martes, 10 de marzo de 2015

Gremiales y vecinos respaldan construcción de Oncológico


EL DIARIO CONSTATÓ QUE VARIOS INSUMOS MÉDICOS DESTINADOS AL ONCOLÓGICO HAN SUFRIDO DETERIORO CON EL PASO DEL TIEMPO.

La Junta de Vecinos de la meseta de Achumani y las mujeres gremiales que sufren de cáncer se unieron para respaldar la construcción del hospital Oncológico que impulsa el alcalde del municipio de La Paz, Omar Rocha, cuya aprobación definitiva será tratada en el pleno del Consejo Municipal este jueves.

Según la autoridad, el objetivo de aprobar esta normativa es para agilizar la construcción del proyecto del hospital Oncológico que fue abandonado hace 15 años.

La estructura del Centro Oncológico se encuentra ubicada en el ingreso a la meseta de Achumani y está en total abandono hace más de una década, la obra gruesa se ve deteriorada debido a que la carencia de presupuesto económico obligó a la Fundación de Lucha Contra el Cáncer desistir en la conclusión de la infraestructura.

La elaboración de la Ley Municipal para la reanudación de la construcción y la asignación del presupuesto respectivo dará una luz de esperanza a las personas que sufren de cáncer, según la presidenta de la junta de vecinos, Catalina Ramírez.

“Estamos satisfechos, de lo que como vecinos y gremiales hemos logrado, estuvimos susceptibles porque los vecinos pensábamos que esto era sólo para un sector, pero el interés general es que el hospital cumpla a nivel nacional”, dijo.

A criterio de los vecinos, y según su representante, el espacio cumple con todos los requisitos de un hospital de tercer nivel para los pacientes con cáncer. “Lamentablemente los predios estuvieron en manos de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer, en el año 2010 se retoma la iniciativa de concluir la construcción y se comenzó a buscar apoyo, además de indemnizar pese a que era donación, los vecinos estaremos en seguimiento y al tanto de concluir el hospital”, aseguró Ramírez.

LOS CASOS SE ACRECIENTAN

La secretaria de beneficencia de la Federación de Gremiales La Paz, Nancy Huallpa Claure, dijo a EL DIARIO que sólo en su sector se diagnosticaron 20 mujeres con cáncer.

“Las mujeres estamos en constante campañas, como comisión de salud es alarmante ver que existe un gran número de mujeres con cáncer terminal, lo importante es prevenir y ayudar”, por ello se comprometió a hacer seguimiento del proyecto día a día.

En tanto, Rocha aseguró apoyar a través del municipio para la culminación del primer hospital Oncológico de La Paz. “Estamos entregando la presentación oficial de la ley municipal, para que sea tratada el jueves, ya que debemos poner en funcionamiento lo más pronto posible este importante nosocomio, no puede ser que por el descuido de exautoridades; ancianos y niños que padecen cáncer continúen muriendo, sin una atención adecuada”, explicó la autoridad edil.

Este proyecto fue iniciado por la Fundación Boliviana Contra el Cáncer. La construcción se efectuó entre junio a octubre de 1999 por la empresa constructora PCC S.R.L. (Proyectos y Construcciones Civiles S.R.L.).

Tras la obra gruesa que se construyó en 1999, en noviembre de 2013 este predio volvió a propiedad del Gobierno Municipal, tras varios años de trámite e insistencia de la Junta Vecinal de Achumani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario