sábado, 11 de julio de 2015

Denuncian que en hospitales discriminan a gente sin dinero

"No sabe cómo peregriné en busca de una cama hace dos meses para una cirugía de apéndice, casi se complica. Primero fui a una clínica, luego a un hospital de mi zona, llegué aquí (Hospital Gastroenterológico). Al final me atendieron en el Arco Iris, porque me desmayé. Todo por no tener dinero. Mi hija no llevó ni un centavo por desesperación”, recuerda doña Cristina Chura.
La señora relata que entonces le dijeron los médicos: "Hay que comprar varios medicamentos, ¿trajo dinero?”, y su hija les dijo que no. "Y nos decían: ‘no tenemos cama, vaya a tal lugar’”.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que en los hospitales públicos de convenio y privados "hay discriminación a gente pobre. Ponen la excusa de que no tienen camas vacías para internarlos”.
Añadió que identificaron ese tipo de discriminación en los nosocomios, el cual está disfrazado como "negligencia médica”, por eso es que no reciben denuncias de esa naturaleza.
Cárdenas dijo que estos casos son frecuentes. "Por ejemplo, alguien quiere dar a luz y (el personal de salud) ve que la persona no tiene dinero, le dicen que no hay camas, pese a que sí las hay y lo derivan a otro lugar”, afirmó.
El presidente del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos, corroboró esos hechos. "Lamentablemente los funcionarios son así. Nos echan y al final no sabemos a dónde acudir”, dijo.
Aseguró que debido a que mucha gente es derivada por falta de espacio, ha habido fallecimientos. "Cada semana se presentan al menos dos casos de ese tipo”.
Cárdenas afirmó que esa información fue compartida con la ministra de Salud, Ariana Campero, quien por eso instaló una unidad contra el Racismo y Discriminación. "Ella (Campero) sabe perfectamente, conoce de estos casos”, dijo.
Explicó que la unidad se encargará de dar una escala de sanciones para el personal, cuando ocurran estos hechos. "Ellos deben elaborar sus propias normas de acuerdo al área”, reconoció.
De acuerdo con la encargada de Lucha Contra el Racismo y Discriminación del Ministerio de Salud, Betty Manzano, su despacho recibió sólo una denuncia de esta naturaleza. "Fue del Hospital de Clínicas, pero la persona que hizo su queja no dejó su número de teléfono ni su nombre. Es difícil para nosotros realizar esa investigación”.
Aseguró que su unidad fue creada en marzo, de acuerdo con la Resolución 01 del Comité de Lucha Contra el Racismo.

"Desde entonces, estamos socializando la ley en todos los ámbitos, incluso el personal del ministerio”, afirmó.

Piden a ministerios abrir su propia unidad

Todos los ministerios del Gobierno deben instalar su Unidad de Lucha Contra el Racismo, preferentemente hasta octubre, tal como indica la Resolución del Comité de Lucha contra el Racismo, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Aseguró que las instituciones deben cumplir con la norma. "Salud y Trabajo incorporaron ya su unidad, el resto aún falta”, dijo.
Pidió que a esos ministerios se sume el de Cultura, porque el viceministerio depende de él. "Todos están de acuerdo con implementar, pero deben incorporar ítems para que haya un trabajo adecuado”.
Reconoció que no hay un plazo para su instalación, pero sería pertinente que hasta el 8 de octubre, cuando la Ley Contra el Racismo cumpla cuatro años, se concrete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario