viernes, 31 de julio de 2015

Agosto Institucionalizarán cargos en hospitales

El proceso de institucionalización para los hospitales públicos se iniciará en agosto próximo cuando se dé a conocer la convocatoria, la misma se desarrollará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea.

Larrea indicó que fueron cinco las reuniones con los representantes del Sedes con quienes coincidieron en el hecho de que no se atendió las necesidades de la población en materia de salud. Para refrendar aquello se plasmaron en actas que dieron paso al proceso de institucionalización.

En criterio de Larrea lo posterior a la capacitación es la publicación de las convocatorias para profesionales médicos que vayan a trabajar en hospitales de tercer nivel, luego para los de segundo y finalmente para los de primer nivel para los cargos de dirección. “El propósito es contar con pediatras, oncólogos, cirujanos especialistas y profesionales en quemaduras”.

En cuanto a la diferencia salarial, Larrea sostuvo que no hay una brecha muy grande, porque en el sector público los médicos ganan un promedio de 6.800 bolivianos y en las cajas aseguradoras del Estado y privadas (Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Seguro Bancario, entre otros), hasta 7.200 bolivianos.

Aseguró que la verdadera razón por la cual los médicos prefieren ir a trabajar a las cajas de seguros es porque estas están dentro de la Ley General del Trabajo, contando son sus beneficios sociales, seguro de salud, aportes a la AFP, además de contar con una institucionalización y exámenes de ascenso, lo cual no existe en el sistema de salud pública.

SEDES

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Gutiérrez Castro, informó que los bajos salarios ahuyentan a los profesionales del sistema de salud pública, por encontrar mejoras salariales en la Caja Nacional de Salud (CNS), Caja Petrolera (CPS), el Seguro Bancario, entre otros.

Para solucionar el problema, el jefe de salud de La Paz dijo que se pretende institucionalizar los cargos de los médicos, nivelando los salarios. Además, detalló los sueldos de los médicos que trabajan en los seguros de salud, donde el monto mínimo es a partir de cinco mil bolivianos, en comparación de un profesional del sistema de salud pública que comienza a ganar desde 2.500 bolivianos.

Lamentó que en la actualidad en el Hospital del Norte, como en el Hospital de Clínicas, hace falta especialistas médicos, en Ginecología, Pediatría, Neonatología, entre otros, por lo cual se prepara una institucionalización de los médicos del sistema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario