domingo, 8 de marzo de 2015

Gestionarán capacitación sobre la medicina nuclear



En el marco del Convenio Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Gobernación de Tarija, el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas dará asesoramiento técnico para la implementación de equipos nucleares en el próximo Oncológico de Tarija. Se trataría de un Ciclotrón destinado al diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer.

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que esa instancia de gobierno acompañará el desarrollo e implementación del componente nuclear del proyecto Construcción y Equipamiento Oncológico de Tarija, que se iniciará en abril próximo, según prometió el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, gestionará convenios con países como Argentina donde serán enviados cerca de 20 profesionales entre médicos, físicos y bioquímicos para ser capacitados en medicina nuclear.
El Programa Nuclear Boliviano (PNB), bajo la tuición del Viceministerio de Electricidad, contempla en su componente de salud la instalación de un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia (CNCR) destinado a la producción de radioisótopos y radiofármacos para cubrir la demanda de los centros de medicina nuclear del país permitiendo la utilización de la tecnología de imagen molecular con la instalación de cuatro PET/CT (escáner de diagnóstico). El CNCR contribuirá a mejorar los niveles de servicio de salud a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas empleando tecnología nuclear.
Sánchez enfatizó en que se empiezan a dar los primero pasos en el desarrollo del ámbito nuclear, el cual se encuentra a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. En tal sentido, también será necesario un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos departamentales para que la aplicación de la tecnología nuclear se incorpore como parte de las tecnologías médicas tanto en hospitales especializados de cuarto y tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario