lunes, 27 de julio de 2015

Sólo un 24% de las mujeres se realiza el Papanicolau



Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Tarija en el año 2014 sólo un 24 por ciento de las mujeres se realizó el Papanicolau. Esta cifra es considerada como “baja” por los médicos, aunque también aseguran que a diferencia de anteriores años hubo un incremento.

De acuerdo a las Organización Panamericana de la Salud (OMS), para detectar el cáncer del cuello del útero pueden utilizarse “varias” pruebas de diagnóstico. Una de ellas es el Papanicolaou (citología) y es la única que se ha utilizado en “grandes” grupos de población y se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad conexa.
Las estadísticas del Programa Madre-Niño, indican que en el año 2010 se realizaron 16.500 Papanicolaus, en el 2014 se efectuaron 27 mil, lo cual significa que hubo un incremento de diez mil pruebas más.
Si bien hubo un incremento, todavía existe preocupación de los médicos, porque el número de pruebas alcanzadas el año 2014 significa un 24 por ciento de la población femenina en edad de realizarse el Papanicolau.
Esto también significa que en el ámbito nacional Tarija ocupa el tercer lugar en cobertura de Papanicolau, pero que según las estadísticas del Sedes, de todos los tipos de cáncer, el de cuello uterino ocupa primer lugar en el departamento, pero en lo que refiere a muertes causadas por esta enfermedad ocupa el cuarto lugar.
El responsable del Programa Madre-Niño, Wilber Leyton, se refirió sobre el último aspecto, y mencionó que el que se haya disminuido el número de muertes es un “buen” indicador.
Asimismo, esta autoridad mencionó que uno de los motivos para que exista una baja cobertura de Papanicolaus es porque las mujeres tienen miedo de los resultados, además que los centros de salud están saturados, y porque todavía las mujeres no quieren someterse a la prueba si es que no les realiza el examen una médico mujer.
De todas maneras, Leyton señaló que se trabaja en un plan de acción para que las mujeres asistan a hacerse el Papanicolau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario