sábado, 28 de marzo de 2015

Hospital del Norte no contrata aún a 15 médicos especialistas

Tras casi un mes de la inauguración del Hospital del Norte, aún faltan 15 médicos especialistas en el único nosocomio de la ciudad de El Alto. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) lanzó una convocatoria nacional para contratar a esos galenos.
"Nuestra mayor preocupación es encontrar especialistas para el Hospital del Norte. Aún nos faltan 15”, dijo el director del SEDES, Henry Flores. Explicó que entre los profesionales que se precisa figuran: médicos internistas, pediatras, ginecobstetras, traumatólogos, anestesiólogos y neonatólogos.

El director del nosocomio, Carlos Urquizo, aseguró que ni el SEDES ni el nosocomio encuentran a médicos especializados. "Estamos sufriendo porque no tenemos ni un solo neonatólogo. Para las urgencias hasta hemos recurrido a un neonatólogo de la Brigada Cubana y nos dijeron que en los primeros días de abril llegarían del interior otros dos. Ésa es la mayor debilidad”, comentó preocupado.
De los nueve pediatras que se requieren, el nosocomio sólo tiene dos. Precisa un número similar de médicos internistas y sólo cuenta con cuatro. Además, de los siete traumatólogos que debería tener, ha contratado a cuatro hasta el momento.
El 5 de marzo, con un acto oficial, comenzó sus actividades el nosocomio ubicado en la avenida Juan Pablo II, cerca de la extranca de Río Seco. Había sido inaugurado en dos oportunidades anteriores pero no funcionó durante 37 meses por falta de equipamiento. En la apertura, el gobernador César Cocarico comentó que hasta tuvieron que llevar especialistas con un año de servicio por falta de galenos.
La situación no ha cambiado, por lo que el SEDES sacó una convocatoria a escala nacional para 15 profesionales en salud.

"El jueves me reuní con especialistas en cardiología que acabaron su trámite (para obtener su título) y están yendo a apoyar al nosocomio”, dijo Flores.
Una vez que el Hospital del Norte funcione con todas las especialidades descongestionará los nosocomios de la Mujer, de Clínicas y del Niño, ubicados en el complejo de Miraflores.

Las atenciones
Atenciones Desde el 5 de marzo hasta la fecha se atendió a 2.060 pacientes.
Consultas Se realizaron 150 consultas externas, 90 en ginecología y 13 en cirugía.
Cirugías Cada día se realizan tres cirugías y 34 partos en el Hospital del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario