El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Ariana Campero, quien aseguró que el trabajo con esas instancias comenzó a principios de año, por lo que en muchos casos los recursos ya se encuentran incluidos en sus presupuestos.
“Ahora que se hizo el lanzamiento, los municipios harán la compra, al igual que lo hará la seguridad social”, señaló.
Mejorar la salud
La autoridad dijo que se determinó proporcionar este complemento a los adultos mayores de Bolivia con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y salud.
“El complemento se dará a partir de los 60 años de edad a toda adulta o adulto mayor. Para las personas aseguradas, llegará por vía de la seguridad social; por ejemplo, la Caja Nacional de Salud (CNS) debe cubrir el ‘Carmelo’ para sus afiliados, es decir que todas esas entidades tienen esa obligación”, afirmó.
Sostuvo que esta medida también será aplicada por los gobiernos municipales a través de sus instancias respectivas, tomando en cuenta que no puede haber ningún adulto mayor que no reciba el complemento.
prestación
El complemento debe ser entregado en los 339 municipios del país, los cuales deben cubrir el costo con sus recursos. “Por ello se lo ha incorporado en la Ley 475 como una prestación más”, manifestó.
Según la autoridad, cada municipio debe informar a los beneficiarios sin seguro social los lugares donde se hará la distribución, mientras que la tarea del Ministerio de Salud será coordinar esa labor. Así también se hará con la seguridad social.
De manera mensual se debe entregar a los adultos mayores una bolsa del complemento, “en cuyos envases estarán las instrucciones para su preparación, especificando las cantidades diarias”, añadió Campero.
fórmula
El ‘Carmelo’ está compuesto por más de 20 vitaminas y minerales, no está contraindicado para las personas con diabetes mellitus y contiene omega 3.
Tiene todo el complejo B, desde la vitamina B1 hasta la B12, las vitaminas A, C y D, y calcio, hierro, fósforo, yodo y magnesio.
No tiene sodio, lo que es importante para las personas con hipertensión arterial. “Tiene las proteínas necesarias en una cantidad moderada, de modo que tampoco se genere algún daño a los riñones”, dijo Campero.
Funciones
Añadió que cada uno de los componentes tiene una función específica, “por ejemplo, la vitamina D es fundamental para fijar el calcio en huesos y dientes, la vitamina C nos ayuda a mejorar las defensas y el yodo a prevenir el bocio”.
Cabe recordar que su composición se hizo a partir de estudios nutricionales realizados por un grupo de expertos.
“En realidad, es un preparado destinado a las personas de la tercera edad, adecuado para las necesidades biológicas, y tiene la composición necesaria. Se lo puede tomar con agua tibia, fría o también con un jugo de fruta”, complementó.

Detalles
- Este complemento nutricional se llama ‘Carmelo’ en homenaje a Carmelo Flores, el hombre más longevo de Bolivia, que vivió 123 años y dejó enseñanzas acerca de la alimentación.
- Tiene tres variedades: vainilla, plátano y dulce de leche, pero se busca ampliar a más sabores.
- La dosis necesaria es 30 gramos (seis cucharillas en el desayuno o una y media cuchara en la sopa) y la máxima es de 60 gramos, una sola vez al día.
- Cada bolsa cuesta 54 bolivianos. Haciendo un cálculo sobre la población beneficiaria se invertirán 579 millones de bolivianos. (Rafael Alvis Flores - Cambio)

Sucre Revelan supuesto caso de negligencia médica


CONTACTO

Marcelo Pareja, denunciante de supuesta negligencia y mala praxis, llama a la población que tenga denuncias similares a contactarse con él al número 64-60587.

Un nuevo caso de supuesta negligencia médica y mala praxis motivó una denuncia ante el Ministerio Público por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo en contra de un médico del hospital Santa Bárbara. El galeno indicó que esperará a las determinaciones de la investigación en curso que en una primera instancia ya fue rechazada.

El 7 de noviembre de 2014, una mujer de 60 años, María Elena Rossells, llegó al hospital Santa Bárbara con cuadro de abdomen agudo; luego de casi cuatro horas, según los familiares, falleció por las complicaciones, pero la pregunta de los familiares que motivó su denuncia ante la Fiscalía, es ¿se obró con regularidad en un caso de ese tipo y de ser así por qué no se la operó de emergencia antes de que su situación se complicara?

La mujer ingresó a la unidad de emergencias entre las 22:30 y 22:45, según el relato de su hijo, Marcelo Pareja. Sin embargo, recién a las 2:25 el médico convocó a la familia para decirles que su situación era crítica y sugerirles una operación. A las 2:27, una de las hijas advirtió que mientras conversaban con el médico, su madre había entrado en estado de shock, se había hinchado y no podía respirar. Ningún médico se encontraba vigilándola hasta ese momento en el que llamaron al personal e intentaron resucitarla, afirmó Pareja.

La familia de María Elena pidió no sólo una auditoría interna sino una externa, debido a que la mujer no fue referida a Terapia Intensiva pese a su situación y a que supuestamente no se tomaron decisiones oportunas ya que fue ella quien pedía que le den algo que aliviara su dolor y que le pusieran sondas.

El médico de turno en Emergencias le administró un antiespasmódico, sin embargo, un reporte de auditoría externa realizada por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) para el caso, estableció que se le aplicó medicación contraindicada, ya que la normativa indica que no se usen analgésicos ni antiespasmódicos antes de la definición del diagnóstico final.

Por esa acción, la auditoría también recomienda al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca instaure un proceso interno administrativo al médico tratante para determinar responsabilidades y sanciones del caso.

Si bien el informe de la auditoría externa fue presentado ante el Ministerio Público para sustentar la querella de la familia de Rossells, la Fiscalía rechazó la denuncia hace algo más de una semana, según informó Pareja, quien observó, de acuerdo a sus declaraciones, que no se haya convocado a todos los testigos ofrecidos por su parte.

En la resolución de rechazo, la Fiscalía argumentó que el médico sí había actuado en apego a la normativa que establece que para tratamientos prequirúrgicos se permite aplicar antiespasmódicos.

Por su parte, el galeno indicó que no se referirá al tema hasta que se resuelva el proceso en la Fiscalía, que en una primera instancia ya fue rechazado. Asimismo, la auditoría externa establece conformidad respecto al hecho de que luego de tres horas de internación, el médico haya sugerido una cirugía que según el mismo informe además fue rechazada por la familia.

A esto, Pareja indicó que si bien quisieron derivar a su madre al Hospital Universitario, no rechazaron la cirugía porque el mismo médico les indicó que era imperante su aplicación, empero, antes de culminar la conversación, la paciente entró en shock.

Pareja cuestionó la falta de más personal especializado en emergencias, la falta de derivación a interconsulta, además de la carencia de algunos insumos en la farmacia del hospital como sondas de distintos números, ya que aunque tenían algunas, no tenían la opción requerida por el médico.

NUEVAS INSTALACIONES DE ARIAS MEDICAL CLINIC

El médico flevólogo Luis René Arias Villarroel inauguró las confortables instalaciones de Arias Medical Clinic, en Los Pinos, ubicadas en el edificio Óscar.

Familiares, pacientes y amistades del prestigioso profesional compartieron un brindis de honor y le expresaron sus parabienes.

El anfitrión se sintió complacido de poder ampliar su consultorio para mayor comodidad de sus pacientes.

Luis René Arias realiza tratamientos con crioescleroterapia, con la última tecnología vascular británica.

Hospital del Niño requiere de un equipo esterilizador

La jefa de la Unidad de Bacteriología Clínica del Hospital de Niño, Loretta Durán, dijo que se requiere con suma urgencia la compra de un equipo de esterilización (autoclave vertical analógico manual) para desinfectar todo el material que se usa en el trabajo. Según la profesional, el costo aproximado de este equipo vordearía los 40 mil bolivianos.

La profesional indicó que el llamado equipo autoclave vertical analógico manual que tienen en el nosocomio tiene 20 años, por el uso funcionaba a medias y lo último que ocurrió fue que el fusible para ese modelo de equipo ya no llega al país, motivo por el que a la fecha no funciona.

Según la profesional es imperioso contar con nuevo equipo de esterilización porque sin ello se corre el riesgo de que todo el material médico que se utiliza quede infectado de bacterias que en muchos casos pueden causar graves enfermedades, sólo por el contagio.

CAMPAÑA

Para lograr contar con este equipo es que se decidió realizar una fiesta para recaudar los recursos necesarios que vayan a cubrir en parte el costo que se requiere para adquirir el equipo de esterilización.

Para cumplir con este objetivo se contará con el apoyo de un destacado DJ como es Richard Rodríguez, quien destacó la necesidad del Hospital del Niño y por el cual brindarán su apoyo.

“Eso fue lo que le impulsó a organizar una fiesta de clásicos el 24 de julio de 2015, en un local ubicado en la avenida Saavedra Nº 1666, el cual tiene capacidad para 1.500 personas. Los interesados en mostrar su solidaridad, pueden reservar cupos al 72555208, o adquirir sus entradas el mismo día del evento, que tiene un costo de 70 bolivianos”, manifestó.

Institucionalización de médicos se iniciará en agosto


Al menos 200 médicos serán parte de este proceso.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Gutiérrez, anunció que el proceso de institucionalización de profesionales en salud se iniciará la primera quincena de agosto.

“El proceso de institucionalización será para unos 200 a 220 profesionales en salud, entre médicos, de Complejo Hospitalario de Miraflores y Hospital del Norte. La primera quincena de agosto estaremos en forma optimista con el lanzamiento”, explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Dijo que el proceso de institucionalización se coordinó con el Colegio Médico de La Paz y otros entes colegiados del área de salud.

Anunció que hoy funcionarios del Sedes se reunirán con ese sector para ultimar detalles de la convocatoria.

“Vamos a tener una reunión donde vamos a llegar a unos primeros acuerdos con el Colegio Médico de La Paz, el Colegio de Odontólogos, Bioquímicos con todos los profesionales, (...) esta reunión es para ponernos de acuerdo, hacer algunos ajustes y discutir el documento de evaluación”, complementó.

miércoles, 22 de julio de 2015

Hospital Bracamonte aplica plan de contingencia para asistir pacientes

El Hospital Daniel Bracamonte aplica un plan de contingencia para reforzar no solo el servicio de urgencias, sino también las otras áreas como pediatría, neonatología, ginecología y otras que continúan con pacientes a pesar del paro, informó su director Antonio Guerra.
“Se está reforzando de gran manera la atención de emergencia en el hospital, pero esa emergencia no solamente es una emergencia de la parte de urgencias, sino también están en emergencia en pediatría, ginecología, obstetricia, neonatología y terapia intensiva”, dijo. De ese modo están planificando que los galenos puedan cubrir las atenciones en el hospital en estos días de paro cívico.
En cuanto a insumos médicos y alimentación, Guerra dijo que tomaron las previsiones, y si bien existen limitaciones por el cierre de mercados, los pacientes internos están recibiendo la alimentación pertinente.
“Tenemos un plan de contingencia. Se está totalmente reabasteciendo. Claro que hay – lógicamente – hay un poco restricción en algunas cosas (…) pero sí está habiendo abastecimiento”, complementó.
A pesar de contar con medicamentos y alimentos, la falta de gasolina impide que las ambulancias de este centro hospitalario se desplacen.
“Lo único que no estamos totalmente abastecidos es en gasolina, las gasolineras, al parecer, han recibido una orden de no vender”, agregó.
Las patrullas de la Policía pueden ayudar en el transporte de pacientes, agregó.

martes, 21 de julio de 2015

Relanzan programa de salud en El Alto



La Alcaldía de El Alto relanzó ayer el programa del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) en unidades educativas fiscales y de convenio. La iniciativa fue creada con el objetivo de reducir la prevalencia de las enfermedades frecuentes en la edad escolar en niños y niñas desde los seis años y jóvenes hasta los 21 años.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde, informó que para este programa se destinó Bs 2 millones que permitirá la atención médica en los diferentes distritos. “Se ha iniciado hoy (ayer) en los distritos 12 y 14, zonas en las que se han descuidado por ser pequeñas”, dijo.

Asimismo, la directora edil de Salud, Flora Poma, comunicó que 12 brigadas compuestas, cada una, por un médico, tres profesionales odontólogos y una enfermera serán las encargadas de realizar la atención integral.