viernes, 20 de marzo de 2015

En el Hospital San Juan de Dios Amputan pierna de mujer y se la entregan a sus hijos

Familiares de una mujer enferma de diabetes, a la que le amputaron la pierna derecha ayer en el hospital San Juan de Dios, denuncian que una enfermera, luego de la operación, les entregó el miembro a sus hijos para que ellos "vean qué hacen". Esta acción indignó a la familia que pide a la Administración del hospital tener más cuidado al respecto. Un exforense habla sobre su experiencia y señala que no es la primera vez que sucede algo similar. Las autoridades de salud mencionan que los hospitales deben hacerse cargo en estas situaciones.

No sabían qué hacer con la pierna. Rosa M. , mujer de la tercera edad y enferma de diabetes, ingresó ayer a las 7:00 al quirófano del hospital San Juan de Dios. A las 9:00 sus hijos fueron notificados que la amputación a la altura del muslo izquierdo fue exitosa; sin embargo, minutos después una enfermera salió de la sala de operaciones con el miembro y lo entregó a uno de los familiares. "Tome la pierna de su madre y vea usted qué hacen con ella, me dijo la enfermera", relató Juan Carlos A., hijo de Rosa.

"Pensé en qué hacer con la pierna de mi madre, no sé si este es el procedimiento regular o si es algo irregular", relató a El Día Juan Carlos que luego intentó dejar la pierna en la morgue del mismo hospital "y el encargado me dijo que tenía que pagar por ese servicio y yo le dije que consulte si puede ser utilizada para los estudiantes de Medicina, porque pensé donar con ese fin".

Indican que no es el primer caso. Rafael Vargas es un médico forense retirado que comentó a El Día haber examinado en alguna oportunidad partes de cuerpo levantados por la división Homicidios, y que se trataban de amputaciones dejadas en algún lugar alejado. "Llegaban hasta la morgue partes de cuerpo que la policía levantaba e investigaba si se trataba de un asesinato o accidente; sin embargo, yo informaba que era una amputación, porque cuando se trata de una operación de este tipo los signos son muy claros".

El doctor Óscar Urenda, secretario departamental de Salud de la Gobernación, explicó a El Día que "no es un procedimiento regular entregar un miembro amputado a los familiares, peor aún si se trata de una extremidad infectada. El personal del hospital se encarga de dar el tratamiento biológico respectivo para luego depositarlo en los depósitos, pero el bloqueo del recojo de basura afectó a también a los hospitales", explicó Urenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario