lunes, 20 de julio de 2015

El calvario del paciente en un sistema 'enfermo'

Lejos de la tranquilidad que marca la ciudad en una madrugada de julio, un intenso movimiento se gesta en cada hospital público donde centenares de personas llegan para engrosar las largas filas que hay en sus puertas solo para conseguir una ficha que permitirá exponer sus dolencias.

El drama no empieza ni termina en las colas por fichas. Entre una multitud que aguarda por atención en el hospital de tercer nivel, San Juan de Dios, estaba Raquel una mujer de 23 años que llegó desde Minero para continuar la lucha que emprendió hace seis meses para mantener con vida a su marido, Elizardo de 25 años, quien presenta un problema renal.

Lograr la reconsulta para su pareja es lo que menos le preocupa a la muchacha que ya vendió su garrafa, su televisor y su DVD, que era lo más valioso que tenía para venir a buscar ayuda para el padre de sus dos hijos que dejó encargados a su madre.

"Ya no sé qué hacer ni a quién clamar ayuda", dijo la mujer que se mostró esperanzada en conseguir ayuda con algún voluntariado de la capital, pues es consciente que poco logrará con la administración del hospital.

El drama que padece Freddy Centurias, quien tiene a su madre afectada por la diabetes, conmueve aún más, puesto que ya el dueño del taxi que manejaba, le dijo que no podía seguir perdiendo la renta que percibía mientras él era su chofer.

Además de perder su fuente laboral, el hombre se ha ido despojando de todas sus pertenencias de valor que empeñó y vendió para salvar las piernas de su madre, los médicos están a punto de cortarlas debido a una gangrena.

"Cuando uno es pobre, si no se muere se queda en la calle para lograr atención médica, esa es nuestra ley y nuestra realidad, porque si usted consulta a cada familiar que está aquí, tiene un drama para contar por la falta de apoyo, aquí no te dan ni lo básico, apenas y logras que te atienda un especialista o conseguís que la enfermera le mueva el suero a tu enfermo", dice el hombre con un sentimiento de impotencia.

Historias como estas muestran que conseguir la atención es solo el inicio del calvario y las penurias que deben pasar pacientes y sus familiares, en un sistema que tiene poco para ofrecer en cuanto a recursos humanos, e infraestructura, pero principalmente en medicamentos y tratamientos donde la asistencia del Estado es prácticamente nula a excepción de menores de cinco años, embarazadas y personas de la tercera edad.

La percepción del vecino en cifras. De acuerdo con un estudio realizado hace unos meses por el movimiento ciudadano Santa Cruz Cómo Vamos, se reflejó que el 57% de la población califica negativamente la dotación de medicinas en los hospitales las cuales son prácticamente inaccesibles por sus elevados costos.

Asimismo, un 59% de los consultados, calificó de malo el tiempo de atención a los pacientes en el sistema de salud pública.

Cabe destacar que este estudio se realizó a través de una encuesta realizada a 406 personas entre 18 y 69 años de edad.

Si bien los consultados no reprueban la calidad de atención del personal médico y enfermeras, la percepción es parecida a tiempo de aprobar o reprobar la atención que reciben de este sector, pues el 50% de los usuarios del servicio de salud pública cree que la atención de las enfermeras es bueno. Sin embargo, el mismo porcentaje opina que la atención es mala o muy mala.

En esta misma consulta, los médicos cruceños son parcialmente aprobados por la población. Sin embargo, hay una parte importante que también no está conforme con la asistencia recibida.

Según se informó el 60% de los entrevistados califica como buena la atención de los médicos, mientras que un 35% cree que el servicio es malo y un 4% dice que los servicios recibidos fueron muy malos.

'Falta inversión permanente y mejor coordinación'. Desde el punto de vista del neurólogo y exlíder cívico Carlos Dabdoub Arrien, los problemas que arrastra la salud pública, para dar una calidad de atención a la población refleja la falta de inversión que ha sufrido esta área por muchos años, pero ante todo por el crecimiento vegetativo de la ciudad y la migración que ha colapsado la capacidad de los hospitales, problema que no ha sido resuelto pese a los esfuerzos e inversiones del actual Gobierno.

No obstante, observa una falta de coordinación y organización por parte del Estado en todos sus niveles para poder fortalecer el primer nivel del sistema público de salud, donde afirma radica el 70% de los problemas de salud.

"Lastimosamente la gente que toma decisiones en la salud no ha entendido que el problema de salud no son los hospitales, sino el primer nivel en estos centros está el 70% de los problemas porque lo que demuestra que este sistema no funciona adecuadamente", señaló.

Por su parte el médico y exsenador, Germán Antelo, lamentó que la salud pública no sea manejada de forma prioritaria en el país. Según menciona, esto se ve reflejado en las limitaciones a la salud que hay para las personas mayores de cinco años o menores de los 60 años, quienes están desamparados por el Estado debido a la carencia de un sistema integrado de salud.

"El Gobierno en salud pública está aplazado porque no existe en el país al menos una ley de salud, en la constitución el acceso a la salud universal no existe, lo más lamentable es que el Gobierno no atiende siquiera la necesidad más básica que es la dotación de ítems, por tanto un sistema en estas condiciones tiene muy poco que ofrecer a la población", complementó el experto quien sugirió una mejor coordinación y una mayor inversión para este sector en la sociedad.

Falencias
Destacan necesidad de descentralización de servicios a los barrios

De acuerdo con la encuesta ciudadana Santa Cruz Cómo Vamos, realizada hace unos meses por un movimiento ciudadano, reflejó la necesidad de descentralizar la atención sanitaria pública a los barrios y distritos de la ciudad.

Según el estudio, el 61 de los entrevistados cree que la cobertura de salud pública en su barrio no es suficiente.

De la misma manera el 34% de los consultados dijo estar conforme con las atenciones recibidas, aunque el 5% dijo no saber o no responder.

La calidad de equipos y la dotación de los mismos son otra de las preocupaciones de los usuarios que aplazan la calidad de equipos de salud en los establecimientos públicos, pues el 57% de las personas consultadas desaprueban los niveles de calidad de los equipos de salud.

Entre tanto el 43% de los ciudadanos cree que los equipos son buenos.

"Cuando uno es pobre, si no se muere se queda en la calle para lograr atención médica, esa es nuestra ley y nuestra realidad”

Freddy Centurias
Paciente

"La gente que toma decisiones en la salud no ha entendido que el problema de la salud no está en los hospitales”.

Carlos Dabdoub Arrien
Médico

Desarrollo
El país sigue rezagado en indicadores

Si bien expertos destacan los avances que ha logrado el país en cuanto a inversión y promoción de la salud, lamentan que Bolivia siga siendo uno de los países que tiene la peor calidad de salud en toda Sudamérica.

Si bien el médico y exsenador, Germán Antelo, destaca la reducción de los niveles de mortalidad materno infantil, hizo notar que Bolivia sigue siendo uno de los países más rezagados en comparación a países vecinos.

Solo como ejemplo mencionó que su inversión per cápita para este sector sea inferior a los $us 146 cuando esta cifra es duplicada y hasta en países que están en situaciones económicas más adversas que en Bolivia.

"En Venezuela y Cuba la inversión per cápita es de $us 600 pese a que este primero esté enfrentando una de sus peores crisis", señaló el galeno.

Cabe destacar que Bolivia cuenta con 4,2 médicos por 10.000 habitantes y 2,4 enfermeras para la misma cifra de personas, la cifra más baja de los países andinos como Colombia, Ecuador y Perú con 16 y 15 especialistas para la misma demanda. Asimismo, la cantidad de atención de salud por personal capacitado es del 58% cuando en Colombia, Ecuador y Perú es de 88, 87 y 61%, respectivamente.

Evaluación
Destacan avances de inversión y promoción

Evo Morales destacó los avances que tiene el país en temas de salud, "Hemos avanzado y vamos a seguir avanzando. No quiero entrar en temas de presupuesto porque esto se ha explicado muy bien", dijo la autoridad a tiempo de anunciar que en Cochabamba se construirá un gran hospital de Tercer Nivel con una inversión de 140 millones de bolivianos que están fuera del presupuesto en salud.

Comparó que en 2001 había 133 hospitales, mientras que en 2014 esa lista se ha ampliado a 3.900 hospitales y centros de salud y que el número de ítems para la contratación de profesionales también se ha incrementado como nunca ocurrió en otros gobiernos.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, destacó el sistema de salud del país que contempla la atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, "es uno de los más inclusivos de América Latina, aquí se está viendo ese cambio, es un cambio que lleva tiempo pero ha avanzado bastante", dijo.

La ventaja, según Leanes, está en la atención primaria. "Tuve un par de conversaciones con la ministra Ariana Campero y me doy cuenta que existe un modelo muy integral que contempla todas las variables, pero lamentablemente eso no se comunica y lo que sale son las falencias de los hospitales de tercer nivel", subrayó.

El Programa Mi Salud lleva adelante este modelo con el aumento significativo de las prestaciones de salud.

"Si comparamos los indicadores de mortalidad infantil, neonatal y la cobertura de vacunas, vemos que estos indicadores han mejorado y si se fijan en esta gestión de gobierno, los bolivianos aumentaron la esperanza de vida tres años, es una cosa muy grande", exclamó Leanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario