martes, 21 de julio de 2015

Cochabamba Pacientes ratifican denuncias en CNS

Pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) ratificaron ayer que existe una serie de irregularidades en la atención que prestan los funcionarios y médicos que trabajan en el Policlínico 32. Piden la intervención de las autoridades nacionales.

Don Arturo Vargas (56), pese al fuerte frío, llegó la madrugada de ayer hasta las oficinas de la CNS, situada en pleno centro de la ciudad, para recabar su ficha y ser atendido por un médico especialista en oftalmología que solamente atiende en la tarde.

“Me dieron transferencia para el oculista, no hay muchos especialistas, tenemos que madrugar para que nos atiendan, a veces no alcanzan las fichas”, indicó.

Al igual de Vargas, cientos de pacientes madrugan toda la semana, desde las cinco de la mañana, para recabar su ficha y así lograr ser atendidos por los médicos. La alta demanda y falta de personal deriva en que pacientes que requieren algún examen complementario, como: análisis de sangre, radiografías, tomografías, operaciones e internaciones, tienen que esperar hasta más de dos meses.

“Para que me tomen una tomografía, tengo que esperar hasta el mes de agost”, denunció Zulma Camacho, paciente de la CNS.

Éstos, sobre todo de la tercera edad, se quejan del mal trato que reciben por parte de los funcionarios y médicos, porque llegan tarde y retrasan su atención.

“Hay médicos que trabajan en varios lugares. Tenemos que sacar ficha en la mañana y nos atienden en la tarde”, agregó Vargas.

La falta de medicamentes es otro problema con el que tropiezan. Las medicinas que recetan los médicos no siempre están disponibles en Farmacia. En casos, los médicos optan por darles una receta para que las compren afuera. Medicamentos para la diabetes y presión arterial alta, son los más requeridos.

En su visita a Cochabamba, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, instruyó que se realice una investigación sobre las denuncias de los pacientes, para optimizar la atención y sancionar a los funcionarios que no cumplan con sus horarios de trabajo y a los que se involucran en casos de nepotismo.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Onofre, dijo que es necesaria realizar una intervención a la CNS, para m

ejorar y reorganizar la atención a los pacientes.

La CNS debe ser reestructurada, como trabajadores cumplimos con nuestros aportes y tenemos derecho acceder a un servicio de calidad”, enfatizó.

El director de la CNS en Cochabamba, Víctor Aguilar, cuando se lo buscó para consultarle sobre las quejas de los pacientes, no se encontraba en su oficina. Trabajadores administrativos, aseguraron desconocer las mismas. Adujeron, que en todo caso, existe un buzón de sugerencias y denuncias, donde tienen que ser depositadas las observaciones anotadas. Además, dijeron que las fichas se reparten desde las seis de la mañana, según la llegada de los asegurados, quienes no requieren permanecer en el lugar para recibir la atención que requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario