martes, 17 de marzo de 2015

SEDES deja a Directorio de Viedma el destino del Hospital del Niño

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dejó en manos del Directorio del Complejo Hospitalario Viedma el destino de la infraestructura del Hospital del Niño, su demolición o refuncionalización.

El proyecto se encuentra paralizado en obra gruesa desde hace cinco años, porque se identificaron fallas en la resistencia y en el diseño.

El informe final elaborado por el SEDES señala que el proyecto beneficia al Complejo Viedma y, por lo tanto, su Directorio, como máxima instancia de decisión, tiene que decidir la situación de la obra, señaló el responsable de la subunidad de Infraestructura de Hospitales del SEDES, Juan Carlos Ayzama.

El Directorio está integrado por los directores de los cuatro hospitales del complejo y es presidido por el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

En este sentido, el asesor general de la Gobernación, Johnny Ledezma, dijo que se analizará el documento elaborado por el SEDES para asumir una determinación sobre la construcción a la brevedad posible.

DATOS TÉCNICOS La obra no cumple con las condiciones necesarias para funcionar como hospital ni con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), son las conclusiones del informe.

La OMS establece la construcción de hospitales seguros para prevención de siniestros, por lo tanto, deben ser simétricos y regulares, ambos requisitos fueron incumplidos en el proyecto.

Por otro lado, se cuestionó la ubicación del helipuerto sobre las áreas de quirófano.

Ayzama dijo que el SEDES fundamentó su posición en los resultados de la auditoría, elaborada por la consultora Conam a solicitud de la Alcaldía de Cochabamba, y en el análisis de los planos funcionales.

En la documentación revisada no se encontró un estudio de suelos, lo cual es una irregularidad.

DISEÑO El SEDES determinó que no es posible que la estructura funcione como un hospital porque, por ejemplo, no tiene espacios para consultorios. Debería considerarse por los menos 20 para las especialidades y 10 para las subespecialidades, y solo se diseñaron 5.

Además, no existe un estudio de oferta y demanda que respalde la concepción del Hospital del Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario