sábado, 23 de agosto de 2014

Tarija SEDES planifica campaña contra la chikunguña

A manera de prevenir la propagación de la chikunguña, el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Walter Santa Cruz informó que se realizará una campaña de prevención conjuntamente con Argentina, país en cuya frontera con Bolivia se presentan más casos.

Infecciones como la malaria, dengue y la chikunguña son las que se quieren prevenir en esta ocasión con la destrucción de los criaderos, porque el mosquito transmisor del virus es el mismo aedes aegypti que transmite el dengue y la chikungunya que pueden concentrarse a causa de las altas temperaturas que presenta el departamento.

La autoridad en salud informó que la campaña de prevención es un trabajo hormiga, es decir casa por casa. Se realizará en Yacuiba y Bermejo donde comenzará en agosto y culminará en el mes de abril del próximo año.

Los primeros casos registrados en el país, específicamente en Santa Cruz, son tres casos en miembros de una misma familia, que fueron diagnosticados a partir de un resultado positivo para el virus chikungunya. La familia llegó a la ciudad de Santa Cruz e importó la enfermedad desde República Dominicana.

En ese sentido, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz señaló que una vez conocido el caso se procedió al bloqueo a través de una fumigación en la zona donde habitan los mosquitos y se destruyeron los criaderos y que el chikungunya tiene menos letalidad que el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario