viernes, 6 de marzo de 2015

Vecinos de Achumani piden que el Oncológico “sea para todos”

Vecinos de la Meseta de Achumani se declararon en emergencia porque temen que el alcalde interino Omar Rocha construya el Hospital Oncológico, por el que ellos pelearon durante años, sólo para un sector y que el nosocomio pase a propiedad de terceros. La preocupación surgió ante el reciente anuncio de la Alcaldía de reanudar las obras.

"No nos han avisado nada a los vecinos y ahora quieren hacer como que ellos han conseguido el espacio y han ideado el proyecto. Incluso están trayendo gremialistas que no tienen nada que ver con el proyecto. Es una pena que ahora quieran aparecer por algo que nosotros hemos defendido y peleado para que sea real”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos de la Meseta de Achumani, Catalina Ramírez.
Esta semana, el alcalde interino realizó una inspección a los terrenos del hospital, lo que habría ocasionado la molestia de los vecinos. En lugar de la junta de vecinos de la zona los representantes de la federación de gremiales fueron convocados a reunión. "Es una pena que llamen a gente que no tiene nada que ver con este proyecto por el que hemos peleado hace tantos años”, afirmó Ramírez.
La construcción de un Hospital Oncológico en la Meseta de Achumani se inició en 1973 con la entrega de los terrenos a la Fundación Boliviana contra el Cáncer. No fue hasta 2013 que la Alcaldía de La Paz recuperó el terreno donde se encuentra la estructura del hospital sin terminar, que está abandonada desde hace más de 15 años.
El pasado domingo, en una solicitada, el alcalde interino Omar Rocha pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apoyar con financiamiento a este proyecto. Esa publicación creó en los vecinos el temor que los predios del hospital pasen a manos de terceros.
"Nos declaramos en emergencia porque queremos que sea la Alcaldía quien administre estos predios. Pero tampoco vamos a admitir que éstos sean sólo para el sector gremial y no para el bien común”, dijo Ramírez.
El miércoles el alcalde transitorio realizó una inspección al predio junto a representantes de la comisión de salud de la Federación de Gremiales de La Paz. Tras el recorrido, anunció que propondrá la elaboración de la ley municipal para la reanudación de la construcción y la asignación del presupuesto.
"La Paz tendrá su oncológico, ésa es nuestra decisión. Segundo tema, voy a proponer esta semana, con ayuda de ustedes, el proyecto de ley de reiniciación de las obras de este oncológico, que 15 años ha estado paralizado, que ha estado en el abandono. Vamos a plantear que haya un presupuesto, aunque sea por fases, para empezar a armar. Me gustaría que el próximo alcalde continúe esta obra”, aseguró el burgomaestre transitorio que terminará su gestión en mayo.
Esa visita provocó la susceptibilidad de los vecinos. "Hemos peleado mucho para defender este proyecto y estos terrenos. Nosotros buscamos que esto se haga realidad y que sea un espacio abierto para la gente como es el Hospital de Los Pinos, con una buena administración”, explicó la dirigente vecinal.
Ramírez pidió que el hospital beneficie a toda la población y no sólo a los gremiales. "Nosotros hemos peleado para toda la ciudad. No es correcto que ahora digan que por las gremiales se está construyendo. Esto es de todos y debe beneficiar a todos los ciudadanos, no sólo a un sector determinado. Eso es lo que pedimos”, dijo. La dirigente explicó que la construcción estaba avanzada y que el trabajo ya había sido tratado en la gestión previa.
Los vecinos explicaron que no permitirán ningún avasallamiento a los terrenos aledaños a la construcción. "Hemos peleado años contra loteadores para crear este parque ecológico. Si el municipio entrega todo el espacio, no sabemos qué futuro pueda tener”, afirmó Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario