viernes, 31 de julio de 2015

Oruro tiene más centros amigos de lactancia materna en el país

Oruro es el departamento con mayor cantidad de establecimientos de salud acreditados como "Amigos de la Madre y la Niñez" en materia de lactancia. Hasta la fecha se cuenta con siete recintos con esta denominación y se espera que hasta fin de gestión, se puedan certificar otros 10 que se encuentran en este proceso.

El responsable de la Unidad de Nutrición y Alimentación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ariel Zeballos mencionó que a nivel nacional hasta la fecha son 23 centros de salud que han sido acreditados, de los cuales Oruro es el que tiene la mayor cantidad de establecimientos de salud en esta instancia.

Según datos que se manejan en el país, Oruro tendría siete centros acreditados, Beni seis, Cochabamba tres, Potosí dos y Santa Cruz, Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz solo tendrían un establecimiento de salud con este denominativo, explicó el responsable.

"El miércoles pasado en un acto simbólico, hemos realizado la acreditación del Hospital "San Juan de Dios" de Challapata, con este serían siete centros en el departamento, con lo que llegaríamos a un 30% de establecimientos que se han validado a nivel nacional", indicó Zeballos.

Sostuvo que la certificación estuvo a cargo de la responsable nacional de Lactancia Materna, Elizabeth Cañipa, quien entregó una plaqueta en reconocimiento a este logro y otro similar del Ministerio de Salud.

"El proceso no es fácil, requiere una serie de etapas y tiempo, por ejemplo en el caso de Challapata el proceso ha tenido una duración de casi cinco años para llegar a este objetivo, en lo que más se incide es en los 11 pasos que se debe seguir para tener una buena atención en lactancia materna", comentó Zeballos.

Aseveró que en el departamento existen alrededor de 12 establecimientos que ya se encuentran en un 80 por ciento de avance del proceso, 10 en el área rural y dos en el sector urbano, y se aguarda que hasta fin de año se tengan por lo menos 10 establecimientos más que logren este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario