martes, 3 de marzo de 2015

Alertan que pacientes con males renales se incrementaron en 68%

En los últimos cinco años, las enfermedades renales registran un crecimiento acelerado que alarma al Gobierno. La tasa nacional de pacientes con patologías del riñón se incrementó en un 68%, informó la directora del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz.
Ayer, en el lanzamiento oficial del mes de Lucha contra las enfermedades renales, Paz calificó la situación actual como "alarmante”. "En los últimos cinco años se experimentó un crecimiento acelerado de enfermos renales. Hay una tasa de crecimiento de 68% del mal, ya son 2.231 pacientes de todo el país dializándose”, aseguró.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, La Paz es el departamento más afectado por esta patología, ya que registra 576 casos; le siguen Cochabamba con 572 y Santa Cruz con 568 enfermos renales.

Explicó que ese alarmante incremento se debe a que los hábitos de vida cambiaron. La mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo son factores que inciden en la adquisición de la hipertensión arterial y la diabetes tipo dos, que son patologías que desencadenan en daños al riñón.
El informe del programa destaca que el 37% de las enfermedades renales se debe a la nefropatía diabética, el 20% a la hipertensión y el 8% a la glomerulonefritis, es decir la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Paz contó que el 30,9% de las personas dializadas fallece por esas causas.
165 máquinas en todo el país
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que todos los pacientes que realizan su tratamiento de diálisis lo hacen en 165 máquinas instaladas en 17 hospitales de ciudades capitales e intermedias de todo el país.

"Se han ampliado muchas unidades de hemodiálisis. Ahora ya no sólo están en las ciudades capitales, sino también en las urbes intermedias”, dijo Campero. Añadió que también se cuenta con una máquina en Montero y otra en San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, al igual que en Riberalta y en Guayaramerín,
Un paciente con un mal de riñón debe someterse a diálisis tres veces a la semana en sesiones de cuatro horas. Lo que implica que dedica a la terapia de sustitución renal 12 horas en una semana, dos días en un mes, 24 días en un año y 120 días en cinco años.
Roberto, de 45 años, un paciente renal del Hospital de Clínicas, refiere que sufre para conseguir un espacio en las máquinas. "Hay mucha gente que incluso viene al hospital en la madrugada para realizarse el tratamiento que precisa”, dijo.
Hace dos años le diagnosticaron el mal. "Comencé a hincharme, no podía orinar, me dolía mi cintura y todo el tiempo estaba cansado”, recordó el hombre que apesumbrado esperaba ayer su turno en el nosocomio.
Precisa un trasplante y tiene la esperanza de que sea gratuito. En 2014, el Ministerio de Salud emitió el Decreto Supremo 1870, que se autoriza la realización de operaciones gratuitas de trasplante de riñón a personas sin seguro. Hasta la fecha 62 pacientes recibieron el órgano.
En todo el orbe, el próximo martes 10 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón. En Bolivia, la Ley 329 declara a marzo como el Mes de Lucha contra las Enfermedades Renales.

En este marco, el miércoles habrá un concurso de dibujo sobre la temática; el viernes 13, una feria de salud en la plaza San Francisco, donde se realizarán pruebas de creatinina y el 31 será el Festival de la Canción de Salud

Proyectan 80 trasplantes gratis durante este año

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que desde el pasado año hasta la fecha se realizaron 62 trasplantes de riñón gratuitos y se prevé que este año se realicen 80.
"La proyección para la gestión 2015 es llegar a 80 trasplantes renales”, dijo ayer Campero tras afirmar que en cada paciente, por este tipo de atención, se gasta entre 20 y 30 mil dólares.
Los trasplantes se realizan en el país en cumplimiento del Decreto Supremo 1870 de 2014, el cual establece que el Gobierno debe cubrir el costo de esa operación para personas que carecen de recursos económicos y que no cuentan con un seguro de salud. La norma especifica que sólo pueden recibir el órgano de los familiares hasta de tercer grado o de donantes cadavéricos.
La ministra manifestó que desde esa fecha hasta el momento se realizaron 62 intervenciones. "Cinco en lo que va del año”, manifestó. La mayoría de los pacientes tiene entre 25 y 35 años. Según el Programa de Salud Renal, el 99% de las intervenciones fue con familiares como donantes y ahora todos los que se sometieron a la intervención tienen mejor calidad de vida.
Según la responsable del Programa de Salud Renal, Silvia Paz, en Bolivia hay seis hospitales públicos y privados que realizan estas cirugías de alta complejidad. "El Hospital de Clínicas busca acreditarse para realizar los trasplantes. Actualmente tiene dos máquinas de diálisis”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario